El juez que lleva adelante el proceso concursal de Vicentin, Fabián Lorenzini, concedió la extensión adicional del periodo de exclusividad para la agroexportadora y le otorgó 90 días más para reunir las conformidades o avales de los acreedores sobre la propuesta de pago presentada en febrero pasado.
En su resolución, el magistrado indicó que la empresa santafesina “sostuvo la necesidad de contar con dicha extensión para conseguir la mayoría del capital, a la vez que formuló el compromiso de lograr una aceptación muy superior a las mayorías mínimas exigidas”.
La aceitera, concursada desde febrero de 2020, había cursado el pedido de prórroga el 17 de marzo pasado, principalmente porque los bancos internacionales comprometieron su respuesta para la primera semana de abril. Además, señalaban que el proceso de conformidad con los acreedores granarios venía “muy bien”, por lo que la intención es lograr los consensos necesarios.
La última propuesta, cabe recordar, cuenta con base de consenso entre los acreedores quirografarios y el Juzgado, al tiempo que espera por el aval de las casas matrices de los bancos internacionales.
Concretamente, “los bancos IFC y FMO expresaron su conformidad con el pedido de alongamiento, explicando que han iniciado el proceso burocrático para lograr su presentación formal en este expediente, destacando la importancia del compromiso asumido por Vicentin SAIC de trabajar en eventuales adaptaciones de la propuesta antes del día 29/4/2022, como fecha límite”, indica la resolución judicial.
En tanto, señala que “el Banco de la Nación Argentina se opuso a la prórroga, reiterando anteriores manifestaciones y aseverando que Vicentin Saic pretendía sujetar el cumplimiento del acuerdo a condiciones puramente potestativas”.
A su vez, el juez Lorenzini estableció como fecha para apertura del Registro de Oferentes el día 13 de julio, al tiempo que prorrogó la Intervención judicial de la sociedad concursada hasta el día 31 de julio.
LA PROPUESTA
Por un lado, Vicentin propone convertir a dólares todas las acreencias quirografarias, aplicando el tipo de cambio del día de la presentación en concurso (AR$ 60,778 por dólar), pese a que el fallo del juez establecía pesificar los pasivos granarios.
Además, durante los primeros dos primeros años, se pagarían unos 450 millones de dólares, conformados por unos 300 millones de la venta de Renova que se volcaría al concurso, más 50 millones que aportaría la empresa -provenientes de la caja que produjo la operación con saldo positivo de estos años- y casi 100 millones que desembolsarían los socios estratégicos, a cambio de la compra de activos de la firma.
La propuesta se completa con un canje de acciones bajo la siguiente modalidad: los actuales accionistas de Vicentin entregarían el 95% de su paquete accionario a un fideicomiso conformado por los acreedores que resten cobrar y, proporcionalmente, recibirían acciones como parte de pago. Las mismas tendrán que canjearlas en un periodo de 12 años con tres interesados estratégicos que colocarían 190 millones de dólares y, luego, se quedarían con las acciones.
Por otra parte, se acordarían los contratos de fazón al costo respecto del 100% de la capacidad industrial de los activos de Vicentin identificados por los interesados estratégicos (Planta y Puerto de San Lorenzo, Planta Ricardone, Renopack, Oleaginosa San Lorenzo, Patagonia Bioenergía) por un período de 12 años.
REDACCIÓN ON24