Los organismos de derechos humanos se oponen a los controles en la ciudad, denunciaron que la presencia de policías, gendarmes y efectivos de la Prefectura custodiando las calles obedece a una «militarización del país». Frente a esto, las entidades realizarán hoy, a las 16.30, una concentración frente al Concejo Municipal para luego marchar hacia la Facultad de Humanidades y Artes, donde se hará un acto. Así, los representantes de estas organizaciones y de agrupaciones políticas populares sostuvieron que «la excusa de la seguridad urbana se aplica hoy para poner al conjunto de la población en la obligación de cantar el número de registro del documento como en cualquier cárcel el prisionero es obligado a decirlo en la fila».
Para la secretaria de prensa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos, «los destinatarios de los operativos son, en especial, los habitantes de barrios humildes, los jóvenes y los trabajadores».
-El ministro (de Gobierno Esteban) Borgonovo sostuvo que el 90 por ciento de la gente está de acuerdo con estos procedimientos.
-Honestamente, ¿de qué 90 por ciento habla? ¿Cómo está medido? Creo que la gente quiere que haya seguridad y menos delitos, pero lo que primero hay que analizar a fondo son las fuerzas estatales.
La militante afirmó que la policía está detrás de muchos delitos. «No será la primera ni la última vez que se conforma a la opinión pública en base a elementos parciales», dijo. Si bien defendió el derecho de la gente a reclamar seguridad y controles, sostuvo tajante: «El asunto es quiénes son los que los llevan a cabo». De este modo, los organismos intentaron demostrar que las encuestas son armadas.
En estos operativos, la tarea de la Prefectura es la misma que la de Gendarmería y la policía: requisar vehículos, identificar personas y prevenir robos. Por eso, el tema de solicitar el DNI también motivó la reacción de los organizadores de la marcha. El argumento es: «Hay 15 mil personas indocumentadas en Rosario y tememos que queden presas».
Según Ríos, el pedido de documento no será aleatorio. «Se va a hacer por la sospecha de que determinada gente pueda cometer un delito y, en definitiva, se criminalizará la pobreza. Se toma a la gente como sospechosa por el solo hecho de ser pobre».
A casi una semana
El megaoperativo de seguridad implementado por el Ministerio de Gobierno comenzó el viernes pasado para «prevenir los delitos en la ciudad, porque no hay que descartar la hipótesis del desplazamiento de delincuentes de la provincia de Buenos Aires a Rosario», había asegurado entonces a La Capital el ministro Borgonovo.
Ya están desplegados 180 hombres de Gendarmería en los accesos a la ciudad, además de efectivos del Comando Radioeléctrico, el Cuerpo Guardia de Infantería y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II. Y anteayer se sumaron unos 80 hombres de la Prefectura.