El cantante y compositor , quien a lo largo de su vida registró tres discos y cuyo estilo folk estuvo ligado a la impronta de León Gieco, murió en el Hospital Español de Rosario luego de sufrir una larga enfermedad.
El Colorado, oriundo de la ciudad de Bell Ville, ubicada a 229 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa, falleció tras padecer un cáncer de pulmón que lo alejó de sus actividades cotidianas y también de la música. Estuvo internado en el Hospital Español durante varios días, donde fue intervenido quirúrgicamente dos veces consecutivas.
Roth fue integrante de una recordada trova que con sus canciones cambió al rock durante la última dictadura militar y en los albores de la democracia.
Roth llegó a participar del recordado IV Buenos Aires Rock junto a León Gieco, quien fuera su compañero de ruta y casi padrino de su carrera.
Al igual que su familia, se crió en un ámbito natural como lo es el Parque Francisco Tau, bajo esos árboles y al querido río Calamuchita, espacios de los más queridos para los bellvillenses y que siempre estuvieron reflejados en sus canciones.
En su ciudad natal, a la que en otros tiempos él llegaba en ferrocarril, se inspiró para escribir “Tren bajo el sol”, que contenía entre otras frases: “He comenzado a sonreír, porque estoy en mi Bell Ville”.
Luego de trabajar en la administración pública en Rosario, grabó en 1981 en los Studios Sonus su primer disco, Campo Rock, junto a Nano Ciriani, Lito López, y un año después se radicó en Buenos Aires y tomó parte del Buenos Aires Rock.
Al año siguiente, en la CBS editó su segunda placa, “Por quien cantar”, junto a destacados músicos como Alejandro Lerner e integrantes de la banda chilena La Ley. Ese mismo año fue invitado a mostrar sus canciones en el Festival de la Falda 83.
Y fue “Zapatilla y camiseta”, registrado en 1984, el que marcó el final de una carrera poco reconocida. Se trata de un disco producido por Juan Carlos Ingaramo que incluyó dos temas del autor cordobés Francisco Heredia y varios músicos invitados.
(Télam)