Rosario|12

Rosario12

Últimos artículos de Portada. Para ampliar hacer click en el título de la nota.


| 27 enero, 2021Un regreso formal 

Sin fotos ni declaraciones, Marco Ruben selló la vuelta a Central. El ídolo prefirió el perfil bajo a su cuarto retorno ante los conflictos que estallaron en el plantel la semana pasada, una vez que había anunciado que no volvía. Se rectificó a las horas y desde el viernes el goleador querido por los hinchas regresará a Arroyo Seco. La dirigencia mantiene otras negociaciones abiertas a pedido del entrenador Cristian González.

Esta vuelta de Ruben tiene más de deseo de ayudar a un club golpeado que a la necesidad personal de extender su carrera. Había dicho que no. Al otro día, se arrepintió. En el medio está su mala relación con Emiliano Vecchio y la renuncia del preparador físico Ernesto Colman a pedido del diez. En ese contexto vuelve Ruben. Y para evitar exponerse a explicar su decisión de regresar en este marco de tensión en Arroyito, el ídolo prefirió firmar el contrato en la oficina de su representante, sin cámaras, ni siquiera para la foto oficial. Jugará en el club hasta fin de año. Por delante tendrá el desafío de Liga Profesional y Copa Sudamericana con los canayas. Por lo cual la foto del regreso se sacará el viernes, en Arroyo Seco, con la atención puesta en su encuentro con Vecchio.

La vuelta de Ruben supone una renovación de aire para Cristian González y el técnico pretende aprovechar la oportunidad con la llegada de más jugadores. Sin acuerdo por el arquero Jorge Broun, es inminente el arreglo con Alexander Domínguez, de actualidad en Vélez en condición de suplente. El defensor buscado es Joaquín Novillo, de Belgrano. El joven de 22 años tiene ofertas de otros clubes, entre ellos Vélez, pero Central ofrece como moneda de cambio el pase de Diego Novaretti, quien se formó en el club cordobés y pretende volver a terminar su carrera con la celeste. Es poca la plata que los canayas pueden invertir por Novillo, más aún hasta que no se logre rescindir con los jugadores que no serán tenidos en cuenta, entre ellos Jonathan Botinelli. Pero las conversaciones están abiertas y aún faltan tres semanas para el reinicio de la competencia y su consecuente cierre de libro de pases.

La negociación que está avanzada pero que aún no se anuncia es la del volante de Arsenal, Jesús Soraire. Es uno de los jugadores señalado por el Kily González para reforzar el mediocampo. Soraire viene de jugar de titular toda la temporada en el club de Sarandí. Su contratación no supondrá inversión onerosa para las finanzas auriazules.

 

| 27 enero, 2021INFORME

764 casos nuevos confirmados de coronavirus se registraron ayer en la provincia, de los cuales 252 se dieron en Rosario. La ocupación de camas del sector público en camas generales es del 76 por ciento en la ciudad, 74 por ciento en camas críticas y 14 por ciento por covid. Por otro lado, el informe oficial dio cuenta del fallecimiento de cuarenta y dos personas: doce de Rosario, seis de Reconquista y cuatro de Santa Fe.

| 27 enero, 2021Infoguía para elegir

La Municipalidad de Rosario lanzó una infoguía de carreras académicas con el objetivo de dar a conocer las distintas propuestas, tanto universitarias como terciarias, que existen en la ciudad, además de acompañar y servir de orientación en un universo dinámico, cambiante y cada vez más amplio. Carrera futurista es el nombre del documento elaborado y puede consultarse y/o descargarse ingresando a la web municipal. El mismo posee una serie de consejos prácticos a la hora de elegir una carrera, junto a un detallado directorio de opciones académicas.

Este material da cuenta de la variada oferta académica para quienes quieran iniciar o retomar estudios terciarios o superiores, detallando las carreras disponibles tanto en la Universidad Nacional de Rosario como en las diferentes universidades privadas, así como de las carreras terciarias privadas y públicas. La propuesta lanzada por la Municipalidad también cuenta con un exhaustivo listado de cursos y becas para estudiantes.

| 27 enero, 2021De urbanidad y memoria ribereña

Te quiero abrazar mucho, tercer poemario y cuarto libro de la rosarina Lila Siegrist, salió a fines de 2020 en Buenos Aires (ciudad en la que vivió parte de ese año) por la prestigiosa editorial Mansalva, y está siendo leído con una merecida recepción crítica favorable para una voz poética que hoy adquiere resonancia nacional. Sus tres libros anteriores (el tercero fue casi una entelequia editorial) merecen ya la reedición que los acerque a un público lector que ingresa a través de esta nueva obra al universo Lila Siegrist. Cuando parecía que el giro autobiográfico y la primera persona ya lo habían dicho todo, Te quiero abrazar mucho se planta en el canon de la literatura argentina contemporánea y sienta sus reales en ese territorio con rara autoridad. No, no estaba todo dicho. Sí, se ve el río Paraná desde la terraza del Jockey Club. Sí, un poema puede ser una lista de topónimos; ya otros lo hicieron antes. No, nadie más recuerda lo que fue Rosario en la posdictadura: “Chaplin, y la Trova Rosarina los sábados por la noche, / me deprimo. / Flautas traversas de chicas peludas. / Cortábamos tickets en la boletería/ gestiones bancarias en el Udecoop. / En esa torre vivían dos poetas, / dos pintores, / una literata, / una maestra de plástica, / un físico […] / Primera torre de la ciudad. / Lleno. / Se movía el mundo, eso en 1984”. El poema se titula “Autobiografía del espacio” y termina en una confesión irreproducible.

Rosario (“otra ciudad”) es a Lila, una vez logrado sin haberlo buscado –aunque temporariamente– el sueño rosarino de radicarse en Buenos Aires, lo que “la ciudad” de Santa Fe a un Saer anclao en París. Uno y otra la reconstruyen desde la memoria con minuciosidad de fosforomodelista. Es donde se ha vivido, y sin embargo había que irse para poder abrazar la ciudad vivida en la escritura. Como en una biopic guionada por su propia protagonista, Siegrist alterna tomas subjetivas de alienación urbana con una memoria corporal del río y el campo. Una cartografía de lecturas y recuerdos orienta su zambullirse en el Delta del Litoral. Citas sin firma amojonan poemas hechos de fragmentos. Un programa resumido en dos palabras (“escribir contra”) la guía a puro presente simple e infinitivos en el “paisaje de volver”. Es un paisaje complejo, erudito y confesional a la vez, contradictorio en su tensión constante que desbarata las categorías nacionales de civilización y barbarie.    

Como poeta, Lila es la flaca rubia de voz única que en su segundo poemario, Tracción a sangre (Iván Rosado, 2013) hizo un mantra del nombre autóctono de un ave, vuelto chic en los ’70 por una constructora (“Tangará”), y quien con lúcido ingenio y un humor tan singular como su genuina voz de dandy lleva con este cuatro libros entramando su propia existencia, como en un ecosistema inseparable, con la memoria cultural de su ciudad. Además, desde su propia obra visual, rescató del olvido a artistas ninguneados. Su obra videográfica y performática viene entablando diálogos con la tradición nacional de la colección Castagnino, los que a su vez habilitan conexiones interdisciplinarias en el interior de su propia producción. En una recordada performance, se sentó en un “living en llamas” a leer su primer libro, Vikinga criolla (2012). Destrucción total (2014) se lee en tándem con su celebrada exposición de 2012 en la galería del Infinito, en Buenos Aires.

El dandismo, en la voz autoral de Lila Siegrist, es quizá más complejo, o más simple, que el de sus figuras precursoras más cercanas en la literatura nacional (Miguel Brascó, María Moreno). Es el dandismo de una outsider en su propia clase, lo que equivale a decir: una artista. Esa primera “a” la desmarca de todo estatuto. Artista visual, escritora, “agitadora cultural” incansable y a la vez (desde una toma subjetiva inquietante) autora sin profesión con que identificarse (“debo consignar mi ocupación. No sé. No sé”), Lila se dibuja un linaje literario en el diletantismo de siglos pasados. O una ficticia no-identidad camp: “no ser de ninguna escuela, como un hombre con las uñas pintadas”, escribe.

Pero también, a comienzos de este siglo, Lila Siegrist (Rosario, 1976) aprovechaba los resquicios de tiempo del maternaje para crear videos casi invisibles de acciones casi imperceptibles, con un minimalista humor de cine mudo. Su recorrido fue de “lo casero” (como dijo ella en 2002) a lo público. En 2003, le puso brillitos a unas reproducciones de los murales de la Estación Fluvial de Raúl Domínguez. Instaló (dos veces) una efímera galería de arte en la casa de su abuela (no era cualquier casa, sino una por donde pasaron tres generaciones de coleccionistas de arte). Coordinó el Programa de Artes Visuales del Centro Cultural Parque de España; fue subsecretaria de Cultura y Educación en su ciudad y trabajó desde Buenos Aires en el programa nacional Argentina Futura. Desde cada espacio de acción, rompió con eficaz sororidad los techos de cristal que oprimían a sus pares. El huracán Lila transformó artísticamente, siempre en equipo con otres, todo a su paso: un anuario independiente, en una antología en varios tomos del discurso crítico local; el nombre de una recordada compositora e intérprete bailantera en el de una editorial (también independiente), Yo soy Gilda; el stand argentino de la Fiesta de las Colectividades 2016, en una muestra interactiva y un taller de Marcos López; más recientemente, la pandemia 2020 en una Bitácora literaria.

 

| 27 enero, 2021Se reabre una causa por contaminación ambiental

Luego de que la Cámara Penal ordenara la realización de la audiencia imputativa contra el exfiscal regional Patricio Serjal por ordenar el archivo de una investigación contra la ex petroquímica Electroclor, por contaminación, en el cordón industrial, ayer la abogada del Taller Ecologista, Florencia Sívori, consideró fundamental la decisión de la Alzada que reabre la causa por el daño ambiental. “Los niveles de contaminación son alarmantes”, dijo la letrada sobre los datos que reunió el Taller, que hizo denuncias administrativas desde 2016. Serjal está preso e imputado por connivencia con el juego ilegal y en breve sumará la nueva imputación. 

La ex Electroclor, que funcionó hasta 2013 en Capitán Bermúdez, tenía una investigación penal en su contra debido a que una vez que dejó de funcionar hubo irregularidades, en relación al plan de cierre, y sanciones. En la causa penal, el entonces jefe de los fiscales de la regional Rosario ordenó que esa investigación no continuara, en 2019. Ahora, en prisión por cobrar coimas a un empresario del juego, la Fiscalía resolvió avanzar sobre aquella decisión del exfiscal y sobre la causa que había sido archivada bajo sus órdenes. En ese contexto, el año pasado resolvió que harían imputaciones a los entonces responsables de la ex petroquímica de Bermúdez, Sergio y Máximo Taselli y Matías Gallegos, al entonces fiscal de Estado adjunto, Gustavo Luzzini, por supuesto desestimiento; y a Serjal. La audiencia se iba a realizar en diciembre, pero el juez de San Lorenzo, Eugenio Romanini, consideró que el caso de contaminación ambiental ya era cosa juzgada. 

Anteayer, tras un planteo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, el camarista Daniel Acosta resolvió que la audiencia debe desarrollarse y se espera que la Oficina de Gestión Judicial ponga fecha. Mientras tanto, desde el Taller Ecologista recordaron que en la planta se detectaron sustancias altamente tóxicas y peligrosos niveles de contaminación.

“La causa sobre la contaminación ambiental de la ex Electroclor de Capitán Bermúdez, se basa en una investigación penal, se iba a presentar un plan de mediación, y todo quedó en la nada. En 2020 denunciamos que en la empresa había movimientos de camiones y nadie controlaba. En Fiscalía habían dado órdenes de archivo”, dijo Sívori en LT8. Al mismo tiempo, recordó: “Sabíamos que la causa estaba avanzada y luego se archivó, pero nunca vimos la orden escrita de Serjal, algo así es poco probable que se vea por escrito, vemos los hechos, o mejor dicho, el no accionar de la fiscalía en ese momento”.

La letrada señaló también que “cuando uno mezcla sustancias tóxicas, la potencialidad de los daños son superiores, se deben tener en cuenta factores geográficos, demográficos, como son una empresa al lado del río, con vientos que en muchos casos transportan las sustancias, pensamos concretamente en la población, la gente que vive en esa zona, próxima a la ex Electroclor. No se puede decir a corto plazo que desapareció la peligrosidad en un cien por ciento”, consideró.

Y, para cerrar, aseguró que “estas acciones no se pueden resolver en tres o cuatro meses, la desidia hace que lleve mucho tiempo la limpieza ambiental para después concretar un plan de obras. Veamos como ejemplo el caso del Riachuelo en Buenos Aires. El daño ambiental es grave y persiste en el tiempo, luego se ven las consecuencias, en el largo plazo”.

| 27 enero, 2021La escoba de Kudelka barrió a dos

Fabricio Fontanini y Manuel Guanini no volverán a jugar en Newell’s. Ambos defensores fueron marginados por el técnico Frank Kudelka. Tampoco tendrá nueva oportunidad Cristian Insaurralde, aunque en su caso su situación es más grave porque el club aún debe mucho dinero en dólares por su pase. El club busca refuerzos pero no tiene negociaciones avanzadas de ninguno de los nombres que interesa.

Kudelka se dicidió ayer por prescindir de Guanini y Fontanini. Dos jugadores que iniciaron la pretemporada pero que ayer recién recibieron la noticia del entrenador de que no formarán parte del próximo plantel. La situación de ambos es similar: no continúan porque el rendimiento no fue el esperado. Fontanini comenzó la pesada temporada de Liga Profesional de titular pero perdió el puesto por su bajo nivel. Lo reemplazó Guanini y no mostró el ex Gimnasia y Esgrima condiciones para hacerse un lugar entre los titulares. El caso de Guanini es más llamativo porque fue el propio Kudelka el que aceptó su incorporación cuando el club había cedido a préstamo a Stéfano Callegari a Platense. Dejar ir a Callegari por su rendimiento y traer a Guanini fue solo por negocios. A la vista quedó claro que el chico formado en las divisiones inferiores del club no era menos que el oriundo de La Plata. Tanto con Guanini como con Fontanini la dirigencia deberá encontrar un acuerdo de rescisión para evitar mayores erogaciones a su asfixiada tesorería.

Insaurralde tampoco seguirá en el primer equipo. Aunque en su caso Kudelka ya había dado señales de que no lo iba a considerar en el armado del próximo plantel. En este caso el club debe por la compra de su pase 400 mil dólares. Se intentó saldar esa deuda con la cesión de su pase pero la negociación no prosperó. Insaurralde, por ahora, sigue siendo de Newell’s y el club aún tiene la deuda de su pase pendiente de saldo con O’Higgins de Chile. Los leprosos ya perdieron en primera instancia un juicio con los trasandinos.

El plantel entrenó ayer en Bella Vista con la incorporación a las exigencias físicas de Alan Aguerre, quien viene de sufrir una lesión ósea en el codo derecho. “Ya estoy para atajar pero necesito entrenar en el arco, estamos en una etapa de acondicionamiento físico”, reconoció el ex arquero de Vélez. “Siempre es una motivación jugar en Newell’s, necesito estar en el arco y voy a estar a disposición desde la primera fecha. Tuve la continuidad en un arco grande de una institución gloriosa”, resaltó Aguerre. Por último, el uno destacó: “Nunca puse en tela de juicio la continuidad de Kudelka, lo sacó de un momento complicado al equipo. No comparto la crítica aunque no se pudo mantener lo que se había logrado, y eso es responsabilidad de todos”.

| 27 enero, 2021Todos a la mesa de la ley de autonomía municipal

Desde Santa Fe

Omar Perotti abrirá hoy, a las 11, en la Casa Gris un diálogo político con los 365 intendentes y presidentes comunales de la provincia para saldar una deuda histórica de Santa Fe: definir y enviar a la Legislatura una ley de autonomía municipal (en el plano institucional, político, administrativo, económico y financiero), que está pendiente desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994, hace 27 años. “Será un espacio de consulta y debate” para realizar “un trabajo colectivo”, dijo el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, al explicar la iniciativa a Rosario/12.  Adelantó que la participación será mixta: los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, entre otros, acompañarán al gobernador, a Sukerman y al ministro de Gestión Pública Marcos Corach en el Salón Blanco, mientras que el resto de sus colegas lo harán por video conferencia.

Sukerman dijo que la “decisión política” de Perotti es actualizar la legislación de municipios y comunas que es muy antigua, de la década del ’30, “tiene casi 90 años” y cumplir el mandato de la Constitución Nacional que en su artículo 123 obliga a las provincias a asegurar la “autonomía municipal” y regular “su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”. “Lo ideal sería una reforma de la Constitución de Santa Fe para incluir la autonomía”, pero como eso “está lejano” y “los últimos intentos fracasaron” –entre ellos el de su antecesor Miguel Lifschitz, en 2018- “la decisión del gobernador es avanzar con una ley. Hay una frase que dice que lo ideal es enemigo de lo posible. Bueno, vamos por lo posible”, adelantó el ministro de Gobierno.

La decisión de Perotti de impulsar la autonomía municipal “no es un discurso de ocasión”, precisó Sukerman. En los últimos meses, maduró con dos hechos. Uno: es la demanda judicial de las comunas excluidas por el plan Abre, que obligó al gobernador a declarar “inaplicable” la ley y reemplazarla por otra iniciativa que incluya a todos los pueblos en la mejora de su calidad de vida: el plan Incluir.

El otro es el fallo de la Corte Suprema de la Nación del 29 de octubre de 2020 que -en un pleito de representación entre el sindicato municipal de Las Colonias y Festram- exhortó “a las autoridades provinciales a dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento del mandato que emerge del artículo 123 de la Constitución Nacional”. “La falta de adaptación de la Constitución de Santa Fe, vigente desde 1962, al standard del artículo 123 de la Constitución Nacional, importa -entre otras consecuencias- mantener formalmente la vigencia de leyes que, como la que es materia de análisis en la causa, no operan como garantías de funcionamiento y autodeterminación sino como un vallado a la autonomía”, dijo la Corte.

El ministro de Gobierno cree que en el fallo de la Corte que exhortó a Santa Fe a garantizar la autonomía municipal “está la pluma” del juez Horacio Rosatti, “que es un autonomista, tratadista de derecho municipal” y cuando fue “convencional constituyente por Santa Fe tuvo un protagonismo muy importante en los debates de la reforma de 1994”. 

“Además de resolver una cuestión puntual vinculada a las paritarias municipales, la Corte dijo que Santa Fe incumple la Constitución Nacional porque no modificó la Constitución de la provincia para garantizar la autonomía municipal”, admitió el ministro. “Lo ideal es reformar la Constitución de Santa Fe e incluir la autonomía”, pero como todos los intentos “fracasaron”, la decisión de Perotti es “avanzar en la autonomía por ley”. “No será lo ideal, pero vamos por lo posible”, agregó.

La reunión de hoy es el comienzo. “El puntapié inicial -lo definió Sukerman- para llegar lo más rápido posible” a la ley de autonomía que Perotti enviará a la Legislatura. “Queremos que los intendentes y presidentes comunales hagan los aportes que consideren convenientes. Queremos escucharlos y saber cuál es su visión. El gobierno tiene su proyecto, pero no queremos que sea una cuestión del gobernador, sino un trabajo colectivo”, al que se sumarán especialistas.

La ronda de “consulta y debate” de Perotti incluirá también a los bloques políticos de la Legislatura, donde la autonomía municipal se debate desde hace años. El último proyecto de ley lo presentó el diputado Rubén Giustiniani el 24 de noviembre –un mes después del fallo de la Corte-, a quien acompañan con su firma su compañera de bancada Agustina Donnet, cinco legisladores del Frente Progresista y el diputado del PJ, Luis Rubeo.

Sukerman recordó otras iniciativa de los ex goberandores Jorge Obeid y Hermes Binner, que caducaron. “En realidad, siempre percibí que el Frente Progresista utilizó la autonomía como escudo. Cuando era gobierno en Rosario, el problema era que no podían avanzar y hacer transformaciones porque no había autonomía. Pero cuando llegaron al gobierno provincial, se olvidaron de la autonomía”, ironizó.

 

| 27 enero, 2021El motor de la reconstrucción

“Estamos en contacto permanente con las dirigencias de las organizaciones sindicales. Los trabajadores y trabajadoras están reeditando sus históricos aportes de esfuerzo, coraje y férreo compromiso con los intereses de la Nación y el pueblo, haciendo un enorme esfuerzo para apuntalar la reconstrucción de la Argentina”, dijo Marcos Cleri, tras reunirse con Antonio Donello, secretario general de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Las familias trabajadoras, representadas por las distintas expresiones del movimiento obrero organizado, vuelven a ser el motor de la reconstrucción de la Argentina con niveles de esfuerzo, capacidad, sensibilidad y responsabilidad que merecen cada vez mayor reconocimiento, tanto en lo político como en lo económico”, sostuvo Cleri.

“En este encuentro con el conductor de un sindicato con tanta centralidad en el desarrollo de la industria y en la generación de empleo, con gran alcance en el principal polo productivo de una provincia como Santa Fe que es la segunda del país en producción industrial, pudimos apreciar una vez más que lo mejor que tenemos es el pueblo trabajador, siempre dispuesto a poner el hombro y a traccionar la agenda en común que estamos priorizando en esta tarea de volver a poner a la Argentina de pie”, remarcó el legislador.

 

“El movimiento obrero es un actor fundamental de estos tiempos. Hay que fortalecer las pymes industriales que sobrevivieron al neoliberalismo y vienen resistiendo la pandemia, hay que generar nuevas fuentes de trabajo, orientando esfuerzos a la reactivación de la economía nacional, recreando el círculo virtuoso de más consumo interno, más producción, más empleo, mejores salarios y jubilaciones y mejor calidad de vida para todas y todos. Y en esto, los trabajadores y trabajadoras organizados están llamados a cumplir un rol protagónico”, sostuvo también Marcos Cleri, tras el encuentro con Antonio Donello.

| 27 enero, 2021Llamadas al 0800 COVID

Desde el mes de septiembre, el 0800 Covid del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) atendió 85.890 llamadas de afiliados de todo el territorio provincial, para diagnóstico, atención médica, seguimiento y el traslado de pacientes con Coronavirus. Este dispositivo de atención cuenta con un centro de contacto que funciona las 24 horas, integrado por un equipo de salud compuesto por operadores telefónicos, médicos, bioquímicos, enfermeros y psicólogos, dos postas sanitarias para la realización de hisopados en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y unidades móviles para la toma de muestras en domicilio, como así también para el traslado de profesionales y pacientes en los casos que requieran atención médica presencial o internación. En el mes de octubre, se registró el pico de llamadas, con 1.100 diarias, coincidiendo con el momento más álgido de la pandemia. Un 41 % del total (34.859 llamadas) fueron derivadas a un médico para la evaluación del paciente a través de una videoconsulta, con el objeto de determinar la necesidad de un hisopado, o para recomendar directamente el aislamiento en función de criterios clínicos.

| 27 enero, 2021Trabajadores movilizados

A casi dos meses de acampe y numerosas medidas de protesta, trabajadores de Hey Latam se movilizan hoy, a las 17, desde la Gobernación al Monumento a la Bandera “para exigir que nos den respuestas que devuelvan el trabajo a las 300 familias y jóvenes”. “Marchamos porque seguimos en la calle sin poder volver a trabajar mientras la empresa mantiene un lock out ilegal. Durante estos 57 días hemos demostrado que tenemos mucha fuerza para seguir peleando por nuestro trabajo. Pero necesitamos de una vez soluciones de fondo. Somos trabajadores y trabajadoras que durante toda la pandemia seguimos en nuestros puestos, y podemos aportar enormemente a seguir enfrentando la pandemia del Covid-19 y la campaña de vacunación en la provincia de Santa Fe”, dijeron desde la Asamblea de trabajadores, quienes cuentan con la adhesión de diversas organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos.


Otro servicio de NUEVAREGION.COM


Compartilo en tus redes. Gracias !