El intendente municipal dejó inauguradas en la mañana de ayer las nuevas oficinas de atención al público en el cementerio La Piedad que permitirán a quienes deban hacer trámites afines concretarlos en dicha necrópolis. El intendente municipal, Miguel Lifschitz, dejó inauguradas en la mañana de ayer las nuevas oficinas de atención al público en el cementerio La Piedad, en avenida Provincias Unidas 2652, que permitirán a quienes deban hacer trámites afines concretarlos en dicha necrópolis
Inauguración de las oficinas de atención al público en el cementerio La Piedad |
De igual modo se habilitó en el lugar una filial del Banco Municipal de Rosario, donde se atenderán todos los pagos relacionados con tramitaciones en el cementerio y se podrán abonar otros servicios.
Junto al intendente municipal participaron del acto la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; los subsecretarios de Servicios Públicos, Oscar Borra, y de Medio Ambiente, César Mackler; el vicepresidente del Banco Municipal, Gustavo Perrone; la directora de Defunciones y Cementerios, Arminda Jolley, y la directora del Centro Municipal de Distrito este “Felipe Moré”, Susana Bartolomé, entre otros funcionarios municipales.
En la oportunidad, Lifschitz, tras remarcar que “el cementerio La Piedad es una institución de la ciudad, es parte de su historia y de la historia de esta zona de Rosario”, destacó que “la construcción de una ciudad es una suma de esfuerzos, de obras, de emprendimientos, de proyectos, de tareas, que hay que realizar todos los días para que las cosas funcionen, para que la ciudad progrese, para que se vayan resolviendo los problemas”.
“A veces es lindo inaugurar obras vistosas, como vamos a inaugurar mañana el nuevo acceso por avenida Pellegrini, pero también hay muchas obras que tienen un profundo contenido social, que no se ven, no están a la vista, no lucen, pero que son sentidas, son necesarias para resolver los problemas de la gente”, agregó en la misma línea el intendente.
Y por ello destacó el valor de tantas “obras pequeñas, diseminadas en toda la ciudad, que ayudan a mejorar la calidad de vida, los servicios a los vecinos”. “Ese es nuestro objetivo –continuó–. Hacer muchas pequeñas obras, y por eso estamos profundizando el presupuesto participativo y estamos en un plan de 700 cuadras de pavimento, un plan inédito en 14 ó 15 años”.
También mencionó que la Municipalidad está “invirtiendo para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales, de todos, incluso los que están más lejos del centro”.
Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos calificó al cementerio La Piedad como un “lugar emblemático” de la ciudad y coincidió con el intendente en que “la obra que hoy inauguramos tiene una trascendencia que no pasa por la magnitud de la inversión, ni por la posibilidad de que sea un orgullo para mostrarla a los turistas, es una obra que está directamente relacionada a las circunstancias emotivas que viven 65.000 familias cuyos seres queridos descansan en esta necrópolis”.
Y destacó en ese mismo sentido que la intención fue acompañar “a las rosarinas y rosarinos que pasan por momentos de dolor, de angustia, por malos momentos, a la hora de tener que hacer un trámite”.
“Estas obras no son aisladas, sino que se enmarcan en un proceso de jerarquización de los cementerios”, añadió Clara García.
Así, enumeró la reparación de desagües pluviales y cloacales, trabajos de pintura, la construcción de casi 500 nuevos nichos-urna y la reparación del crematorio. De igual modo la funcionaria resaltó la habilitación de la filial del Banco Municipal, “en una zona donde no es frecuente tener sucursales bancarias”.
Tras las palabras del intendente y de la secretaria de Servicios Pùblicos bendijo las nuevas obras en el cementerio el padre Eduardo Vita, de la capilla Nuestra Señora de La Piedad. Por último, efectuaron el tradicional corte de cintas Lifschitz, la secretaria Clara García, el vicepresidente del Banco Municipal, Gustavo Perrone, y la directora de Defunciones y Cementerios, Arminda Jolley.
En las nuevas oficinas que estarán habilitadas al público desde mañana podrán efectuarse trámites relacionados con permisos de inhumación; exhumaciones, traslados y concesiones de uso. Funcionarán en el lugar 4 boxes para la atención de los vecinos, un sector de circulación, áreas de servicios y depósitos.
La ampliación, de 200 metros cuadrados, permitió además albergar una filial del Banco Municipal de Rosario, donde se podrán realizar pagos de tasas y servicios. Los trabajos demandaron al municipio una inversión de 170.0000 pesos.
Fuente: Municipalidad de Rosario
Fotos: Dirección de Comunicación Social Municipal de Rosario