Las Rutas del Che. Cicloturismo por 12 provincias argentinas

Se presentó en Rosario el proyecto “Las Rutas del Che”. Un recorrido por las 12 provincias que visitó el Che Guevara en su juventud. Un proyecto de Cicloturismo de Nivel Internacional organizado por la Agencia Córdoba…

Llegan a Rosario el Lunes 25 de Junio

tapa del folleto y mayoría de los materiales de difusión

Turismo deportivo de nivel internacional
Se presentó en Rosario el proyecto “Las Rutas del Che”. Un recorrido por las 12 provincias que visitó el Che Guevara en su juventud. Pero sobre un proyecto de Cicloturismo de Nivel Internacional organizado por la Agencia Córdoba…


Los organizadores se reunieron en Rosario, oficinas de Turismo de la Provincia

Co-Organizado por la UCICO (Unión Ciclística Cordobesa) y la Agencia Córdoba Turismo, este evento ya ha logrado el rango de internacional, y está inscripto en la agenda del cicloturismo internacional.

Apoya también Turismo de la Nación, ya que este evento se realiza transitando por 12 provincias y tendrá cobertura periodística nacional e internacional.


Los cicloturistas llegan a rosario en la tarde del Lunes 25 de Junio, y habrá un acto en la Plaza Cívica (patio de la ex jefatura). Luego cenan, descansan y parten por la mañana hacia Cañada de Gómez

El recorrido, que NO es una competencia sino un paseo turístico, se divió en 4 trayectos simultáneos, en los cuales pelotones de 25 a 30 cicloturistas oficiales recorrerán tramos uniendo ciudades y provincias hasta confluir en la capital cordobesa, y de allí todos juntos a Alta Gracia. Es común que los ciclistas de los pueblos y ciudades, sean o no profesionales, acompañen durante varios kilómetros. Esto da más brillo y popularidad al evento. Familias completas, parejas, de todas las edades participan libremente acompañando al pelotón oficial. Esta costumbre ha convertido al cicloturismo en una actividad creciente y muy popular y ahora se desarrolla decidídamente en Argentina.

Una Muestra Itinerante de la vida del Che
Adelantado a los ciclistas, el trailer de la Agencia Córdoba Turismo, irá instalándose en varias ciudades del recorrido, mostrando una galería de fotos y relatos sobre la vida del Che Guevara, que más allá de ideologías y posturas, es un ícono mundial, conocido en todo el planeta.

El Che nació en Rosario, pero es Alta Gracia la ciudad donde creció. Y fueron los cordobeses quienes convirtieron esa casa de familia en el actual Museo del Che, visitado anualmente por decenas de miles de turistas de todo el mundo. Ahora lanzan al mundo este nuevo producto turístico que sin duda moverá año tras año numerosos contingentes. Pero esta vez no es algo que sólo atañe a Córdoba sino que involucra a 12 provincias y 167 localidades!. Y abrieron la participación (y la organización) para que cada provincia y cada ciudad pueda aprovechar este evento como mejor pueda a fin de promocionarse.

Es de destacar que varios canales nacionales de TV estarán siguiendo el reccorido, y además algunos canales internacionales de deportes y documentales, lo que ofrece una gran oportunidad para mostrar argentina al mundo desde un nuevo punto de vista. Cadena 3, Crónica, Canal 7, ESPN, y otros.


Lic. Roberto Martínez (Ag. Cba. Tur.) – Raul Bertone, Secr. Turismo SF
CLICK ESCUCHAR parte de las explicaciones…

En la oficina de la Secretariá de Turismo de la Provincia, el Lic. Raul Bertone recibió a los organizadores. Antes de comenzar su reunión de trabajo, realizaron una conferencia de prensa presentando el video institucional “Las Rutas del Che” y luego el Lic. Roberto Martínez, Director de Infrastructura y Caminos Turísticos de la Agencia Córdoba Turismo, explicó detalladamente el proyecto y las oportunidades turísticas implícitas.

El circuito en el mapa. Cuatro recorridos, confluyendo en la Docta y Alta Gracia.

Con un entusiasmo notable, Martínez comentó cómo otros grandes eventos de cicloturismo en el mundo mueven miles de ciclistas, acompañados por familias, y que en realidad es un tipo de turismo deportivo mucho más importante de lo que se conoce por estos lugares. El perfil del cicloturista es de clase media o media-alta, puede tomarse una semana para este tipo de eventos y su nivel de consumo es acorde. Pero más allá del negocio turístico en sí, Martínez señalaba el hecho de abrir otra vía para que Argentina y las 12 provincias participantes sean promocionadas en el mundo.

Raúl Bertone por su parte comentó que el gobierno provincial prepara un acto en la Plaza Cívica para la llegada del pelotón en su paso por Rosario. Cada provincia, además coordina alojamiento, seguridad, sincronizando logística local con la global de los organizadores. Pero es la U.CI.CO la que selecciona a los cicloturistas inscritos y asume toda la responsabilidad por cuidado y seguridad de los mismos durante el evento.

Todo un desafío, pero posicionará nuestras ciudades en un circuito turístico en el que no estaban hasta ahora.

Producción: Gabriel Gómez Fiori
Fuente: Rosarinos.com / Sanlorencinos.com


Video Institucional de “Las Rutas del Che”

Más detalles: www.LasRutasDelChe.com.ar

Compartilo en tus redes. Gracias !