LA ESCUELA Y LAS CUATRO DISCIPLINAS. Alquimia, Morfología, Energética, Mental

La Escuela y las Disciplinas

Cuatro puertas de acceso a lo profundo, lo insondable, lo sagrado. Prácticas y estudios para tomar contacto con el Sentido de la Vida, el proceso humano y la trascendencia…

En este material se informa acerca de una propuesta de trabajo profunda y seria que permite a cada uno tomar contacto con sus aspiraciones profundas y poder expresarlas en el mundo.

Es una invitación a participar en la Escuela.

Es importante que te tomes un tiempo para leerlo, especialmente porque la Escuela abrió sus puertas hace poco y en breve las cerrará por tiempo indeterminado

Mediante los trabajos que se realizan en la Escuela se producen transformaciones profundas, que nos permiten hacer una suerte de sustitución del paisaje de formación, que nos empuja y “viene desde atrás”, por algo más elegido. Es un largo trabajo que nos permite encontrar nuestro Propósito y se logra desarrollando alguna Disciplina.

En la Escuela se estudian cuatro disciplinas: Mental, Energética, Material y Formal.

Simbolo de la ESCUELAQué son las disciplinas

Son procedimientos que permiten tener acceso a estados de conciencia no habituales. Son caminos de transformación interna que nos permiten estar en contacto con “lo sagrado”.

Desde antiguo el ser humano ha entrado en contacto con estos estados excepcionales, a través de intoxicaciones o mediante el contacto con distintas “entidades”. Estos estados estaban en principio fuera de control. A medida que se comenzó a comprender la importancia de aquellos fenómenos se fueron depurando explicaciones y técnicas con la intención de dar dirección a procesos, con frecuencia a la sombra de las religiones.

Las vías que hoy conocemos se apoyan en los descubrimientos que realizaron diferentes pueblos en un lapso no mayor a los siete mil años. Es tal la diversidad de fuentes fragmentarias que no se puede pretender abarcar todo el conocimiento y la práctica de acceso a lo Profundo.

Todas las disciplinas posibilitan transformaciones profundas. Significa que permiten hacer una suerte de sustitución del paisaje de formación, que empuja y “viene desde atrás”, por algo más consciente. Es un largo trabajo de formación de los propósitos, que tienen que ver con valoraciones, tonos afectivos y búsquedas.

Qué disciplinas trabajamos en esta Escuela

Son cuatro disciplinas: Disciplina Material, Energética, Mental y Morfológica. Queda claro que esas Disciplinas no agotan otras posibles vías.

La Disciplina Material se basa en los trabajos de taoístas y budistas chinos, así como de babilonios, alejandrinos, bizantinos, árabes y occidentales. A ese conjunto de trabajos en su continua transformación y deformación se lo conoció con el nombre de “Alquimia”. Hacia fines del S. XVIII, la Alquimia había declinado irremediablemente, pasando muchos de sus descubrimientos, procedimientos e instrumental, a manos de la Química naciente.

La Disciplina Energética busca sus raíces en el Asia Menor desde donde el orfismo y el dionisismo se propagaron hacia Creta y Grecia sufriendo importantes modificaciones hasta que fueron abolidos por el Cristianismo triunfante. También en algunas líneas sivaítas y del tantrismo, se pueden rescatar fragmentos de una experiencia extraordinariamente rica.

La Disciplina Mental encuentra en el budismo su mayor fuente de conocimiento. Para favorecer las distinciones entre actos y objetos mentales apela al lenguaje riguroso de alguna corriente filosófica contemporánea.

La Disciplina Morfológica reconoce antecedentes significativos en algunas corrientes de pensamiento pre-ático que florecieron bajo las influencia “orientales” de Egipto, Asia Menor y Mesopotamia, tal el caso de la escuela pitagórica.

Las Disciplinas trabajan con rutinas que se repiten en cada momento de proceso (paso), hasta que el operador obtiene el registro indicado. Todo el proceso está convencionalmente organizado en doce pasos separados en tres cuaternas. Así como cada paso tiene una designación que aproxima a la idea del registro buscado, cada cuaterna señala un significativo cambio de etapa.

Las Disciplinas llevan al operador en la dirección de los espacios profundos. Concluido el proceso Disciplinario se está en condiciones de organizar una Ascesis.

El trabajo disciplinario es calmo y se plantea sin plazo fijo, tratándose más bien de un camino que se recorre durante toda la vida.
 

Cómo puedo acceder a trabajar con las disciplinas

Quienes estén interesados en estos trabajos podrán inscribirse en la Escuela hasta el 29 de Mayo 2010 en la siguiente
dirección de email: terceranivelacionpostulantes@gmail.com
(indicar nombe, ciudad, país, recibirás un email automático con más intrucciones)

Luego de esta fecha podría suceder que se cierre, por un largo tiempo, este proceso que ha contemplado el trabajo en 3 camadas (el primer grupo que se anotó en el 2009 y los dos que comienzan en 2010).
 

Cuál es el trabajo que se me propone

Se comienza con un trabajo preparatorio, de nivelación, que apunta a lograr uniformidad básica de comprensión y de lenguaje. Este período de nivelación no significa ningún compromiso. Los que se nivelan no toman ningún compromiso y la Escuela tampoco.

Este trabajo preparatorio incluye:

Prácticas de Relajación: llevan a la disminución de las tensiones musculares externas, internas y mentales.

Prácticas Sicofísicas: Tienden a restablecer el equilibrio entre mente y cuerpo. Se trabajan los centros vegetativo, motriz, emotivo e intelectual.

Prácticas de Autoconocimiento: Estudio de la autobiografía, roles, valores y ensueños.

Prácticas de Catarsis y Transferencia: permiten lograr equilibrio y reorganización de los contenidos de conciencia.

Estudio del paisaje de formación: permite vernos como seres humanos en situación histórica-social y no como subjetividades aisladas. Se revisa nuestra memoria profunda, que determina nuestra manera de ver el mundo

Estudio del libro Apuntes de Psicología de Silo. Este desarrollo presenta al psiquismo en función de la vida, desarrolla la psicología de los impulsos, estudia el sistema de operativa capaz de intervenir en la producción y transformación de los impulsos, y culmina con la descripción de las estructuras de conciencia entre los cuales se destaca la conciencia inspirada. Es la teoría psicológica que da sustento a las prácticas.

Experiencias Guiadas. Son prácticas de visualización con estructura de narraciones que permiten la integración de nuestro pasado, nos ayudan a ubicarnos en el momento actual y a nos dan claridad acerca de nuestro futuro.

Introducción a las Disciplinas. Se toma contacto con los antecedentes de procedimientos capaces de llevar a las personas a estados de conciencia excepcionales y se proponen cuatro vías de acceso: Disciplina Material, Energética, Mental y Morfológica.
 

Cuándo y dónde se realiza el trabajo?

El trabajo está estructurado para realizarlo durante el año 2010 en dos etapas y seis reuniones. Se realizarán simultáneamente en los Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas; La Reja; Los Manantiales; Attigliano; Toledo; Kandhroli Ashram; Red Bluff, La Unión, Carcarañá, y Caucaia, a los que se agregaran algunos otros Parques en formación, lo cual se puede ver actualizado en las webs de estos mismos parques.

Las reuniones las organizan las comisiones de los parques, y los participantes siguen el programa que se entrega con los materiales al inicio del día. Luego de cada encuentro conjunto, se continúa trabajando solo o en compañía, en grupos reducidos. Estos grupos son libres de organizar retiros en los Centros de Trabajo de los Parques, o en casas en regiones donde aún no haya parques. Estas actividades se realizan sin instructores.

Nivelación:
En la primera etapa, de "Nivelación", hay tres reuniones conjuntas aprox. cada 45 dias en las que se presentan los temas y el plan de trabajo.

Se ven videos explicativos. Se presenta el plan de trabajo hasta la reunión siguiente. Los temas comprenden estudios y prácticas sobre distensión; psicofísica; autoconocimiento y experiencias guiadas. La bibliografía recomendada es: el libro Autoliberación, el libro Experiencia Guiadas, la conferencia sobre Experiencia Guiadas dada por Silo en El Ateneo, Madrid, el 3 de Noviembre de 1989; Grabaciones de Distensión y de Experiencias Guiadas; material sobre “las descripciones, el resumen y la síntesis”, y “Psicologías I y II” del libro Apuntes de Psicología. Todos estos materiales están disponibles gratuitamente en internet en

www.silo.net

Disciplinas:
La segunda etapa, el trabajo con las disciplinas, tiene también varias reuniones conjuntas. Se toma contacto directo con las Disciplinas, las tres cuaternas y los cuatro pasos contenidos en cada una. Se comienzan las prácticas personales.

Cuánto cuesta participar de estos trabajos?
La enseñanza en esta Escuela no se cobra. Por otro lado, los parques completos se construyen y se mantienen con la colaboración voluntaria tanto de los que participan en La Escuela como de miembros de diversas organizaciones que también realizan eventos en estos parques.

Pero las reuniones conjuntas generan gastos de comidas, energía, parquización, alquiler de sillas y mesas, carpas y baños extra, audio, generadores eléctricos, etc. Para cubrirlos se aporta de 70 a 100 pesos (18 a 25 dólares *) que cubren también las fotocopias y cuadernillos que se entregan, las bebidas y comidas durante el día de modo que el practicante puede centrarse en los temas teniendo resuelto lo demás.

Más información en

http://www.silo.net/Index-es.php

más puntualmente en
http://www.silo.net/Documentos-Postulantes-es.php
http://www.silo.net/Documentos-Escuela-es.php

Nota del editor: En región centro del país y gran Rosario los inscriptos nos reuniremos en Parque de Estudio y Reflexión "Carcarañá", ubicado en la localidad de Lucio V. López. www.parquecarcarana.org
Algunos miembros del staff de Nuevaregion.com participamos en la Escuela. Si podemos ayudar en algo, coordinar transportación, aquí estamos: Click

Otras notas periodísticas sobre el tema
Sábado   6 Marzo 2010 AQUI
Sábado 20 Marzo 2010 AQUI

*) Colocamos el aporte en dólares porque esta nota está siendo consultada desde diferentes países, de modo que cada uno haga la conversión equivalente en su moneda.

Compartilo en tus redes. Gracias !