El equipamiento, con una inversión estimada en medio millón de pesos, fue donado por Phillips, y el montaje estuvo a cargo de técnicos municipales. Con proyectores de tecnología led –los que se usan… El equipamiento, con una inversión estimada en medio millón de pesos, fue donado por Phillips, y el montaje estuvo a cargo de técnicos municipales. Con proyectores de tecnología led –los que se usan por primera vez en aplicaciones de este tipo en el interior del país– se plasma una idea original de Ángel Guido, como es la de “pintar” a la Torre central en toda su extensión con celeste y blanco. Fueron instaladas 508 nuevas luminarias, y el deslumbrante sistema será inaugurado el próximo martes al anochecer
La Municipalidad de Rosario en conjunto con la empresa Philips, que donó el equipamiento, concretó la renovación de la iluminación del Monumento Nacional a la Bandera en el marco de su 50 aniversario, ornamentación que revaloriza y jerarquiza todo el conjunto arquitectónico y escultórico y para la cual se invirtieron alrededor de medio millón de pesos.
En la intervención se utilizó la última tecnología disponible en el área de la luminotecnia, que garantiza eficiencia lumínica, eléctrica y visual, habiéndose respetado el proyecto original del autor del Monumento, el arquitecto Angel Guido, dado que mediante la utilización de tecnología led (diodos emisores de luz de estado sólido) y lámparas de halogenuros metálicos se pudo plasmar su deseo de ver embanderada la torre con haces de luces azul y blanco.
En total fueron instaladas 508 nuevas luminarias, con lo cual se incrementa en un 40% el volumen lumínico actual pero con una significativa reducción de la energía consumida dada la utilización de lámparas a led.
Esta tecnología, de reciente utilización en monumentos históricos a nivel mundial, por primera vez se aplica en el interior del país.
La ultima intervención general en el alumbrado del Monumento había sido realizada hace más de 10 años, aunque ahora el concepto integral fue modificado por las ventajas que brindan las nuevas tecnologías. Cabe recordar además que para el 2000 se hizo una puesta en escena sobre la iluminación de la torre central del Monumento, pero se trató de una instalación transitoria, en tanto la actual es permanente.
En relación al costo del proyecto se estima que la inversión supera el medio millón de pesos, sin contar con un número exacto dado que la donación fue realizada en cantidad de artefactos y equipamiento. Cabe aclarar que la ejecución de la obra y el personal afectado al montaje pertenece a la Dirección General de Alumbrado Público de la Municipalidad.
Detalles del nuevo sistema
El montaje luminotécnico acompaña los tres sectores destacados del Monumento: la Torre, el Propileo y la Escalinata Cívica, así como los 25 temas escultóricos que lo integran.
La Torre central es el componente más relevante, y en donde se han destacado tres sectores: el Mirador, en donde se ilumina desde la cornisa con proyectores que marcan un coronamiento de la torre; en cuanto a la Torre propiamente dicha, aquí se trató de darle un carácter más representativo, habiéndose cambiado la iluminación blanca tradicional por un sistema a led que intercala azul y blanco en cada una de sus caras. De esta manera se podrá observar nuestra bandera desde los cuatro puntos cardinales. Así se visualiza el emblema para el cual fue concebido el Monumento, y además se resolvió tecnológicamente una idea de Guido, plasmada en uno de sus bocetos.
Como tercer sector está la Proa, en donde se destaca un importante grupo escultórico, que se ha iluminado con proyectores de haz estrecho dirigido, de manera de resaltar puntualmente a cada una de ellas, sin generar competencia lumínica con la Torre.
Por otra parte, se encuentran el Propileo y la Escalinata Cívica. En el primero se distinguieron tres partes, el frente que contiene columnas y farolones; el interior que destaca la llama votiva y las esculturas que se encuentran en sus laterales. En el frente se colocaron luminarias embutidas en los farolones compuestas por proyectores de haz estrecho en base a led; en el interior se trató de respetar el sentido de recogimiento y sentimiento que despierta la llama votiva, por lo cual se iluminó con un tono de luz blanco cálido para no deslucir su intensidad y representatividad. En cuanto a las esculturas laterales, se iluminan con proyectores de haz abierto.
Por último, en la Escalinata Cívica se conserva la iluminación existente compuesta por farolas de diseño único en donde a fin de reforzar el nivel lumínico se ha incorporado una lámpara más a cada lado. Estos artefactos marcan la unión entre la Proa y el Propileo.
La inauguración de la nueva iluminación se realizará el martes próximo, a las 18.