El reclamo de los empleados se basa en varios puntos como presentismo, medidas de seguridad dado que trabajan con productos tóxicos y otros temas referentes al salario. Hoy hay otra reunión
El reclamo de los empleados se basa en varios puntos como presentismo, medidas de seguridad dado que trabajan con productos tóxicos y otros temas referentes al salario. Hoy hay otra reunión.
Puerto San Martín.— Si bien no hubo acuerdo en la segunda audiencia de mediación, convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, entre el sindicato Químico y la empresa American Colors de esta ciudad, las partes se vuelven a juntar hoy a partir de las 10, mientras sigue el piquete en las puertas de la planta.
El reclamo de los empleados se basa en varios puntos como presentismo, medidas de seguridad dado que trabajan con productos tóxicos y otros temas referentes al salario.
Cinco horas. Si bien en las casi 5 horas de medicación llevadas a cabo en ayer en las sede rosarina de la cartera laboral no se llegó a un acuerdo, el diálogo no está roto.
Las partes hoy vuelven a buscar una solución, que además es impulsada por los representantes del ministerio.
Adicional y enfermedad. Quizás el punto más conflictivo para destrabar el reclamo y llegar a un acuerdo tiene que ver con la postura inflexible de los empresarios de no contemplar el adicional por presentismo en los casos de enfermedad.
Esta es una situación en la que el gremio también se mantiene firme e insiste en que se considere la circunstancia de las condiciones de trabajo en la que los operarios están en contacto permanente con sustancias tóxicas y peligrosas para la salud.
Como ocurriera a principios de semana no hubo acuerdo en el marco de la audiencia por lo que el piquete instalado en los portones de la planta fabricante pigmentos orgánicos e inorgánicos y silice sigue. La medida ya lleva nueve días.
El gremio, que recibió en las últimas horas el apoyo de la CGT regional San Lorenzo, mantiene el paro por tiempo indeterminado, que tuvo total acatamiento por parte de los poco más de 60 operarios que se desempeñan en la planta, que antes de ser adquirida por el actual grupo económico se denominaba Pigmentos Delta.
Hoy es el turno de una nueva instancia de diálogo, aunque las partes se retiraron ayer del Ministerio muy cerradas en la firmeza de su postura, y realmente es una incógnita qué pueda pasar hoy.
“De ninguna manera estamos dispuestos a consentir como gremio que un trabajador además de estar enfermo sufra un perjuicio económico perdiendo el presentismo”, sostuvo en diálogo con La Capital Julio Barroso, secretario de organización del Sindicato Químico de San Lorenzo.
Todo en paz. Desde el inicio mismo del conflicto el sindicato químico instaló un piquete en las puertas de la planta, hasta el momento todo transcurrió en paz y los trabajadores permanecen en la vereda en forma pacífica sin interrumpir la circulación del tránsito.
Fuente: La Capital