MaCrisis “RePerfilando”: Argentina fue declarada en default selectivo por Standard & Poor’s

La prestigiosa consultora internacional colocó al país bajo esa calificación. Crece la incertidumbre económica.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s declaró a Argentina en default selectivo. El miércoles, el Gobierno había modificado los plazos de algunos bonos por no contar con la liquidez necesaria para poder afrontar los vencimientos hasta fin de año.

Tras la decisión de aplazar el pago de las Letras del Tesoro, una de las tres evaluadoras más importantes del mundo rebajó la nota de deuda de corto plazo a default selectivo desde el “B-“. También calificó como CCC- para la que vence a largo plazo, debido a la cantidad de reservas que mantiene el Banco Central, que superan los U$S 56.000 millones.

Así sucedió luego de reunirse para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de los vencimientos de deuda y la intención de reperfilar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Tras la incapacidad sostenida para colocar Letras de corto plazo en el mercado privado, el Gobierno argentino unilateralmente decidió extender los plazos de pago de todas las Letras de corto plazo el 28 de Agosto”, indicó la calificadora. En ese sentido, argumentó: “En particular para las entidades calificadas como ´B-´, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default”.

“Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente”, consideró en un comunicado. S&P advirtió sobre “la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado”.

Spread the love