Pronto unas tres mil personas se ocuparán de zanjeo, pintura, albañilería, parquización y plomería. La Municipalidad decidió convocar a todos los beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados para trabajar en áreas vinculadas con las secretarías de Servicios Públicos y de Obras Públicas. Miles de rosarinos que ahora no tienen empleo y cobran el subsidio podrán poner manos a la obra en tareas que permitirán mejorar la ciudad. La decisión del gobierno provincial de hacerse cargo de los costos de los seguros para los miembros del programa asistencial, permitió al Ejecutivo rosarino instrumentar actividades, incluyendo fundamentalmente esa mano de obra.
Se calcula que en principio podrían emplearse a más de tres mil personas. Las inscripciones para ocupar los distintos puestos se realizarán a partir de pasado mañana y continuará durante toda la próxima semana.
El secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, explicó que «se están realizando dos convocatorias; una a los beneficiarios del plan y otra a las instituciones que quieran colaborar». La idea del municipio es hacer trabajos por zonas, es decir, centralizar las tareas en cada distrito de la ciudad.
Según los cálculos oficiales, Servicios Públicos estaría en condiciones de incorporar a mil personas. Pero indirectamente, y a través de las distintas instituciones intermedias, ese número de trabajadores podría llegar a triplicarse. Las funciones que deberán desarrollar los jefes y jefas de hogar, previstas por Servicios Públicos, son fundamentalmente de limpieza y mantenimiento general. Esto incluye pintura de calles, higiene de paredes y columnas. También se asignarán trabajos de guardaparques en todos los espacios públicos de la ciudad.
En pocos días más, se verá a los beneficiaros del programa asistencial remozando parques, plazas, canteros y desmalezando terrenos baldíos. También se realizarán tareas de concientización sobre el cuidado ambiental. Se organizarán volanteadas en los barrios, detallando, entre otras cosas, los horarios para sacar los residuos.
«Creemos que esto tendrá un alto y rápido impacto a lo largo y ancho de la ciudad», auguró Lifschitz.
El lunes comenzará la inscripción de los voluntarios y continuará durante toda la semana en el horario de 8 a 14, en la sede de la secretaría de Servicios Públicos, Montevideo 2897, y en Obras Públicas, edificio de la ex Aduana (avenida Belgrano 328).
Para realizar este trámite, los beneficiarios deberán presentar documento de identidad, libreta cívica o de enrolamiento, constancia del cuil y el último recibo de cobro.
«Hay mucho por hacer en la ciudad, pero por ahora iniciaremos la campaña con unas 350 personas bajo la órbita de Obras Públicas», indicó la secretaria del área, Patricia Sandoz. La funcionaria señaló que aquellos que presten servicio para esta secretaría deberán tener capacitación en distintos oficios relacionados con el ámbito de la construcción. En ese sentido, subrayó que se necesitan fundamentalmente pintores, albañiles, constructores y plomeros. Ellos serán los encargados de reforzar, en particular, las obras viales, bacheo, trabajos en veredas, zanjeo y limpieza de esos canales de desagües.
También se incorporarán 15 beneficiarios del plan al grupo de trabajadores del complejo Deliot, donde actualmente se está construyendo una pileta de natación.
«Es necesario contar con insumos» Sandoz estimó que la Secretaría de Obras Públicas está en condiciones de absorber en una primera etapa a 350 personas. No obstante, aclaró que si los inscriptos superan ese número, quedarán a la espera de que se pongan en marcha en el futuro nuevas etapas de ejecución de trabajos.
«Para hacer obra pública es necesario contar con insumos, y no siempre se dispone de fondos para poder incorporar a miles de personas en estas tareas», admitió Sandoz, quien estimó que la mayor parte de los trabajadores a incorporar en el área de obras públicas serán hombres.