Las renuncias que se sucedieron en el gabinete nacional más las posibles nuevas que puedan concretarse reinició la danza de especulaciones sobre los posibles nuevos funcionarios. Entre ellos, Agustín Rossi, diputado nacional por Santa Fe, vuelve a aparecer en escena. De confirmarse la especie, la banca vacante podría ser ocupada por la ex intendente sanlorencina Mónica de la Quintana.
Casi un calco de algunas especulaciones que se tejieron antes del 10 de diciembre cuando Cristina Kirchner asumió la presidencia. La designación de un “nuevo” gabinete aportaba a las chances de Rossi. Y si Rossi asumía alguna cartera, la por entonces todavía intendente sanlorencina Mónica de la Quintana, podía asumir esa banca que quedaba liberaba.
Es que de la Quintana conformó aquella lista de candidatos a diputados nacionales del kirchnerismo en 2005 y que lideró Agustín Rossi. Por entonces, esa participación le sumó más críticas que logros. Pero en el armado político de la provincia, el reparto le ofreció tal posibilidad
La presidente mantuvo casi el mismo gabinete de su esposo y las especulaciones en torno a Rossi cayeron en saco roto. La tarea del legislador fue la de mantenerse en la Cámara y a cambio se transformó en presidente del bloque oficialista.
Su reciente labor en la votación por las retenciones le otorgó un nuevo hándicap en el kirchnerismo, lo que le valdría, se persistir con los cambios, un lugar en alguna cartera. Su demostrada fidelidad a los intereses del gobierno lo convierte en un hombre de confianza. Pero su extrema posición un revés, pues si la decisión fuese reclutar “nuevas figuras”, Rossi no lo sería tanto.
Otro de los “probables” es el extrapartidario Juan Silvestre Begnis, quien también apareció en estos últimos días para ocupar algún otro cargo en el Ejecutivo nacional. Todas estas especulaciones son seguidas de cerca en San Lorenzo.
De concretarse uno o ambos nombramientos, la ex intendente tendría la posibilidad de ocupar esa banca, transformándose en diputada nacional hasta el año venidero, fecha en que vencería su mandato.
Una posibilidad que hasta hace un par de meses atrás ni soñaba. Alejada de la vida política –por el momento, al menos- la latente posibilidad le ofrecería una revancha personal: retornar con un cargo de alta dignidad, como lo el de legislador. Claro que no depende de ella, ni siquiera del peronismo santafesino ni de cualquier otra influencia. Pero tal especulación volvió a convertirla en tema de debate en la ciudad, lejos de las acusaciones que aún rebotan por su pasada gestión.
Fuente: Periodico Agenda