En Rosario, en 1934, se filmó una película que durante décadas pasó desapercibida, pero que sin embargo, setenta años después de su filmación fue catalogada como el PRIMER FILM ARGENTINO DE CIENCIA FICCIÓN. Se trata de la película “EL HOMBRE BESTIA”, rodada por Camilo Zaccaria Soprani, en los estudios de la productora local PRINCE FILMS, con el flamante sistema MOVIETONE, una banda única de imagen y sonido, una novedad para aquellos años.
Los interiores se grabaron en la calle Maipú 1358 y los exteriores en el barrio Alberdi y en algunas islas frente a Rosario.
Se trata de la historia de un aviador norteamericano, que a raíz de un accidente aéreo pasó varios años perdido en la selva y se transformó en una especie de animal.
Hallado por un científico loco que le inyectó una fórmula química de su propia invención, se convirtió en un perseguidor de doncellas.
La película fue protagonizada por los actores SAVERIO YAQUINTO, RAÚL D´ANGELI Y LITO BAYARDO.
Hasta hace pocos años se creía que la primera película de este género era “UNA LUZ EN LA VENTANA”, rodada en 1942 por Manuel Romero y protagonizada por Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Thorry e Irma Córdoba.
La reaparición de “EL HOMBRE BESTIA” en el Ciclo de Cine “Rosarinos en Pantalla” en el 2002, y en el cuarto Festival de Cine Bizarro, Fantástico y de Terror, Buenos Aires Rojo Sangre, en el 2003, dio cuenta del error.
Entonces la primera película argentina de ciencia ficción se filmó en Rosario en 1934., es decir hace exactamente 72 años.
Fuente: Archivo Diario La Capital
Video «El hombre bestia» Formato RAM Alta Calidad
Video «El hombre bestia» Formato RAM Baja Calidad
Video «El hombre bestia» Formato WMV Alta calidad
Video «El hombre bestia» Formato WMV Baja Calidad
Sonido «El hombre bestia» Formato MP3
Fuente Multimedia: Roberto Di Chiara – duración: 50,44 min