El intendente inauguró las sesiones del Concejo con duras críticas a la provincia y distinguió a bolicheros capacitados en emergencias en el salón Carrasco del Palacio de los Leones. El intendente inauguró las sesiones del Concejo con duras críticas a la provincia
Arrancó con un balance ultrapositivo del 2004, siguió con duras críticas al gobierno provincial y terminó con un detalle del plan de obras para los próximos nueve meses. En este orden, el intendente Miguel Lifschitz dio ayer el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. La «recuperación del orgullo ciudadano y el cambio de ánimo» de la gente resumieron el «excepcional» año que pasó. Los dardos contra la provincia se escucharon cuando se refirió a «la falta de inversiones de Aguas Provinciales, que compromete seriamente la posibilidad de crecimiento y expansión de la ciudad»; y a la postergada autonomía municipal, «que frustró las expectativas de la mayoría de los rosarinos». En tanto, el nuevo Heca, el Museo de la Memoria y los futuros centros de distrito, entre otros, formaron parte de la lista de proyectos.
Media hora exacta se tomó el intendente para dar su discurso en el Palacio Vasallo. Desde el sillón que tradicionalmente ocupa el presidente del Concejo, Lifschitz largó la exposición diciendo que el 2004 fue «uno de esos años que se recuerdan por mucho tiempo por la reactivación económica, la renovación comercial, el aluvión de obras privadas, el mejoramiento de la limpieza y el orden urbano». Habló del «orgullo ciudadano» que esto produjo en la gente y del «reconocimiento en los medios nacionales e internacionales».
Los halagos también apuntaron al Concejo ya que -para el intendente- «el contexto político ha sido clave para la obtención de estos logros». En este marco destacó la relación «armónica y madura» entre el municipio y el Concejo, que está siendo denunciada por ediles radicales por considerarla un «acuerdo de impunidad entre el socialismo y el PJ».
Lifschitz bregó por mantener este año la buena relación con el Concejo, «a pesar de las circunstancias electorales que seguramente marcarán este 2005». La frase tiene que ver con la polémica desatada a mediados de enero pasado cuando se objetó la adjudicación de un restaurante y gimnasio en la costanera norte, y más tarde la del bar Silo Davis, entre otras.
Los párrafos cargados de cualidades y méritos, en los que no figuró ni una autocrítica, pasaron en un segundo a ser reproches de incumplimientos cuando habló de temas provinciales. Al referirse a la autonomía municipal, tema principal del discurso del año pasado, apuntó los dardos principalmente hacia la Legislatura, que «perdió en el 2004 una gran oportunidad para avanzar en la discusión» de este derecho y «todo hace suponer que en el 2005 tampoco habrá adelantos».
El gobierno provincial fue centro de críticas cuando el intendente habló del servicio de agua potable y desagües cloacales concesionado a Aguas. «Un año transcurrió sin que se produjeran avances y tenemos la obligación de advertir sobre la extrema gravedad que puede llevar a todo el sistema a una situación de colapso de difícil retorno», advirtió el intendente.
A la hora de enumerar los inconvenientes que la falta de obras genera, detalló que «no es posible construir nuevos barrios de vivienda, ni pensar en nuevas localizaciones comerciales o industriales porque Aguas no admite nuevas conexiones». El intendente espera que se resuelva esta situación «porque si no vamos a tener serios problemas en la ciudad».
Un «fracaso»
Luego, en conferencia de prensa, Lifschitz profundizó sobre este punto al manifestar que la concesión del servicio de agua y cloacas demostró «a todas luces su fracaso». Y volvió a remarcar la necesidad de que los municipios intervengan activamente en esta discusión, porque hasta ahora «fuimos convidados de piedra».
Ya más relajado, el jefe comunal detalló el plan de obras proyectado para este año y los que siguen. Así fue que nombró la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico de Rosario, la construcción de nuevos Centros Crecer, de 50 playones polideportivos, de 60 escuelas de iniciación deportiva y la profundización de programas de agricultura urbana.
En materia de salud el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y el traslado de la Maternidad Martin al edificio del Cemar (Moreno y San Luis) son las obras en las que se hará hincapié. También mencionó dentro del programa Rosario Hábitat las intervenciones en Villa La Cerámica y Villa Itatí; y la terminación de los dos centros de distrito que están en marcha (el centro y el noroeste).
El intendente puso el acento en el poder de policía. Tal es así que remarcó, «se seguirá trabajando en «la reducción de la cantidad de basurales clandestinos y continuará la batalla judicial para lograr el cierre definitivo de todas las actividades portuarias» en zonas no habilitadas.
Fuente: diario La Capital- Carla Rizzotto – – Fotos: Patricia Flacco
Lifschitz distinguió a bolicheros capacitados en emergencias
El intendente Miguel Lifschitz entregó hoy certificados a 60 empresarios dueños de confiterías bailables, discotecas, cantinas, bares con amenización musical y números en vivo, salones de fiestas, y cines, cuyo personal realizó los cursos obligatorios de preparación en situaciones de emergencia dictados por el Área de Capacitación de Defensa Civil.
El intendente Miguel Lifschitz, el subsecretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, y el coordinador de Defensa Civil y titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Marcos Escajadillo, presidieron esta mañana el acto de entrega de certificados a 60 empresarios dueños de confiterías bailables, discotecas, cantinas, bares con amenización musical y números en vivo, salones de fiestas, salas de eventos o convenciones y cines, cuyo personal realizó los cursos obligatorios de preparación en situaciones de emergencia dictados por el área de capacitación de Defensa Civil, la Cruz Roja y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies). En total los empleados que recibieron el entrenamiento fueron 850.
La ceremonia se realizó en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, donde estuvieron presentes, además, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Rossi; el flamante jefe de la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rosario, comisario inspector Sergio Frea, personal de los establecimientos afectados a la capacitación, miembros del Ejecutivo y del Concejo municipal.
Los cursos de capacitación se dictaron entre el 1º de diciembre de 2004 y el 31 de enero de este año, dentro de los mismos boliches, y versaron sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica, riesgo eléctrico y simulacros de acción contra incendios y evacuación de edificios.
Cabe destacar que esta capacitación es una actividad totalmente novedosa en Rosario, que surgió en el marco de la ordenanza Nº 7.774/2004 que establece que se debe capacitar el 70 por ciento del personal que trabaja en seguridad y el 30 por ciento del personal que cumple otras funciones como barmans, personal de guardarropas, disc-jockeys, iluminadores y otros.
La mencionada ordenanza data del mes de octubre de 2004, y nació a partir de un pedido expreso del Ejecutivo municipal, encabezada por la firma del intendente Lifschitz en el marco del incidente que se suscitó en el boliche Jade, que estaba ubicado en avenida Colombres frente al Parque Alem, cuando una joven quedó atrapada en una avalancha y debió ser hospitalizada.
Afortunadamente resultó ilesa, pero el hecho fue considerado como una necesidad de enmarcar tareas de prevención y capacitación de los empleados.
“La responsabilidad de los gobiernos, de las instituciones y de los dueños de empresas privadas es agotar todos los recursos para evitar que situaciones de riesgo o tragedias como la de Cromagnon se produzcan”, expresó Lifschitz durante el acto. “Prevenir es una tarea cotidiana y permanente”, agregó mientras instaba también a los concejales de nuestra ciudad a “estar al tanto de las nuevas actividades que van surgiendo, porque justamente se realizan a la noche y se extienden hasta altas horas de la madrugada y porque además agrupan a mucha gente, creando un marco muy especial”.
“Esta iniciativa que es totalmente novedosa para Rosario—continuó el intendente— es un paso adelante porque en toda situación de emergencia lo más importante es la acción inmediata, por esa razón los cursos los deben hacer los empleados, que son los que están en el lugar del hecho en el momento justo”.
Horacio Ghirardi dijo que “los empresarios de boliches tomaron con mucha seriedad el tema de la seguridad en sus comercios a partir del incendio en Cromagnon”, a la vez que agradeció la colaboración que prestaron a la hora de mantener las reiteradas reuniones a las que eran convocados por la Municipalidad para organizar los cursos.
Por su parte, Escajadillo manifestó su satisfacción por el alto acatamiento y buena predisposición de la gente que realizó los cursos, y explicó que las credenciales personalizadas que se entregaron a cada uno de los empleados donde consta la capacitación realizada tiene validez por un año. Al término del mismo deberán revalidarlas con la realización de un nuevo curso. Esta credencial es la que deberán exhibir cuando los inspectores municipales acudan a certificar las condiciones de cada establecimiento rosarino.
Previo a la entrega de los diplomas, se exhibió un video preparado por Defensa Civil donde se muestran, en una primera parte, imágenes de diversos siniestros acaecidos en los últimos tiempos, con acciones de incendios y rescate, y, en una segunda, el entrenamiento recibido por el personal que accedió a los cursos.
También durante el acto se presentó la cartelería obligatoria que deberán exhibir los establecimientos nocturnos donde consta el nombre del boliche, rubro, capacidad ocupacional, límite de edad para el ingreso y el número gratuito 0 800 – 4440909 donde se reciben las denuncias por irregularidades.
Fuente: Municipalidad de Rosario – Fotos: Patricia Flacco