El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti se refirió “al gran cambio” que implica el nuevo sistema, al tiempo que consideró al próximo proceso electoral como “complejo”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti se refirió “al gran cambio” que implica el nuevo sistema, al tiempo que consideró al próximo proceso electoral como “complejo”.
El titular de la cartera, explicó hoy las características principales del nuevo sistema de boleta única y brindó detalles de la reglamentación correspondiente. El titular de la cartera se refirió “al gran cambio” que implica el nuevo sistema, al tiempo que consideró al próximo proceso electoral como “complejo”. En este sentido, describió paso a paso la nueva mecánica con el sistema de boleta única, que tiene incidencia en diversos núcleos fundamentales: el acto de elegir en sí, el escrutinio y las formas de las boletas, entre otros.
Superti está supliendo en este caso las funciones correspondientes al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien se excusó por participar del proceso electoral como precandidato.
El ministro realizó la presentación en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el salón Blanco de Casa de Gobierno. A las 17, encabezó un acto similar en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti
“Este sistema cambia la metodología que tradicionalmente se venía aplicando. Es por eso que, a partir de las directivas de la ley, nosotros hemos considerado en la reglamentación diversos núcleos, tratando de establecer pautas operativas que permitan que esta elección sea posible y que resulte lo más transparente y eficaz que se pueda”, señaló Superti.
Según indicó el ministro, el proceso electoral que encara la provincia de Santa Fe es “complejo” desde dos puntos de vista. Por un lado, “debido a que la designación de los candidatos se tiene que hacer en el marco de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, tal como lo dispone la legislación vigente, y luego de ese proceso, y de acuerdo a los candidatos que surjan, tiene lugar la elección general”, describió.
Por otra parte, “también es complejo –explicó Superti–, porque se eligen distintas categorías de cargos electivos, lo que incluye la totalidad de los cargos electivos de la provincia, ya que van a estar en juego gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y comisiones comunales, según corresponda”.
“Enfrentamos entonces este doblemente complejo proceso electoral incorporando un sistema nuevo denominado de boleta única”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, al tiempo que explicó que el sistema, “totalmente nuevo en la provincia y en el país”, se caracteriza por reemplazar al anterior modelo, que se podría denominar de boletas múltiples.
En el viejo sistema cada candidato estaba consignado en una boleta distinta, lo cual significaba que el elector, cuando entraba al cuarto oscuro, debía ir recorriendo las distintas boletas hasta encontrar el candidato elegido, luego colocarla en un sobre y finalmente insertarla en la urna. Como diferencia fundamental, en este nuevo esquema, el presidente de mesa le va a suministrar al votante, antes de ingresar al cuarto oscuro, una boleta en la que, por categoría, va a tener a todos los candidatos. El votante elige en la boleta a su candidato, marca con una cruz o una tilde el casillero correspondiente, pliega la boleta y luego, finalmente, va a colocarla dentro la urna.
Estuvieron presentes en la conferencia el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen; y apoderados de distintos partidos políticos.
NUCLEOS PRINCIPALES
“Este nuevo modelo tiene como epicentro el gran cambio de la boleta y esto genera una mecánica electoral distinta, que tiene incidencia en diversos núcleos fundamentales: el acto de elegir en sí, el escrutinio, la forma de la boleta y el cronograma previsto para arribar a su modelo final aprobado por el Tribunal Electoral”, afirmó Superti.
“El primer núcleo problemático es en el acto de votar”, advirtió el titular de Justicia y Derechos Humanos. En este sentido, explicó que a partir de las experiencias realizadas en la Secretaría Electoral “quedó claro que el elector necesita más tiempo ahora, porque se va a llevar una boleta por cada categoría de cargo a elegir al cuarto oscuro y va a tener que decir sus candidatos en cada una de ellas. La forma de solucionar este problema fue imaginar cuartos oscuros simultáneos en los que puedan votar varios ciudadanos al mismo tiempo mediante un sistema de boxes colocados delante de la mesa. La reglamentación permite hasta cinco boxes”, precisó.
“El segundo núcleo problemático es el escrutinio. Con este nuevo sistema la urna tiene que ser más grande porque va a haber por cada elector cinco boletas, que serán, según marca la ley, de colores distintos según la categoría de cargos”, señaló Superti.
Las urnas tendrán cinco compartimientos internos distintos, a los que se acceden por cinco bocas, con lo cual se ahorra más de una hora en el proceso del escrutinio pues como se colocan ordenadamente, al abrirse ya están los votos ordenados por categoría.
Así serían los boxes y la nueva urna 5 en una, con cinco compartimientos para distribuir y ahorrar tiempo
LAS BOLETAS
“El tercer núcleo problemático reside en las características de las nuevas boletas. Como esta es una elección múltiple va a haber una boleta por cada categoría de cargo: gobernador y vice; intendente; senador; diputados; concejales o bien comisiones comunales en los casos que corresponda. Cuando el elector llegue a la mesa, las autoridades le van a entregar tantas boletas como categorías de cargos se estén eligiendo. El elector irá al cuarto oscuro con su boleta para elegir al candidato”, explicó el ministro.
“A diferencia de lo que ocurría antes, ahora a las boletas las tiene que imprimir el Estado”, aclaró y agregó que, con el nuevo esquema, la construcción de las mismas “es mucho más compleja”. En este sentido, el ministro señaló que la ley exige que la boleta se convierta en un verdadero documento electoral y tiene que estar unida a un talón numerado que debe cumplir con una serie de requisitos identificatorios de la elección, del departamento, del número de mesa.
Ese talón lo tiene que desprender el presidente de mesa cuando se la entrega al elector. Esto va a permitir que cuando comience la etapa de escrutinio antes se haga un inventario para que coincidan las boletas entregadas con las personas que votaron y las boletas que todavía están en el talonario con los que no votaron.
Asimismo, habrá boletas accesorias o adicionales para los casos en los que el elector se equivoque o se rompa la boleta, y se van a implementar talones suplementarios para aquellos casos en los que talonarios enteros se pierdan o se roben.
Superti destacó que la ley prevé que tanto las boletas como los afiches tienen que contener la información fundamental para el elector y ambos deben contar con la aprobación del Tribunal Electoral.
“Lo que hemos previsto así, de manera muy sintética, parte de la base de considerar que el proceso de primarias y generales conforman un solo y único proceso electoral”, explicó Superti. En este sentido, lo que dispone la normativa es que el número de orden de los partidos, alianzas y confederaciones que figurarán en la boleta, que se define por sorteo, sea el mismo en todas las categorías.
En el caso de las primarias, donde el número de orden de las listas internas también se va a sortear, se dispone que se ordenen por bloque las correspondientes a un mismo partido, alianza o confederación. En esa línea, también se resolvió que el mismo número de orden de esas instituciones que se adjudiquen en las primarias se conserven para la elección general que se llevará a cabo dos meses después, a fin de no confundir a los electores.
EL CRONOGRAMA DE LA CONFECCION DE LAS BOLETAS
El cuarto núcleo de la reglamentación es el cronograma de las confección de las boletas.
“No nos olvidemos que aquí hay que imprimir mas de 10 millones de boletas, considerando las primarias y las generales, y que previamente deben ser aprobadas por el Tribunal Electoral. No son boletas simples porque llevan logos, fotos, y están impresas en talonarios que llevan datos móviles”, advirtió el ministro, al tiempo que señaló los problemas de los plazos, ya que no hay muchas imprentas en el país en condiciones de realizar ese trabajo. En este sentido, señaló que se ha armado un cronograma que arranca cuando vence el plazo para presentar las listas, el 21 de febrero.
Superti señaló que se han escalonado los plazos atendiendo a los tiempos necesarios para la impresión de las boletas. El Tribunal Electoral, por su parte, deberá aprobar sus elementos y diseño para finalmente suministrarlas al Poder Ejecutivo a efectos de su impresión y posterior distribución.
“Hemos reglamentado el nuevo sistema, simplificando el acto electoral con la simultaneidad de cuartos oscuros; simplificando, además, el escrutinio con las boletas ya ordenadas por la forma de colocación en la urna; hemos previsto un cronograma para la aprobación y confección de las boletas y pautados los datos principales que ellas deben respetar, fundamentalmente, respecto al número de orden”, detalló el ministro, quien indicó que se realizará una amplia campaña de capacitación para los electores y para las autoridades de las mesas.
REUNIÓN CON APODERADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS
Previamente, Superti se reunió con los apoderados de los partidos políticos, a los que les entregó copia de la reglamentación.
“Cuando hay un acto y un proceso electoral, los partidos políticos pasan a ser la entidad o la institución política más significativa de un Estado, pero no solamente porque compiten para ganar, que es la esencia de la democracia, si no porque son los auxiliares más importante del Estado a la hora de acompañar en el proceso electoral”, sostuvo Superti, al tiempo que agregó que se les pidió “la máxima responsabilidad, teniendo en cuenta que se encara un proceso doblemente complejo y se inaugura un sistema totalmente nuevo, no sólo en la provincia sino también en el país”.
Con relación a la reglamentación, el ministro señaló que se dictó después de haber estudiado y analizado lo que ocurre en lugares y países en donde se aplica este sistema desde hace muchos años, luego de haber consultado organismos internacionales, ONGS, y referentes políticos y de realizados simulacros en la Secretaría Electoral de la provincia.
“Hemos tratado de dictar un decreto que contemple todas las posibilidades operativas que pueden darse. Somos concientes de que aún el que está dotado de la mayor imaginación nunca logra alcanzar la cantidad de supuestos que la vida nos puede ofrecer. Entonces les hemos pedido a los partidos políticos que respecto de lo que se les ocurra, o vean, adviertan o encuentren, tanto con relación a situaciones no previstas o que consideren que están mal resueltas, nos hagan llegar sus aportes porque obviamente un decreto siempre se puede mejorar, se puede completar”, aclaró el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
“Quiere decir, entonces, que este decreto es un punto de partida, acompañando la ley y no significa que sea el mejor decreto, si no que hasta ahora ha sido el mejor decreto que hemos podido dictar, y que en esencia contempla lo operativo, porque todo lo que puede ser conflictivo en un proceso electoral no es competencia nuestra sino que es competencia del Tribunal Electoral”, sostuvo.