TRIQUINELOSIS: Qué es? Síntomas? Cómo se contagia? Cómo se previene?

Entre Mayo y Septiembre de cada año, se denuncian casos de Triquinelosis en humanos, a partir del consumo de carne de cerdo…

¿Qué es la triquinelosis?

La triquinelosis es una enfermedad que se transmite a través de los alimentos, provocada por un parásito microscópico. Es una de las Zoonosis más peligrosas para la especie humana y está muy difundida en casi todo el mundo.

Su nombre vulgar, más común, es el de Triquinosis, aunque en realidad, debe denominarse como Triquinelosis.

¿Quiénes contraen la triquinelosis?

El ser humano adquiere la Triquinelosis por consumir carne de cerdo parasitada, insuficientemente cocinada o cruda, como los chacinados (estén salados o ahumados), jamón crudo, panceta, chorizos secos, bondiola etc.

¿Cómo se contagia la triquinelosis?

El parásito puede hospedarse en cerdos, perros, gatos, ratas y muchos animales silvestres (incluidos los zorros, lobos y osos polares). Cuando los humanos consumen carne de cerdo cocinada en forma inadecuada o cruda, pueden resultar infectados. Lo mismo puede ocurrir en el caso de la ingestión de carne de animales silvestres sin la cocción adecuada. No existe el contagio entre personas.

¿Cuáles son los síntomas de la triquinelosis?

Dependerá de la cantidad de larvas ingeridas, que se manifieste o no en forma clínica (con sintomatología). Para que un ser humano presente síntomas, debe ingerir no menos de 70 larvas. Generalmente, los síntomas comienzan con fiebre, dolor muscular, dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También puede producirse sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad y cansancio. Es posible que se presente dolor en el pecho, debido a que el parásito puede incrustarse en el diafragma (el músculo delgado que separa a los pulmones de los órganos abdominales).

¿Qué tan pronto después de la infección aparecen los síntomas?

El periodo de incubación varía, dependiendo de la cantidad de parásitos presentes en la carne y la cantidad de parásitos ingerida. Desde la ingestión del alimento parasitado, hasta la aparición de los primeros síntomas, transcurren como término medio diez (10) días pero puede oscilar entre cinco y 45 días.

¿Cuál es el tratamiento contra la triquinelosis?

No existe una medicación a la que podamos recurrir específicamente, para atacar la enfermedad. La misma está orientada fundamentalmente a productos que eliminen los parásitos adultos que se encuentran en el intestino, antiparasitarios y aquellos que actúan sobre las diferentes sintomatologías que produce la acción del parásito. No hay nada por utilizar, para eliminar las larvas incluidas en el tejido muscular. Una vez allí, quedarán de por vida y dependerá de su cantidad, la determinación del grado de incapacidad que sufrirá la persona afectada. No se debe olvidar, que graves infestaciones, pueden ocasionar la muerte, ya sea por acción propia o bajando las defensas, permitiendo el accionar de alguna afección grave.

¿Cómo es la difusión de esta enfermedad?

La propagación entre la población de cerdos se produce por la ingestión de residuos crudos, alimentación de cerdos en basurales y con residuos no tratados. La infección solo se transmite por la ingestión de carne parasitada con Trichinella Spiralis, ya sea de cerdo a cerdo, de los roedores al cerdo, entre roedores o el hombre por consumir carne de cerdo infestada. La rata común, Rattus norvegicus, habitante normal de los criaderos mal cuidados, con acumulación de residuos y/o basurales, es la más importante como elemento conservador y propagador de la infestación, ya que pasa de rata en rata por acción del canibalismo.

Es muy importante señalar, que la faena no segura de cerdos, es la causa de la aparición de los brotes humanos de la enfermedad.

¿Qué se puede hacer para prevenir la triquinelosis?

En la producción

§ Aplicar buenas prácticas pecuarias

§ No utilizar como alimento de los cerdos desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos, ni basura.

§ Mantener en el criadero buena higiene.

§ Controlar las ratas, mediante manejo integrado de plagas.

§ Destruir por medio del fuego los cadáveres de los cerdos para que no puedan ser consumidos por ratas u otros cerdos.

§ Cada criador debe tener perfectamente señalados los cerdos para poder identificar los animales sospechosos.
 

En la Faena

§ Ya sea faena industrial o faena casera (para consumo familiar exclusivo), mantener limpieza y desinfección adecuada.

§ Hacer analizar siempre cada cerdo faenado; se debe remitir al laboratorio para el análisis la parte carnosa de la entraña o diafragma en buen estado de conservación.

En la elaboración y comercialización

§ Utilizar materia prima segura (industrial: identificación de frigorífico, casera: cerdo analizado.

§ Mantener limpieza y desinfección adecuada

§ Comercializar alimentos identificados, con su rótulo que contenga toda la información reglamentaria.

§ Transporte seguro: con la identificación adecuada y conservando la temperatura según la naturaleza del alimento transportado.
 

Consumidores

§ Cuando se consume carne fresca de cerdo se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado en su parte interior (más de 70ºC).

§ Los chacinados caseros no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo fue analizado.

§ Adquirir en el comercio subproductos de carne de cerdo amparados por un rótulo o etiqueta de elaboración.

La presencia de Triquinelosis ocasiona riesgos para la salud de las personas y perjuicios socioeconómicos. El primer perjudicado es el enfermo y su familia.
 

USTED PUEDE EVITAR ESTA ENFERMEDAD

Fuente: Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria-ASSA

Ante cualquier duda, consulta o alerta, dirigirse a la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente o equivalente en su ciudad.

En San Lorenzo: Bv. Urquiza 1176 – TEL. 436236 – 427539

Material enviado por la Municipalidad de San Lorenzo, 9 de Junio de 2010

Compartilo en tus redes. Gracias !