Otro caso para imitar: Trabajo y producción. Esas son las perspectivas inmediatas de la cooperativa carrocera DIC, dirigida por Carmen Ríos de Mata y Alicia de Leal, esposas de dos operarios. Es un proyecto de trabajo mixto entre capitales privados y cooperativos. En aproximadamente 25 días, la firma Belav Tomz, de capitales extranjeros y nacionales, montará en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, una fábrica de camiones pesados. Invertirá 70 millones en cinco años y la metalúrgica rosarina fabricará los chasis. El proyecto es el primero que contempla la producción mixta entre capitales privados y la absorción de insumos hechos en empresas cooperativas dirigidas por trabajadores. En ese marco la DIC será quien provea los chasis para los rodados, entre otras autopartes.
Así lo informó Víctor Turquet, directivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, quien estuvo ayer en Rosario para presentar la federación de cooperativas dirigidas por empleados de firmas en proceso de quiebra.
El proyecto para la radicación de la empresa Belav Tomz fue firmado ayer por el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, y se espera que hoy sea el presidente Eduardo Duhalde quien ponga la rúbrica definitiva.
El anuncio no es menor, ya que estipula que la firma invertirá unos 70 millones de pesos, en cinco años, que aportarán la creación de 1.200 puestos de trabajo directos y al menos una cantidad similar de indirectos. El predio está situado en el parque industrial de San Nicolás y fue donado hace varios años por el entonces gobernador Duhalde.
Los responsables de DIC ya han mantenido conversaciones con los empresarios, quienes les aseguraron que los chasis se harán en los talleres rosarinos, lo que permitirá poner a full la producción, prácticamente parada. La carrocera DIC se declaró en quiebra hace casi dos años y los trabajadores se conformaron en cooperativa para preservar la fuente de trabajo. Después de mucho batallar lograron que la Justicia les otorgara el permiso para trabajar, por lo que pudieron hacer convenios con empresarios del transporte para poner en condiciones colectivos deteriorados, entre otras tareas.
El anuncio se hizo ayer en las instalaciones de la carrocera, que fue centro de reunión de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Empresas Reconvertidas, un nucleamiento de todas las entidades cuyos trabajadores se hicieron cargo de las empresas quebradas. Allí DIC fue nombrada para ocupar la vicepresidencia de la entidad. «Ya hemos hablado con la gente de San Nicolás y no sólo nos prometieron que nos comprarán los chasis, sino que también nos ofrecieron capital en caso de que necesitemos herramientas», explicó Ríos de Mata.
La noticia trae nuevos horizontes no sólo para la DIC, sino que también entrarán en el proceso productivo otras cooperativas de la zona conformando un nuevo cordón industrial entre el norte bonaerense y el sur santafesino. El propio intendente Hermes Binner se hizo presente en los talleres de la carrocera y agradeció a todos los integrantes de la federación por haber elegido a Rosario para hacer la reunión y traer las buenas noticias. Los delegados de distintas empresas en quiebra expusieron ante Binner y los miembros de la federación sus problemáticas. Allí estuvieron Indecar de Roldán, Vasalli de Firmat, otra metalúrgica de Puerto San Martín y los empleados del ex Supermercado Tigre, entre otros operarios empeñados en reactivar las empresas paradas. El intendente admitió que la crisis financiera e incluso ciertos vacíos legales juegan contra la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas dirigidas por los trabajadores puedan ponerse a producir de inmediato. «Es importante que se cubran algunos vacíos legales y también que desde los distintos estamentos estatales se apoyen estas iniciativas», instó Binner.