Efectivos de la Prefectura Naval se sumaron ayer a los operativos de seguridad que dispuso el gobierno provincial en Rosario. Y de esta manera, se completó el apoyo de las fuerzas de seguridad nacionales -ya está actuando Gendarmería- a la policía santafesina. A media tarde y ante la sorpresa de muchos, los hombres de Prefectura comenzaron a patrullar los parques Nacional a la Bandera, Urquiza y España. «Estamos para prevenir y actuar en caso de que se cometa algún delito», aseguró un efectivo. Prefectura tiene ahora bajo su control la zona de la costa, desde la rotonda de Pueblo Nuevo (Villa Gobernador Gálvez) hasta el límite con Granadero Baigorria (unos metros al norte del puente a Victoria). Esto significa que entran en su radio los parques que miran al río, además de la costanera y el muelle de Costa Alta.
«Realmente me sorprende muchísimo ver a estos hombres custodiando la ciudad, es raro», expresó Alejandra, de Barrio Martin, mientras observaba a los seis efectivos de Prefectura recorriendo el perímetro del parque Urquiza acompañados por un perro.
Para la mujer, los controles son «buenos, pero en cierto modo. Me generan desconfianza, porque uno escucha tantas cosas de la policía que al final no sabés si el que supuestamente está para cuidarte es peor o mejor que el delincuente», dijo.
«Los operativos se realizan en forma sorpresiva, y en distintos horarios, durante las 24 horas», detalló el prefecto principal de la delegación Rosario, Luis Barbisán. Los efectivos no permanecerán en un área fija, sino que rotarán de acuerdo a la demanda, según explicó.
La tarea de Prefectura es la misma que la de Gendarmería y la policía: requisar vehículos, identificar personas y prevenir robos. Barbisán explicó que «cuando la Prefectura detecta una irregularidad, actúa, pero después delega el procedimiento a la comisaría jurisdiccional».
«Está todo al revés»
Para Roberto Lucero, el pochoclero del parque Urquiza, cada uno de los organismos que ahora apoyan a la policía provincial tendría que estar haciendo su trabajo específico: «Prefectura debería estar cuidando el Paraná, y Gendarmería, la frontera. Es evidente que en la Argentina está todo al revés», disparó.
Otra de las zonas donde actuó ayer el personal de Prefectura fue en Acceso Sur y Gutiérrez: allí se detuvo a los vehículos, se pidió la documentación pertinente y se revisaron los baúles de los automóviles.
El megaoperativo de seguridad implementado por el Ministerio de Gobierno comenzó el viernes pasado con el objetivo de «prevenir los delitos en la ciudad, porque no hay que descartar la hipótesis del desplazamiento de delincuentes de la provincia de Buenos Aires a Rosario», según aseguró a La Capital el titular de esa cartera provincial, Esteban Borgonovo.
Ya están desplegados 180 hombres de Gendarmería en los accesos de la ciudad, y efectivos del Comando Radioeléctrico, del Cuerpo Guardia Infantería y de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II. Y ayer se sumaron unos 80 hombres de la Prefectura.
El prefecto agregó además que esa fuerza de seguridad colaboró con la policía provincial cuando en diciembre pasado se produjeron los saqueos: «Se ayudó con la custodia en el reparto de comida. Pero en tareas de requisar y controlar la seguridad de las calles, desde el 77 ó 78 que la Prefectura no lo hace».