En un operativo dispuesto por la Justicia civil de esta ciudad a raíz de una denuncia emitida por la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, fueron rescatados 15 menores pertenecientes a dos familias muy ligadas a hechos delictivos, para intentar su recuperación en distintos centros de asistencia.
La vivienda de Luis Braille al 1800, donde vivían los 15 menores que fueron trasladados.
Esta medida extrema, como es la de separar a menores de sus progenitores, fue el resultado de varios años de estudio en el que distintos profesionales analizaron el caso. Para buscar una medida similar hay que remitirse a lo acontecido en 1983 en Rosario, cuando se desmanteló la secta Niños de Dios, oportunidad en la que también se quitó a los padres la custodia de los hijos. De allí en más, no hubo nada similar, hasta ayer en San Lorenzo.
Poco después de las 10 de la mañana, por disposición del alto mando de la policía de la provincia, personal de la Tropa de Operaciones Especiales, acompañados por personal femenino de Rosario, y la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional XVII, se presentaron en la vivienda de Luis Braille al 1800, en pleno barrio Mitre, para llevar a cabo la orden dispuesta por el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de San Lorenzo, a cargo de Gladys López, que consistía en retirar de la custodia de sus padres a los menores que viven allí y derivarlos a centros de recuperación.
En el lugar trabajó un equipo interdisciplinario de profesionales buscando la contención de los menores. Además, para evitar el impacto que significaba subir a un patrullero, los chicos fueron trasladados en transportes privados que rentó la Municipalidad de San Lorenzo.
Por otra parte, se actuó en forma rápida y sorpresiva, evitando reacciones violentas de algún miembro de la familia, como ya ha ocurrido en otras oportunidades.
En total fueron 15 los menores, algunos de muy corta edad, retirados del cuidado de sus madres, Luciana y Gisela Monzón. El marido de una de ellas se encuentra actualmente purgando una condena, y el de la otra recuperó la libertad recientemente.
El fundamento del operativo, que implicó una evaluación de mucho tiempo por parte del organismo provincial que inició el expediente en la Justicia, tiene que ver con el riesgo que corren las condiciones psíquicas y morales de los chicos por vivir en el marco de familias "conflictivas". Después del operativo, los chicos fueron derivados a distintos centros de asistencia con el objetivo de buscar un camino de recuperación e inserción social.
Historia conocida. Nadie se sorprendió en el barrio Mitre cuando vio el despliegue policial en la casa de calle Luis Braille. Se trata de una vivienda precaria donde vive la tristemente famosa familia Monzón, grupo familiar en el que la mayoría de sus miembros tiene antecedentes penales o se encuentra ligado a hechos delictivos.
Incluso la policía local estaba a punto de efectuar la detención de un chico de 16 y una chica de 14, por haber protagonizado un hecho de robo calificado y tenencia de armas, pero el procedimiento debió suspenderse en el marco del operativo general de ayer.
Sin embargo el Juzgado de Menores de San Lorenzo ya comenzó la tramitación ante la TOE y el Juzgado civil, para avanzar con la instrucción de esta causa.
En más de una oportunidad la policía detuvo en esta vivienda a delincuentes de la ciudad de Rosario que se estaban "aguantando" allí, tratando de evadir a la policía.
Existen antecedentes de operativos realizados por la Unidad Regional XVII en esta vivienda, donde se detuvo a sujetos que estaban prófugos por cometer delitos graves, y que hoy se encuentran detenidos.
Todo esto, y una historia de casi una década ligada a hechos delictivos, derivó en un hecho de suma trascendencia, que por su naturaleza tuvo que hacerse después de mucho tiempo de estudio, y con suma prudencia.
fuente: La Capital