La empresa Vial 3 hará el mantenimiento de los ingresos y egresos de la ciudad. Libre tránsito. La transferencia se realizará sin que se autorice aumento ni cobro de nuevos peajes… Libre tránsito. La transferencia se realizará en noviembre y enero sin que se autorice aumento ni cobro de nuevos peajes. La empresa Vial 3 tendrá a su cargo los trabajos de mantenimiento de la malla de ingreso y egreso de la ciudad
La avenida de Circunvalación, al igual que todos los accesos a Rosario, pasarán a manos de la empresa concesionaria Vial 3. Así lo informó el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), oficina encargada de oficializar el traspaso, una vez que finalice el contrato de reparación y mantenimiento de la ruta nacional A008 (tal el nombre técnico de la Circunvalación) y de los accesos a Rosario, a cargo de las compañías Perales Aguiar y Dycasa, respectivamente. Así, el anillo vial que rodea a Rosario quedará desde el 19 de noviembre próximo bajo la órbita de la misma empresa responsable de las autopistas a Buenos Aires y a Córdoba, en este último caso del tramo entre nuestra ciudad y Carcarañá. Por su parte, la transferencia de los corredores de ingreso y egreso de Rosario se realizará el 10 de enero del año próximo. Ninguna de los cesiones significará un aumento del peaje ni la colocación de nuevas cabinas de cobro.
Los intensamente reclamados trabajos de reparación y mantenimiento de los sistemas viales en Rosario y el Gran Rosario se vienen realizando con los créditos denominados Crema, a través de los cuales el Estado nacional contribuye al mejoramiento de la infraestructura de la región. Dicho sistema está compuesto por dos mallas: la 202 A, bajo la responsabilidad de Perales Aguiar, y la malla 202 B, a cargo de Dycasa. Esta última se encargó de la puesta en valor de todos los accesos por rutas nacionales a la ciudad desde su conexión con la ruta AO12, también llamada la segunda Circunvalación de Rosario, que une Pueblo Esther con San Lorenzo, pasando por Roldán y Ricardone.
El contrato para las obras en Circunvalación culminará el 19 de noviembre y luego la traza pasará a manos de Vial 3. Prueba de ello son las sendas notificaciones que desde Vialidad Nacional se enviaron en julio al Ministerio de Planificación Federal de la Nación y de allí al propio director del Occovi, Claudio Uberti.
En dichas notificaciones se advierte que la ruta A008 deberá traspasarse en noviembre; en tanto los accesos por las rutas 33, 34, 9 sur, 9 oeste y ruta 11 (desde la A012 al ingreso a Rosario), de cuyas tareas de reparación se encargó Dycasa, deberán entregarse el 10 de enero. Así lo establece el anexo 1 del pliego técnico para la conservación y mantenimiento del Corredor Vial Nacional Nº 3. Este sistema incluye a las principales rutas de la Pampa Húmeda, como son la 9, A012, 11, A009, 19, 188 y la autopista Rosario-Armstrong.
“Sobre Circunvalación no se pondrán cabinas de peaje y en el caso de que se necesite una obra de mejoramiento se ejecutará desde el Estado Nacional. El concesionario sólo debe ceñirse al mantenimiento”, precisó una alta fuente de Vialidad Nacional.
De no mediar sorpresas, para la fecha convenida Perales Aguiar entregará Circunvalación al Occovi, quien a su vez lo traspasará a Vial 3.
Iluminación y colectoras
La empresa Perales Aguiar no sólo reparó y mantuvo Circunvalación durante los últimos tres años; también es la encargada de hacer doce kilómetros de colectoras y caminos vecinales que corren en forma paralela a la ruta nacional A008, entre el empalme hacia el puente Rosario-Victoria y el nudo intercambiador de Pellegrini hacia la autopista a Córdoba.
Se trata de una inversión de unos 46 millones de pesos con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que dichas obras deberían estar finalizadas en julio de 2007. Además, la misma empresa puso en marcha el sistema de iluminación de los 30 kilómetros de la Circunvalación, trabajos en los que se invirtieron otros nueve millones de pesos.
De esta manera, aunque con algunas demoras, los discutidos proyectos para mejorar tanto la circulación como la seguridad de la Circunvalación se convierten lentamente en realidad.
El caso más emblemático de los problemas mencionados es la caótica mezcla de del tránsito de vehículos que son de Rosario y los que pasan por la ciudad con destino a otras latitudes.
Circulación y seguridad
Por eso se destaca la importancia de la construcción del primer tramo de las colectoras y los caminos vecinales (doce kilómetros de ambas manos de la Circunvalación) que permitirá la separación del tránsito local de aquel que sigue de paso por la región. Los trabajos restantes se realizarán en una segunda etapa.
El proyecto de renovación de la avenida de Circunvalación fue diseñado por la Municipalidad de Rosario y aprobado por varias reparticiones nacionales. Las obras incluyen la construcción en hormigón de aquellas partes faltantes y el mejoramiento de las calles de asfalto o tierra. De esta manera, los rodados que suban a la Circunvalación podrán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, mientras que por las colectoras deberán hacerlo a entre 40 y 60 kilómetros.
Las tareas contemplan no sólo las calles de circulación, que implican doce kilómetros de longitud, sino también la realización de banquinas, trabajos de desagües, cunetas, dos puentes sobre el arroyo Ludueña y los sistemas de señalización horizontal y vertical luminosa.
fuente: La Capital