A una semana de la declaración de la emergencia nacional sanitaria determinada por el Senasa se multiplican los casos de encefalomielitis equina en todo el país.
En los últimos días se registró un brote en el refugio de la ONG Liberación de Caballos Rosario, que alberga unos 90 animales rescatados de situaciones de tracción a sangre y otras situaciones de maltrato.
El lunes pasado murió el primer caballo, tras sufrir una agonía con síntomas muy fuertes, y este miércoles informaron que ya hay dos yeguas infectadas y se teme que mueran en las próximas horas.
Ante este escenario, desde Liberación de Caballos Rosario piden ayuda a la comunidad para poder costear los gastos veterinarios, las medicaciones que necesitan los animales y también para poder comprar comida de calidad y reforzarles el sistema inmunológico a los que aún no se vieron afectados por el virus.
Una de las yeguas que agoniza por estas horas tiene un potrillo, que ya no puede tomar leche materna y necesita sí o sí de un suplemento para poder sobrevivir. Los voluntarios aclaran que de por sí es muy difícil sostener económicamente el refugio en condiciones normales y se complica aún más frente a este brote.
Senasa ya está al tanto del brote y les dio las indicaciones correspondientes. Los médicos veterinarios de Liberación de Caballos Rosario se están encargando de la situación pero son medicaciones para paliar los síntomas, ya que el cuadro es irreversible y la enfermedad mortal.
Qué es la encefalomielitis equina
Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, ya que el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) es en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Control y prevención
Las principales herramientas de control y prevención son:
– El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
– La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello, el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
Quienes adviertan este tipo de casos deberán notificarlo:
– Presencialmente en la oficina más cercana de Senasa.
– Por WhatsApp: 11-5700-5704.
– A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
– Por correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar.
– En la página web del organismo en el apartado Avisá al Senasa.
Fuente: LC
. . Whatsapp.
Redacción Rosario / Región