San Lorenzo. 22/07/2009
La bronca y el dolor acumulados fueron un buen antídoto contra el frío que parecía ensañarse con más de un centenar de manifestantes que al mediodía de ayer se movilizaron desde la tradicional «esquina de los bancos», avenida San Martín y Urquiza de esta ciudad, hasta la sede del Instituto Médico Regional (IMR), para expresar su repudio y sus quejas contra los propietarios, directivos y parte del personal médico y paramédico de ese sanatorio, por presuntas negligencias en la atención sufridas por numerosos pacientes —en buena medida, afiliados al Pami—, y que en algunos casos, según los manifestantes, derivaron en muerte.
El disparador de la movilización fue la reciente constitución de un grupo virtual, creador de un blog titulado «Ni una muerte más en el Regional» —el que en horas sumó casi 800 adherentes y que hoy supera los mil— y en el que se registran unos 50 crudos testimonios de malos tratos, diagnósticos presuntamente erróneos y hasta maltrato verbal a muchos pacientes.
Muchos medios anunciaron la movilización, pero no hallaron respuestas durante estos días de parte de ninguna autoridad del cuestionado centro sanitario, pese a reiteradas requisitorias.
Ayer los movilizados alzaban pancartas con retratos de sus familiares y también con leyendas contra los médicos que en el IMR atienden a los pasivos.
Monopolio.
Familiares de víctimas de estos hechos, así como jubilados y pensionados que pidieron reserva de su identidad, dejaron trascender ayer que son muchos los usuarios de ese centro que no se animan a profundizar sus quejas elevándolas al plano judicial, «apretados» por el hecho de que el IMR ejerce un virtual monopolio de la atención de afiliados al Pami, el que a su vez no parece reaccionar ante los reclamos que les llegan.
Además, expresaron su repudio a la inacción de las autoridades municipales y provinciales ante el problema, inacción que atribuyen «al peso político local y provincial» que tendrían los dueños de ese centro de salud.
Ante los numerosos medios de comunicación que registraron la marcha, un pasivo local avalaba sus dichos sobre la antigüedad del problema mostrando recortes de notas de 2003 sobre el tema publicadas por el diario La Capital.
«Defendamos la vida» rezaba la bandera que portaba la cabeza de la columna de manifestantes que partió de las puertas del Banco Nación. Coreaban, entre otras consignas, «¡Pami no te escucha!» y «¡Qué venga el ministro!», en referencia a la falta de eco de las quejas, todo en el marco de un corte del tránsito sobre avenida San Martín, tramo urbano de la ruta 11, controlado por un discreto operativo policial y con el fondo de los bocinazos de algunos autos.
Entidad cuestionada.
Desde hace mucho los sanlorencinos y especialmente jubilados y pensionados cuestionan al IMR, único efector privado de salud local, ya que las otras 2 clínicas que allí funcionaban cerraron definitivamente tiempo atrás.
«¡Sal-si-puedes!», repetía furiosa ayer una docente participante de la marcha ante el sanatorio, haciendo referencia a uno de los 2 nombres con los que, en clave de metafórico humor negro, los sanlorencinos denominan al IMR. El otro es «Camino al cielo».
MA –
fuente: La Capital / nuevaregion.com