Los Escritores reunidos en la ciudad de Tarija (Bolivia) en Noviembre de 2010, con motivo del “Tercer Encuentro Internacional de Escritores”, declaran que son parte de la consciencia universal que lucha contra los sistemas económicos, políticos y sociales que depredan el medio ambiente y se encaminan a la destrucción del planeta tierra…
Unión Latinoamericana de Escritores (ULATE)
"Tercer Encuentro Internacional de Escritores"
15-20 de noviembre de 2010
TERCER MANIFIESTO DE TARIJA
Los Escritores de El Salvador, Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica; Perú, Argentina y Bolivia, reunidos en la ciudad de Tarija (Bolivia) los días 15 al 20 de noviembre de 2010, con motivo del “Tercer Encuentro Internacional de Escritores”, declaran que son parte de la consciencia universal que lucha contra los sistemas económicos, políticos y sociales que depredan el medio ambiente y se encaminan a la destrucción del planeta tierra.
Sabemos que este proceso destructivo y negador de los más altos valores de la humanidad es inseparable de ciertas concepciones culturales, que refuerzan esas injusticias sociales, el racismo, la discriminación étnica, los fundamentalismos de variada índole, en fin, las lacras que nos agobian y ensombrecen el anhelo de una sociedad pacífica y armoniosa. Los escritores que honran tal titulo declaran su absoluto respeto por la diversidad de culturas, pero a condición de que ninguna de ellas se erija en la verdad única y revelada a las demás.
Por tanto, el “Tercer Encuentro Internacional de Escritores”, adopta las siguientes conclusiones:
1. Reiterar su firme decisión de defender el Medio Ambiente no solo con sus creaciones literarias sino con una conducta militante en cada actividad pública o privada.
2. Contribuir al estudio y desarrollo de los programas que busquen la interculturalidad y el conocimiento de los pueblos; condenando toso interés hegemónico y autoritario de los fundamentalismos de cualquier índole.
3. Proseguir la defensa de la libertad de pensamiento y expresión escrita u oral, así como las manifestaciones artísticas e intelectuales, repudiando toda violencia física o legal que se ejerza contra la discusión civilizada de las ideas.
4. Afirman que la crítica objetiva e imparcial es una conquista irrenunciable de la humanidad.
5. Proclamar que la ironía, el humor, la parodia e inclusive el sarcasmo inteligente son valores y propiedades irrenunciables del lenguaje y no pueden confundirse, por motivo alguno, con acciones concretas y propiamente racistas o discriminatorias, que de por si, deben ser sancionadas por toda sociedad democrática.
6. Insistir en la necesidad de una Ley de Imprenta que responda a la realidad de los medios de comunicación y su interrelación con la sociedad.
Es dado en la Casa de la Cultura de Tarija (Bolivia) a los 16 días del mes de noviembre de dos mil diez años;
Firman:
ARGENTINA: Héctor Edgardo Palacios.
BOLIVIA: René Aguilera Fierro; María Teresa Paz; Amado Pardo Vaca; Armando Sánchez; Oscar Arze Quintanilla; Antonio Terán Cabero; Juan José Montalvo; Mario Carlos Tapia; Iván Fernando Humerez; Alejandro Marat; Jorge Campero; Lucy Galarza de Castillo; Martha Daza Gómez; Guido Medinacelli; Martha Arana Campero; Zoila LL. de Arancibia; Eulalia Uño Chirinos; Ángel Cardozo Retamozo; María del Rosario Romero; Jorge Peñaloza; Elvira M. de Rueda.
BRASIL: Araken Vaz Galvao; Augusto Ferreira Lima; María Elena Leal Lucas. COLOMBIA: Laura Margarita Medina; Jenny C. Correa; Ricardo Contreras, Jhonattan Arango. EL SALVADOR: Marisol Briones.
EE.UU.: John Fatherley.
PERU: Gloria Dávila Espinoza; Alfredo Amado del Pozo.
VENEZUELA: Chungtar Chong López.