Hay un fenómeno en Puerto General San Martín que llama la antención
Por toda la ciudad hay columnas inclinadas que no se reparan. algunas sostienen cables de la EPE, otras portan los viejos cables de teléfono y también los de cable coaxil o los últimos en llegar, los de Fibra Optica.
La foto de portada muestra la columna ubicada en la esquina de Iguazú y Rioja, junto al Paseo Saludable.
Como puede observarse, esta columna a punto de caerse sostiene dos cables. Ambos son de fibra óptica.
Uno es el cable municipal que permite monitorear las cámaras de vigilancia. Viene por calle Iguazú y sigue por calle América hasta barrio San Sebastián.
El otro cable es el de la empresa Ultra Fibra, que lleva televisión + internet de buena calidad a Barrio del Sol, Barrio Fátima y otros.
Es bastante obvio que al poner todo el peso y el tirón hacia un solo lado, y no compensar con un cabo de acero que tense hacia el otro lado (como podemos ver en cualquier columna bien instalada), es lógico que la columna se va doblar hasta que, en algún momento, se quebrará y se caerá. Además el óxido en la base acelera el proceso.
La caída de la columna podría lastimar gravemente a niños jóvenes o adultos porque es zona de paso cotidiano para muchos vecinos y visitantes.
La caída también podría arruinar los cables de fibra óptica y dejar SIN INTERNET y SIN CAMARAS DE VIGILANCIA a parte de la ciudad. Y podría ser por varios días porque la fibra es mucho más complicada (y costosa) de reparar que los cables eléctricos.
Sería muy bueno que la Municipalidad de PGSM actué rápidamente, ANTES de tener que lamentar víctimas y para evitar también el malestar y bronca de los vecinos que se quedarían sin servicio de Internet ni TV por algo que lleva años sin corregirse.
Y lo mismo, por favor, con tantas otras columnas que están por caerse, así como las de iluiminación que ya se cayeron y no han sido reemplazadas.
Irene Margarita Schmidt
PGSM 3 de Julio de 2024