100 años de activa participación en la Comunidad. La Sociedad Italiana de Serodino quiere renacer del abandono y el olvido, para ser pujante y con metas claras. Felíz Centenario…
El 20 de Septiembre de 1907 quedó inaugurado el Edificio de la Sociedad Italiana de Serodino. Fundada como lugar de reunión, para aquellos inmigrantes que venían a «hacer la Argentina»; este espacio fue utilizado hasta hace 20 años por la comunidad, y después quedó abandonado, o bien, destinado a depósito. Hace cuatro años, las cosas cambiaron. Se formó una nueva Comisión en la Sociedad, y «La Italiana» volvió para crecer.
Llegó el año 2007, y el Centenario se venía encima. Se remodelaron la fachada del Histórico Edificio, y se cambiaron las aberturas interiores. Se realizó trabajo de pintura y nuevos asociados se sumaron al emprendimiento. Cena de por medio, Serodino, acompañó a su Institución emblema en este importante acontecimiento.
En la Sede, se presentó una Obra tradicional y que costó mucho trabajo para los realizadores. Un «Tapiz» especial realizado con viruta teñida y flores, cuya imágen simula un Concierto de Primavera.
«L´Infiorata»
Es una estupenda creación artística de multicolores «tapices» ornamentales, realizados con material provenientes del Reino Vegetal, que se presentan como «Manifestación de Fe», para venerar el paso de la Virgen Patrona de la Ciudad.
Se realizó por primera vez en el Vaticano el día 29 de Junio de 1625, en ocación de la fiesta de San Pedro y San Pablo, por iniciativa de Benedetto Drei, que la pensó para dar mayor brillo a la misma; en dicha oportunidad los tapices se hicieron con pétalos de flores a partir de diseños de grandes pintores de la época; de allí el nombre de «Infiorata».
Desde entonces, tuvo inicio la tradición de decorar las calles con dichos tapices, que sirvieran de alfombra al paso de la Procesión, hecho que se difundió a otros lugares de Italia.
En la actualidad, muchas son las manifestaciones de este tipo, que se realizan en distintas ciudades del territorio italiano, que de esta manera, mantienen viva una tradición, que no sólo «no» se ha perdido, sino que cada año que pasa se acrecienta, al punto de haberse convertido en un atractivo turístico más para la Ciudad.
Dicho tapiz fue realizado y coordinado por el Profesor Jorge Tasso, y participaron las familias Capozio, Marenghi, Drovetta, Rossi, Maini, Pafundi, Domínguez, D´angelo, Civetta, Palena, Cruccianelli, Pottalivo, Meroy, Zotto, Pettinari y Carignano.