Uno de los objetivos es terminar con una dependencia económico-tecnológica y que el municipio pueda modificar sus sistemas operativos.
Además, se intenta evitar el posible uso de software ilegal por parte de los organismos públicos… El concejal por el ARI Pablo Javkin presentó un proyecto en el que solicita que toda la administración pública municipal adapte sus programas informáticos a aquellos que sean de libre acceso, es decir, que se utilicen sistemas operativos, formatos y aplicaciones que puedan ser libremente utilizados y modificados por el usuario cuando las necesidades del mismo así lo requieran. Esto es lo que se denomina software libre.
Javkin explicó que en la actualidad, el municipio utiliza programas informáticos (software) de carácter no público, comprando las licencias de los programas que aplica en todo su sistema informático. “De esta forma se genera una dependencia económico – tecnológica que supone adquirir nuevas licencias en forma constante y de un único proveedor, lo cual conlleva a que el Estado se vea parcialmente imposibilitado de cumplir con su responsabilidad y obligación de controlar la confiabilidad y seguridad de la información que maneja”, afirmó el concejal.
De este modo, toda la información que llega al municipio, ya sea de sus ciudadanos, de las empresas e instituciones de la ciudad, queda »atrapada» por la necesidad de la constante y permanente actualización que impone el avance tecnológico.
Javkin resaltó que esta iniciativa viene a poner coto al monopolio informático de las empresas para, en forma progresiva, comenzar a utilizar sistemas operativos que puedan ser empleados y modificados por la municipalidad.
El concejal del ARI, subrayó que la intención es que todas las computadoras que la municipalidad, los organismos descentralizados, el Concejo Municipal y aquellas empresas donde el Estado municipal tenga una participación mayoritaria, tengan un sistema operativo como el GNU/Linux y que deje de haber obligatoriedad de usar los servicios de la empresa fabricante que provee el software. Así, se eliminará la obligación que existe en los estándares del Estado de usar, por ejemplo, el sistema Windows de Microsoft, e incluir a otros como el GNU/Linux entre los sistemas recomendados.
Por último, Javkin resaltó que este proyecto de ordenanza pretende delinear una política de Estado que contribuya a mejorar, agilizar y democratizar la administración pública en su trabajo diario.
Fuente: Honorable Concejo Municipal