Saltar al contenido
logo nuevaregion

Actualidad · Humanismo · Medio Ambiente

BANNER ULTRAFIBRA 100 200 300 MEGAS

Menú principal
  • PORTADA
    • Todas las Noticias
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • AGRONEGOCIOS.com.ar
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • Diario Rosario|12
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • QUINIELAS
  • CONTACTO
  • SUSCRIPCION
  • Idioma
  • Agronegocios.com.ar
  • Argentina

Girasol: el Senasa avanza con un plan preventivo para evitar la aparición de una “maleza plaga” letal

Editor 19/01/2026

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Girasol: el Senasa avanza con un plan preventivo para evitar la aparición de una “maleza plaga” letal

​[[{«value»:»girasol la pampa senasa

El girasol pampeano atraviesa una etapa clave de su ciclo productivo y, en ese contexto, los controles sanitarios ocupan un lugar central.

Con la lupa desplegada en la prevención y la detección temprana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha una serie de monitoreos en distintos lotes de la provincia de La Pampa, en el marco de las acciones destinadas a evitar el ingreso de orobanche cumana o “jopo del girasol”, una maleza parasitaria que hoy no está presente en la Argentina.

Es una plaga que puede ser letal para el cultivo de girasol y que se detectó a mediados de 2024 en Bolivia: por eso, el Senasa ese mismo año dispuso una alerta fitosanitaria nacional. 

Declaran alerta nacional por orobanche cumana, la peligrosa maleza que pone en riesgo al girasol

GIRASOL: ACCIONES SANITARIAS EN LA PAMPA

En concreto, el Senasa precisó que las tareas se desarrollaron en establecimientos ubicados en los departamentos Catriló, Capital y Atreuco, donde técnicos recorrieron los cultivos para evaluar su estado sanitario.

Los relevamientos forman parte de un esquema de vigilancia que no se limita a una única visita, sino que acompaña al cultivo a lo largo de su crecimiento, con el objetivo de anticiparse a cualquier eventual riesgo.

El jopo del girasol, vale recordarlo, es una planta parásita que compromete seriamente el desarrollo del cultivo. Se instala en la base de las plantas, de las que extrae agua y nutrientes, afectando el rendimiento y la viabilidad económica del lote.

“Su presencia es especialmente problemática porque puede pasar desapercibida en los primeros estadios y manifestarse cuando el daño ya está hecho”, señalaron en el organismo estatal.

Si bien la Argentina se mantiene libre de esta plaga, su presencia en países limítrofes, como Bolivia, enciende una señal de alerta permanente.

La capacidad de dispersión del jopo, a través de semillas extremadamente pequeñas que pueden trasladarse por el viento, el agua o incluso adheridas al calzado y la vestimenta, obliga a extremar los recaudos y sostener un control activo en las zonas productivas.

Orobanche cumana: todo lo que hay que saber sobre la nueva maleza que amenaza al girasol argentino

PREVENCIÓN, MONITOREO Y RESULTADOS 

En los recorridos realizados hasta el momento en La Pampa no se detectaron indicios de la maleza, un dato que aporta tranquilidad al sector, pero que no implica bajar la guardia.

Desde el organismo sanitario remarcaron que la ausencia actual de la plaga es, en buena medida, resultado de las políticas de prevención y del trabajo sostenido en territorio.

#SenasaEnTuRegión
Continuamos monitoreando lotes comerciales de girasol en predios de la provincia de Buenos Aires, para confirmar la ausencia de Orobanche cumana, una plaga parásita ausente en la Argentina. pic.twitter.com/AfT1Vn2U4s

— Senasa Argentina (@SenasaAR) January 14, 2026

“El seguimiento continuará durante el resto del año, con nuevas inspecciones que permitirán evaluar la evolución del cultivo y mantener el estatus sanitario”, indicaron.

En una provincia donde el girasol cumple un rol relevante dentro de las rotaciones y la economía regional, la vigilancia fitosanitaria se consolida como una herramienta clave para proteger la producción y evitar riesgos que podrían tener un fuerte impacto a futuro.

«}]]Agricultura – Infocampo

Navegación de entradas

Anterior: El cantante de Las Pelotas le pegó a Soda Stereo y marcó tendencia
Siguiente: Hace cien años la procrastinación ya desesperaba a la humanidad. La solución fue un casco diseñado para aislar el cerebro del mundo… literalmente

Historias relacionadas

¿Por qué el trigo logró una cosecha récord?: un caso testigo en el corazón triguero del sur bonaerense
  • Agronegocios.com.ar

¿Por qué el trigo logró una cosecha récord?: un caso testigo en el corazón triguero del sur bonaerense

Editor 18/01/2026
El “regreso” de la chicharrita del maíz: ¿cuáles son los productos autorizados para su control?
  • Agronegocios.com.ar

El “regreso” de la chicharrita del maíz: ¿cuáles son los productos autorizados para su control?

Editor 16/01/2026
Las historias no contadas de la Marcha de San Lorenzo
  • Argentina

Las historias no contadas de la Marcha de San Lorenzo

Irene Schmidt 16/01/2026

NETCOOP PROMO INTERNET TV TELEFONIA MOVIL IMOWI

AUSPICIAN:

AMSAFE SAN LORENZO

PARA AGRO-MAQUINAS CAMIONES ACOPLADOS CAMIONETAS UTILITARIOS

ELECTROSPACE MATAFUEGOS EXTINGUIDORES PARA MAQUINARIA AGRICOLA CAMIONES COMERCIOS OFICINAS UTILITARIOS CAMIONETAS AUTOMOVILES
AXIUM PROPIEDADES IRINA SCHMIDT

BANNER INITIAL DETAILING LIMPIEZA DE TAPIZADOS SILLONES ALFOMBRAS SILLAS COLCHONES BUTACAS AUTOMOTORES

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista

parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • PORTADA
  • LaRegion.com.ar
  • AGRONEGOCIOS.com.ar
  • Temas
  • DIARIOS
  • QUINIELAS
  • CONTACTO
  • SUSCRIPCION
  • Idioma
GGF Internet con tecnología de | MoreNews por AF themes.