Científicos de Reino Unido han comenzado el primer ensayo clínico con glóbulos rojos cultivados en un laboratorio
Por Ed Cara 1 GIZMODO
Actualmente se está llevando a cabo un importante ensayo clínico en Reino Unido. Este estudio es el primero en transfundir glóbulos rojos creados en un laboratorio a partir de células madre donadas por humanos. Si esta investigación diese resultado, estas células sanguíneas serían increíblemente valiosas para las personas con los tipos de sangre menos habituales, aunque no reemplazarían la necesidad de donar sangre por los cauces habituales.
El ensayo RESTORE, como es conocida esta investigación, está siendo realizado por científicos de los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido y diversas universidades. Se espera que al menos 10 voluntarios sanos participen en el estudio. Todos ellos recibirán dos minitransfusiones —espaciadas por cuatro meses de diferencia y en orden aleatorio— de células sanguíneas cultivadas en un laboratorio y de células estándar, ambas derivadas del mismo donante. Este lunes dos participantes recibieron ya las células sanguíneas de laboratorio y hasta ahora parece que no han experimentado efectos secundarios.
Este experimento único es un ensayo de Fase I, lo que significa que está diseñado principalmente para probar la seguridad de un tratamiento novedoso o experimental. Pero las células cultivadas en el laboratorio teóricamente deberían ser más frescas que la mezcla de células sanguíneas que se consigue con la donación de sangre estándar (en promedio, los glóbulos rojos viven unos 120 días). De ahí que los investigadores esperan que las células cultivadas en laboratorio puedan sobrevivir más que las células estándar.
“Si nuestro ensayo, el primero de este tipo en el mundo, tiene éxito, significará que los pacientes que actualmente requieren transfusiones de sangre regulares a largo plazo necesitarán menos transfusiones en un futuro, lo que ayudará a transformar su atención”, dijo el investigador principal Cedric Ghevaert, hematólogo y profesor de medicina transfusional en la Universidad de Cambridge, en un comunicado.
Los científicos llevan mucho tiempo interesados en fabricar sangre dentro de un laboratorio. Pero se ha demostrado que es todo un desafío replicar el complejo proceso natural que permite que las células madre de nuestra médula sanguínea se conviertan en nuevos glóbulos rojos. Los investigadores de RESTORE creen que han encontrado una forma más eficaz de extraer células madre de la sangre donada, de hacer crecer estas células con una combinación única de nutrientes y de purificar suficientes glóbulos rojos sanos y maduros del mejunje resultante y que merezca la pena el esfuerzo.
Aunque este proyecto resulte ser un éxito, las células sanguíneas cultivadas en un laboratorio todavía no podrían reemplazar aun el suministro de las donaciones normales. El proceso desarrollado por los investigadores es mucho menos eficiente que lo que puede hacer el propio cuerpo humano. Por ejemplo, actualmente necesitan alrededor de 24 litros de su solución de nutrientes para filtrar una o dos cucharadas de glóbulos rojos, mientras que alrededor del 45% de nuestra sangre está compuesta por glóbulos rojos.
Pero aunque la producción en masa de células sanguíneas es una posibilidad lejana, todavía es posible que puedan ayudar a muchas personas en un futuro. Algún día, esta tecnología podría proporcionar un suministro más fiable y duradero de células sanguíneas para las personas que tienen tipos sanguíneos más raros o que han desarrollado afecciones que dificultan recibir transfusiones normales, como la enfermedad de células falciformes.
Por ahora, esta prueba es tan solo el comienzo. Requerirá más estudios en humanos y entre cinco y diez años de desarrollo antes de que podamos ver células sanguíneas creadas en laboratorios disponibles para el gran público, dicen los investigadores.