Este miércoles 28 de agosto, a las 17, en la Vecinal Empalme Graneros (Juan José Paso 5490), se presenta el libro Tenemos que hablar de infancias y adolescencias, que como anticipa su título es un llamamiento a los gobiernos a poner en el primer lugar de la agenda de las políticas públicas destinadas a las niñas, niños y adolescentes.
La obra es de la Red Noreste por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias.
María Eugenia Di Pato integra la Red Noroeste que pensó y compiló este libro. En una entrevista con el programa Poné la pava (Radio Rebelde FM 99.3), que conducen Santiago Garat y Malena Martínez, habló de la urgencia de atender a las chicas y chicos de los barrios más postergados.
Di Pato repasó que el libro que presentarán este miércoles es fruto de un trabajo que vienen desarrollando como Red desde 2022. Una Red -describió- que surge con la necesidad de que los gobiernos provincial y local asuman en sus agendas públicas la urgencia de atender la crisis que atraviesa a las infancias y adolescencias.
En ese relato destaca el impacto que tuvo el asesinato de Maxi Jerez (5 de marzo de 2023 en el barrio Los Pumitas), un niño víctima de la narcocriminalidad. “Nos impactó a todos y a nosotros particularmente como trabajadores y organizaciones del barrio”, contó Di Pato y se explayó cómo ese crimen motorizó los encuentros y la necesidad de trabajar organizadamente en defensa de las niñas, niños y adolescentes.
De los encuentros y relevamientos que fueron concretando desde la Red, surgieron diagnósticos “catastróficos”, un panorama que asegura hoy es aún peor. Esa afirmación la refuerza con el informe reciente de Unicef que denuncia que en la Argentina, cada noche más de un millón de niñas y niños se van a dormir sin cenar. Para Di Pato, hay un arrasamiento de los derechos de las infancias.
Para hacerle frente a estas urgencias, desde la Red tienen una propuesta para empezar a andar. “En el libro planteamos una palabra que denominamos exigitorio, que son pedidos concretos a los distintos gobiernos, sobre todo para el local”, dijo María Eugenia Di Pato y señala que esas exigencias o pedidos concretos pasan por lo alimentario, el deporte, la política asistencial, entre otras urgencias que sirvan para paliar la crisis.
“Hoy las infancias están arrasadas”, reiteró categórica Di Pato y resaltó: “Últimamente venimos escuchando que ‘los números han bajado´, y los números que han bajado han sido los asesinatos con armas de fuego; pero a los niños con sus derechos vulnerados los seguimos viendo a diario, ya sea porque no tienen un plato para comer, no están pudiendo asistir a la escuela y también porque están insertos en el narcomenudeo, conviven con los búnkers o ven adultos en contextos de consumo”.
Consultada sobre la Casa de las Infancias que el intendente Pablo Javkin inaugurará formalmente la semana próxima, en la sede de San Lorenzo y Mitre, Di Pato pidió pensar en políticas públicas que atiendan a todos los territorios.
“En el exigitorio también somos claros sobre la falta de instituciones del Estado con políticas públicas para las infancias, más allá del centro de salud y de las escuelas. Están los Centros Cuidar, pero que últimamente están vacíos de políticas públicas hacia esos sectores”, recordó.
Di Pato fue consultada también como militante de Hijos Rosario sobre el avance de las políticas de derecha y del negacionismo en materia de derechos humanos. Entre esas, la visita de las y los diputados de la Nación a los genocidas. Para la militante no se tratan de hechos aislados, sino que con lo sale a la luz se muestra que “hay un proyecto”, “avalado por un discurso a nivel nacional”. Al tiempo que valoró las denuncias y el accionar de los organismos de derechos humanos, para no permitir que avancen.
La entrevista completa se puede escuchar en Redacción Rosario