La protesta arranca a las cero horas de este martes. El gremio mantuvo su postura en el reclamo por el incremento salarial de los choferes.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario ratificó este lunes a la tarde el paro de actividades por 48 horas a partir de las cero horas de mañana martes, pese a que el gobierno nacional dictó una conciliación obligatoria.
En este marco, la UTA Rosario realizará este martes a las 11 una movilización hacia la sede de Gobernación en Rosario para reclamar por no haber acordado la paritaria.
De acuerdo a lo que explicaron desde el sindicato, en sintonía con lo que vienen solicitando los representantes de las entidades gremiales del interior del país, la medida de fuerza es para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La protesta de los choferes de colectivos afecta a los servicios de corta y media distancia. Los servicios de larga distancia funcionarán de manera normal.
«La asamblea de este lunes era a fines de determinar los detalles de la movilización para expresar nuestro descontento por la no firma de la paritaria. La medida de fuerza esta dispuesta por 48 horas y la vamos a llevar adelante. Está confirmado», anunció el titular del gremio rosarino, Sergio Copello.
El sindicalista añadió: «Lo que estamos pidiendo es la equiparación con los compañeros de Capital Federal y AMBA. Eso se resolvió con un sueldo conformado que se debe replicar en las distintas escalas salariales. Hay que seguir negociando para encontrar un acuerdo que sea federal de verdad y que no se declame únicamente en los escenarios políticos».
La decisión de la UTA Rosario fue dada a conocer apenas un puñado de horas más tarde de que el gobierno nacional dispusiera la conciliación obligatoria en un intento por frenar la huelga. La resolución fue firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, Gabriela Marcello, del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En el texto se establecía un plazo de 10 días para que las partes en conflicto: el gremio de UTA y la Federación de empresarios del transporte, se sienten a dialogar y encuentran una salida a la disputa salarial.
La comisión directiva de UTA nacional aún no se expidió sobre cuál será su postura ante la conciliación obligatoria.
Fuente: La Capital