La vicepresidenta le formuló un pedido puntual al presidente porque implicará un “drenaje” de divisas pasar a importar lo que la empresa a produce.
Si bien la empresa estadounidense Dow Química ratifica su decisión de cerrar la planta de Puerto San Martín, única en el país en la producción de un insumo clave, desde el Gobierno anticiparon que intentarán “agotar” todas las instancias para que la casa matriz “revea” la decisión. “Hay que ser tercos, como dijo Cristina”, aseguraron.
“Cada dólar que tengamos que pagarle al FMI va a ser un dólar menos para pagar importaciones para que las pymes produzcan. Nuestras fábricas y empresarios necesitan dólares para comprar insumos. Por eso, Alberto, no tenemos que permitir que Dow Chemical en San Lorenzo cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos difundidos para toda la industria”, sostuvo Cristina Kirchner en un tramo de su discurso en el escenario de Tecnópolis.
La vicepresidente se refería a la decisión de la estadounidense Dow Chemical, que a principios de agosto anunció el cierre de una de sus dos plantas que tiene en el país. Se trata del Complejo Puerto General San Martín, con 120 empleados. Si bien no es la planta más grande de Dow en Argentina, dado que la operación más importante se encuentra en Bahía Blanca, con 800 empleados, la fábrica puertense es la única en todo el país en producir un insumo clave para la industria.
En la planta de Puerto San Martín se produce poliuretano, que se utiliza para la cadena de producción en línea blanca, electrodomésticos y colchones, tres rubros con producción local y demanda creciente. Con este cierre, previsto para mayo de 2022, la multinacional buscará seguir abasteciendo al mercado local, pero a través de importaciones desde sus plantas en Brasil.
El cierre, explican desde la empresa, no tiene nada que ver con la coyuntura argentina, sino con una “reestructuración” global, en el marco de la cual el año pasado también decidieron cerrar plantas en Australia, Estados Unidos y China.