Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Suscripcion
  • Contacto
  • Argentina
  • Efemérides
  • Mundo
  • Opinion

1° de Mayo Día del Trabajador por Felipe Pigna

Director 01/05/2026
1° de Mayo Día del Trabajador por Felipe Pigna

Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas.

Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo.

Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel.

Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que reconocía a aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: “Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte». Porque, claro, las ciencias y el arte deben ser para todos.

Pasaron 109 años de aquellos crímenes de Chicago y pasó mucha agua y mucha sangre bajo el puente. Los obreros de todo el mundo eligieron el primero de mayo como jornada de lucha, de recuerdo de sus compañeros y de lucha por sus derechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos, según decían las propias constituciones burguesas que regían la mayoría de los Estados modernos.


20240415 DREAM MABE LUQUE CORDOBA Trabajadores se hunde en desocupacion por las medidas de milei

Abril de 2024: Por las medidas anti-industria de Milei DREAM despidió a gran parte de sus trabajadores y suspendió todos los turnos, arruinando la economía de un pequeño pueblo de Córdoba donde Milei fue el más votado. NOTA ESPECIAL


En Argentina cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser sólo una parte  del engranaje productivo.

La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76, 89 y 2015 (estas últimas a través del voto), pretendieron y en ocasiones lo lograron, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero.

Persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral y la complicidad de algunos dirigentes sindicales, son en los últimos años las armas del poder para mantener y aumentar su tasa de ganancia a costa del sudor ajeno.

Un incendio, un “accidente” en un taller textil puso a la vista de una sociedad que tiene una cierta tendencia a la mirada para otro lado: hay esclavos en el siglo XXI, y los hay acá, en Argentina.

Trabajadores esclavos, sin derechos pero con muchas obligaciones. El capitalismo salvaje, para algunos una redundancia, nos extorsiona: quieren ropa más barata, éste es el precio.

La realidad es otra, márgenes de ganancia escandalosos, avaricia sin límites, un Estado que hace la vista gorda, pero sobre todo la pérdida de valores básicos como la solidaridad, abonada en los 90, épocas hasta donde las leyes que protegían a los trabajadores se volvían  tan “flexibles” como inflexibles se volvían las leyes que garantizaban el enriquecimiento ilícito de los funcionarios a los que se les pagaba sueldos y sobresueldos con la excusa de defender los derechos de los ciudadanos e inflexibles se volvían las seguridades jurídicas que, como sabemos, sólo son para los dueños del poder y las cosas.

La esclavitud debe dolernos a todos, debemos volver a aquel humanismo que supimos conseguir, a dolernos y solidarizarnos con los más desprotegidos, aquel humanismo que proclamaba el Libertador San Martín cuando abolía la esclavitud en el Perú un 12 de agosto de 1821: “Una porción numerosa de nuestra especie ha sido hasta hoy mirada como un efecto permutable, y sujeto a los cálculos de un tráfico criminal: los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia a la que pertenecen vendiéndose unos a otros. Las instituciones de los pueblos bárbaros han establecido el derecho de propiedad en contravención al más augusto que la naturaleza ha concedido.”

Autor: Felipe Pigna.
Editorial Caras y Caretas, mayo 2006.

Tags: Efemérides Historia Trabajo

Navegación de entradas

Anterior: Encuéntame en Las Ondas con K-Puente y el 60º aniversario Asentamiento Comunidad Coreana en Canarias
Siguiente: Científicos avanzan en el futuro de los dentífricos para limpiar la boca sin matar las bacterias buenas

Canal en Youtube

PALADINI

AMSAFE SAN LORENZO

PROMO MES DEL AMIGO

NETCOOP PROMOCIONES INTERNET TV TELEFONIA MOVIL

En Netcoop, las buenas conexiones se comparten.
Traé un amigo a Netcoop y si contrata Internet + TV, LOS DOS ganan:
Vos: 60% de descuento en internet x 6 meses.
Tu amigo: 60 % de descuento en internet y 60 % en TV x 6 meses( + 1 mes sin cargo de Servicios Sociales )
Además participan por el sorteo de dos almuerzos o cenas para 4 personas en @orionbar_cb y @canoacervecera

Dolar Euro Real Uyu


BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

CANSY MyL Stand de Golosinas para tus eventos. Alquiler: +549 3476 526 179
BANNER INITIAL DETAILING LIMPIEZA DE TAPIZADOS SILLONES ALFOMBRAS SILLAS COLCHONES BUTACAS AUTOMOTORES

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • 202409 Jon Foreman artista creador de Sculpt the World, Esculpe el mundo, proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Rocas en la Playa

    Land Art: Mira estas obras de arte con rocas de playa

    1.0825 visitas
  • ¿Cuántos Dioses nacieron un 25 de Diciembre?

    ¿Cuántos Dioses nacieron un 25 de Diciembre?

    8357 visitas
  • Aseguran que proteger a los humedales es cuidar la salud humana. Mapa Humedales de Argentina

    Aseguran que proteger a los humedales es cuidar la salud humana. Mapa Humedales de Argentina

    7783 visitas
  • En 1975 fue derribado un avión Hércules en Tucumán

    En 1975 fue derribado un avión Hércules en Tucumán

    6848 visitas
  • Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala  en el caribe panameño

    Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala en el caribe panameño

    6442 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista


UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • INICIO
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
  • DIARIOS
  • Suscripcion
  • Contacto
  • CONEXION
16/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes