La Municipalidad pondrá en marcha hoy la campaña destinada a concientizar a la población para que separe los residuos. La idea es que los vecinos utilicen bolsas con inscripciones que identifiquen la basura reciclable como papeles, cartones, latas y vidrios, elementos que son habitualmente recolectados por los cirujas para su venta. El intendente Hermes Binner dará hoy el puntapié inicial al programa de clasificación de la basura en las casas. El acto tendrá lugar a partir de las 9 en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, y participará también el secretario de Servicios Públicos municipal, Miguel Lifschitz.
También asistirán vecinos de distintos barrios de la ciudad en los que desde hace algún tiempo se vienen llevando adelante experiencias de clasificación de residuos, e integrantes de la cooperativa de cirujas.
Desde hoy, la gente podrá solicitar en supermercados y en los distintos centros de distrito de la ciudad las bolsas verdes en las que se destaca que allí deben disponerse los «residuos reciclables» y se exhibe claramente una leyenda donde se indica que deben ser utilizadas para papeles, cartones, vidrios, metales, plásticos y telas. Estas bolsas serán retiradas por el ejército de mil cirujas que recorren a diario la ciudad en busca de residuos reciclables.
Los comercios que hasta ahora adhirieron a la campaña son los supermercados La Gallega, Coto, La Reina, Lorena, Dar y Don Beef. Sus clientes podrán obtener gratuitamente las bolsas verdes cuando efectúen sus compras.
Los supermercados Carrefour, Tía, Norte, Libertad y la Cadena del Centro aún no se plegaron a la medida dispuesta por el Ejecutivo local.
La Municipalidad también lanzará cortos televisivos en los que brindará información a la población de cómo embolsar los residuos según sean orgánicos o inorgánicos.
«Es una actitud solidaria, porque sirve para ayudar a mucha gente que puede utilizar cartones, papeles y metales para venderlos y así sobrevivir a la crisis que atraviesa», explicó Lifschitz. El funcionario recalcó que se necesita un «cambio de hábito» en la gente, y por tanto, en este caso, la apuesta es a largo plazo.
En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos adelantó que en marzo lanzarán una campaña de educación en los distintos establecimientos escolares. Pero previamente habrá actividades de difusión en lugares de recreación, como el balneario de La Florida, las piletas del parque Alem, el Saladillo y parque Sur.
Lifschitz indicó que si los vecinos separan la basura orgánica de la inorgánica, no sólo adoptarán una actitud «solidaria» con los que menos tienen, sino que la ciudad disminuirá considerablemente el volumen de residuos que a diario van a parar a los rellenos sanitarios y se reducirá el nivel de contaminación en esos ámbitos.