El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suteryh) de Rosario denunció casos de precarización laboral en su sector, debido a que hay quienes “hacen figurar aportes sociales y en la página de la AFIP no figuran”.
“Esta situación a nosotros no nos parece nada inaudita, ya que hace rato oramos por la falta de transparencia de algunos administradores, no solo por no expresar claramente los gastos centrales y a quien le corresponde pagar, sino que también por la falta de compromiso con el consorcista fomentando y contratando, en ocasiones, personal mal encuadrado y precarizando el oficio de los trabajadores de edificios”, agregaron desde el gremio.
El Suteryh recalcó la situación y por ello señaló la existencia de precarización laboral después de que la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor confirmó que en enero y en febrero se recibieron 103 quejas contra administradores de consorcio.
Entre las preocupaciones de los consorcistas predominó el reclamo por mala gestión, ejecución de obras costosas y falta de transparencia. Vale destacar que actualmente el registro público cuenta con casi 200 administradores en Rosario.
En tal sentido, el secretario general de la entidad gremial, Humberto García, subrayó que la aplicación de multas le parece “ejemplificadora” aunque advirtió que su instrumentación “no termine precarizando y/o victimizando aún más el sector de los trabajadores de edificios o, en un acuerdo político donde los administradores formen parte de la picardía de algunos, impulsados por el sector político, al colegiarse para así lograr monopolizar el sector”.
Para Suteryh, “es fundamental alcanzar la armonía de los intereses siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores y se mejoren las expectativas en la propiedad horizontal y para ello, el rol de los administradores deberá empezar a tener más claridad y acercamiento a los trabajadores de edificios y los consorcistas”.
Desde la institución sindical recordaron que siempre recomiendan “a los consorcistas controlar a los administradores”.
Foto: Andrés Macera
CONCLUSION · Gremiales