En caso de que haya restricciones en el suministro, la FISFE solicitó que la EPE administre los cortes.
La Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE) volvió al ruedo con sus receteas y propuestas para hacer frente a la crítica situación energética nacional, entre las que pidió que en caso de que haya restricciones en el suministro de electricidad sea la EPE la que los administre.
El comunicado que los industriales sacaron ayer no es casual. Aparece luego de que el viernes, el designado ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, anunciara que se creará una secretaría de Energía Provincial y que el instituto de estudios económicos del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas le acercara a las futuras autoridades provinciales una serie de propuestas para enfrentar la crisis y un estudio de la matríz energética santafesina.
Luego de cultivar una afinada relación con los funcionarios del Ministerio de Producción saliente, FISFE quiere proseguir esa sintonía con el gobierno electo a la hora de tratar un tema tan delicado. Y es por eso que el comunicado arrancó mostrando «los papiros» en materia de análisis de la situación energética. Así menciona: «La FISFE se ha ocupado, desde el inicio del exitoso ciclo de expansión de la economía iniciado en el año 2002, sobre el tema energético. Ha potenciado su Departamento de Energía brindando asesoramiento a sus asociados. Realizó el primer estudio sobre la matriz energética de la Provincia de Santa Fe, poniéndolo a disposición de las autoridades provinciales y nacionales. Promovió, desde el año 2002, un Pool de Compras de Gas para empresas industriales que ha significado un abastecimiento más eficiente. Ha gestionado, con éxito, una rebaja en los costos del Fideicomiso 2. Está participando del Programa de eficiencia energética, productiva y ambiental (EEPA) junto al Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional y la Empresa Provincial de la Energía-EPE»
Las recetas de la FISFE
Y como señalan que la competitividad de la producción argentina y de la provincia de Santa Fe está íntimamente ligada a tener energía suficiente y competitiva, el sector industrial está atento a la situación energética que sobrevendrá y se planta frente a la situación.
El problema de falta de energía no es un problema único del sector industrial: es de toda la sociedad argentina y por ende las restricciones, si las hubiere, no deben recaer solo en la industria.
El uso racional de la energía debe ser compartido por todos los que consumen, y el estado debe asumir la responsabilidad de realizar acciones conducentes a ese fin.
No puede haber subsidio de tarifas para el consumo domiciliario de sectores de poder adquisitivo medios y altos.
En el caso de que exista una necesidad de restricción de la oferta energética la EPE, conocedora de la realidad de los usuarios, debe ser la administradora de dicha restricciones.
Se debe continuar garantizando el abastecimiento regular de los combustibles necesarios para que todas las fuentes de energía de autogeneración puedan estar activas.
El Sector Público debe asumir como política de estado que es el responsable de determinar la matriz energética de la Argentina de los próximos 20 años y de propender a garantizar la inversión, privada o publica, que el sector energético.
Fuente: Punto Biz