Escándalo en el Senado: “Es una falta de respeto total”

Los jefes comunales del PJ encolumnados con Perotti fustigaron a los senadores que votaron el presupuesto que mandó Lifschitz.

Página12  | Rosario12 | Santa Fe

Los intendentes del PJ reaccionaron ayer con enojo ante el último acto del Senado, donde seis senadores de su partido se asociaron a los siete del oficialismo para aprobar el presupuesto 2020 que envió Miguel Lifschitz, sobre tablas, y a menos de 24 horas de haberlo ingresado a la Cámara.

“Es un despropósito” que busca “condicionar” al gobernador electo Omar Perotti, denunció el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann. “No es lógico que un gobernador que se va, le arme el presupuesto al que viene”, a sólo 17 días de terminar su mandato.

“Lo más grave” -alertó Kaufmann- es que Lifschitz “aún no asumió que perdió las elecciones” del 16 de junio y en sus últimas dos semanas en la Casa Gris “desconoce el resultado electoral” y “gobierna de espalda a los santafesinos”.

Otros de sus colegas del sur de la provincia, entre ellos el intendente de Venado Tuerto y ex presidente del PJ, José Luis Freyre, coincidieron que lo del Senado, el jueves a la noche, “es escandaloso”, una “falta de respeto” a la provincia, “un acto más de intromisión” de Lifschitz para “ponerle a Perotti la mayor cantidad de obstáculos” y “complicarle el gobierno” que empezará el 11 de diciembre.

La denuncia de Kaufmann y un documento muy duro de los intendentes y jefes comunales peronistas de la zona sur se conocieron casi en simultáneo, a poco del operativo en el Senado. Además de Freyre, firman la declaración el presidente comunal de Zavalla Guillermo Rajmil y su colega de Fighiera Rodolfo Stangoni, entre otros. Kaufmann fue uno de los voceros del Foro de Intendentes del PJ que abrió la serie de discursos en el acto de unidad del peronismo que convocó Perotti y la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas. Lo siguió el intendente de Pérez, Pablo Corsalini.

Los intendentes le apuntaron a Lifschitz y a los seis senadores del PJ que rompieron el bloque y votaron el presupuesto sobre tablas: Armando Traferri (que era jefe del espacio), Rubén Pirola (presidente provisional del Senado), Guillermo Cornaglia y los tres del norte: José Baucero, Joaquín Gramajo y Osvaldo Sosa.

Los otros cinco senadores del PJ: Alcides Calvo, Eduardo Rosconi, Cristina Berra, Danilo Capitani y Ricardo Kaufmann -padre del presidente comunal de Santa Rosa de Calchines- rechazaron la operación de sus colegas, pero quedaron en minoría.

https://i.imgur.com/3w3Ngjb.png

El jueves, Traferri, Pirola, Cornaglia, Baucero, Gramajo y Sosa no sólo rompieron la unidad -cuatro horas después de haberla aplaudido en primera fila en el acto de Perotti y la vice- sino que bloquearon, con la policía y una puerta bajo llave, el acceso de 15 presidentes comunales al Senado y hasta rechazaron una gestión de buenos oficios que intentó Rodenas durante más de una hora.

Kaufman dijo por LT9 que la operación del grupo Traferri “fue un despropósito”. Lifschitz “aún no registró que perdió las elecciones” y desde el 11 de diciembre “va a gobernar” Perotti. “No es lógico que un gobernador que se va” en 17 días, “le arme el presupuesto al que viene”. Lifschitz no sólo desconoce el “resultado electoral”, en el fin de su mandato “gobierna de espaldas a los santafesinos”. “Toma decisiones inconsultas y arbitrarias antes de irse. Busca condicionar al gobierno de Perotti, que ya va a estar condicionado por el déficit (que Perotti estima en casi 20.000 millones a fin de año) y una deuda flotante que aumenta todos los días”.

En la misma línea, los intendentes del sur, plantearon que la “media sanción” del proyecto Lifschitz en el Senado es una “falta de respeto” a la provincia. Es “escandaloso” que lo hayan aprobado sobre tablas, y a sólo 17 días que el gobernador saliente termine su mandato. “Es un acto más de intromisión de Lifschitz para ponerle a Perotti la mayor cantidad de obstáculos” y “complicarle la gestión”.

El objetivo “es dejarle a Perotti un presupuesto que ni siquiera está pensado con la nueva ley de Ministerios” -aprobada el jueves por la Legislatura- que achica el gabinete, reduce carteras (de 14 a 12) y crea el Ministerio de la Gestión Pública y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género que arrancarían con partida cero.

Spread the love