“El estado del acceso norte es una verdadera vergüenza”. Así calificó el Intendente de Grandis al tramo de la ruta 10S que une la autopista con la ruta 11, y además sirve de conexión con la ruta A-012…
“El estado del acceso norte es una verdadera vergüenza”.
Así calificó el intendente Carlos De Grandis al tramo de la ruta provincial 10 que une la autopista con la ruta 11, y además sirve de conexión con la ruta A-012 a través del camino con la cremería.
Se trata de un sector de unos 1.700 metros donde desemboca el tránsito de cargas que llega al complejo portuario ubicado en Timbúes y Puerto San Martín y también al circuito norte de San Lorenzo, y que está permanentemente colapsado por la falta de obras de infraestructura.
Debido a las largas colas de camiones es normal ver cómo los vehículos más livianos circulan por las banquinas y hasta en un sector utilizan la cuneta para no quedar atrapados en un verdadero dique de camiones.
El jefe municipal descargó críticas para los actuales y ex funcionarios: “Es una vergüenza que tanto los gobiernos anteriores, que fueron de mi mismo partido, como las autoridades que están en su tercer año de mandato vean esta realidad y no hagan nada al respecto”.
“Si bien el acceso está en San Lorenzo, ese sector nos afecta directamente ya que es la vía de acceso más cercana que tenemos los puertenses a la autopista”, sostuvo De Grandis, y remarcó: “Además del tránsito pesado que viene a la zona, nuestros vecinos tienen que llegar o salir de la ciudad en el medio de un verdadero caos de tránsito” .
El acceso norte corre paralelo al arroyo San Lorenzo y el puente sobre la ruta 11 divide ambas localidades, constituyéndose en la conexión más cercana a la autopista para Puerto San Martín, ya que los otros dos accesos más próximos son San Lorenzo Sur, y Villa La Ribera.
De Grandis reiteró su fastidio por las obras incluidas en el pliego de licitación de la autopista: “Nuestra ciudad no tiene bajadas y se podía haber aprovechado el puente que hay sobre la ruta 18-S, sin embargo le agregaron otra bajada a San Lorenzo que tiene dos y una a Capitán Bermúdez que si bien la merece, no tiene los padecimientos con el tránsito pesado que tenemos en Puerto San Martín”.
Reclamo reiterado. Como reflejara La Capital en sus páginas hace una semana, el estado tanto de la ruta 10 en ese tramo, como de las respectivas banquinas es lamentable y ante reiterados reclamos, la actual concesionaria de la autopista Brigadier López, que tiene a su cargo el mantenimiento de ese recorrido, comenzó a trabajar en el arreglo de las banquinas que en la práctica son utilizadas como un si fueran un ensanchamiento de la traza.
La Cámara de Comercio de San Lorenzo y las empresas cerealeras afectadas señalaron la necesidad de realizar obras complementarias para mejorar el acceso.
Al doble. El planteo concreto para dar una solución definitiva es la duplicación de la traza de ese tramo de la ruta 10 entre la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta nacional 11, de manera tal que el espacio que hoy es utilizado como banquina sea parte de la calzada, que pasaría a tener cuatro carriles: dos de ida y dos de vuelta.
La otra obra solicitada es la continuidad de unos 1.400 metros de la ruta 10 a la vera del arroyo San Lorenzo hasta calle Díaz Vélez, conformando la avenida Sylvestre Begnis.
De esta manera se evitaría que los camiones que van a la zona norte de San Lorenzo tengan que transitar en medio de barrios densamente poblados, con el peligro que significa para sus habitantes, y también contribuiría a la seguridad de los camioneros.
Según estimaciones de los empresarios, la pavimentación de las banquinas implicaría una inversión de dos millones de pesos, mientras que la continuidad de la ruta y el acondicionamiento de los ingresos al circuito norte de San Lorenzo, podría demandar unos siete millones y medio de pesos.
Lo cierto es que a pesar de que en más de una oportunidad desde el sector empresarial se ha manifestado la voluntad de adelantar impuestos para financiar una serie de obras consideradas fundamentales para la situación del tránsito, entre las cuales se encuentran estos trabajos, todavía no hay un anuncio oficial ni una gestión de las autoridades en ese sentido.
Por Marcelo Abram / La Capital