El gobernador Hermes Binner, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas (Daia) de Santa Fe, Marcelo Voroviof, repudiaron las pintadas antisemitas aparecidas en la capital de la provincia, en una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Casa Gris. A primera hora el gobierno radicó la denuncia Penal correspondiente y se dispusieron los medios técnicos para identificar a los culpables. También participaron el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, y la delegada local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Stella Vallejos.
“Todas esas manifestaciones de intolerancia, incomprensión, de división de la sociedad van a ser profundamente rechazadas, denunciadas y repudiadas”, dijo el gobernador, y advirtió que “donde se tolera un hecho catalogado de menor, tarde o temprano se realiza un hecho catalogado de mayor”. “No vamos a dejar, ningún día de esta gestión, de luchar por la integración de toda la sociedad santafesina y argentina”, anfatizó.
Binner calificó a estas acciones como hechos de intolerancia que pretenden «disgregar nuestra sociedad» y sostuvo que «no los vamos a permitir porque está en contra de nuestra cultura y una de nuestras fortalezas, que es la de la inclusión».
Luego, el mandatario provincial remarcó que “vamos a trabajar para derrotar toda forma discriminatoria, que no es el problema de una comunidad determinada sino de todos los santafesinos”.
Denuncia penal – El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, dijo que «decidimos realizar una denuncia penal, porque entendemos que los hechos que nos convocan encuadran en las disposiciones de la ley que reprime la discriminación».
El funcionario provincial manifestó también que «hemos puesto a disposición todos los medios técnicos del gobierno de la Provincia para que esta investigación pueda ser exitosa».
En cuanto a la resolución del caso, Superti indicó que «sabemos que investigarlos no es simple pero sí posible», y que «estamos esperanzados que las actuaciones de la Policía de la Provincia y de la Justicia puedan generar la identificación de los culpables» para que definitivamente «el nunca más se instale».
El antídoto es la Educación – Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas (Daia) de Santa Fe, Marcelo Voroviof, agradeció la disposición del gobierno de la Provincia para atender este caso, que «marca un perfil de gestión con el cual concordamos profundamente».
«Lamentablemente –continuó– luego del acto de conmemoración del Holocausto tenemos que tomar cuenta de lo que anunciábamos: que el mejor antídoto para los irracionales es la enseñanza que podemos distribuir dentro de las aulas». A lo que significó como «el camino que tenemos que seguir, junto al peso de la Justicia, la policía y la ley para llegar a los culpables».
Fundamentos de la denuncia – La denuncia penal presentada por el gobierno santafesino se basa en lo prescripto por el artículo 3 de la ley 23.592, de Represión de Actos u Omisiones Discriminatorios, que señala: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.