El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, firmó ayer un convenio marco con la Municipalidad para posicionar a Rosario entre los 17 destinos nacionales que se ofrecen desde el Plan Federal de Turismo Social. A partir de hoy, jubilados, pensionados y familias de todas las provincias del país podrán elegir a la ciudad para pasar cinco días de vacaciones y aprovechar las ofertas de «turismo histórico, cultural y de naturaleza» con que se promociona esta plaza. Scioli exhortó a profundizar ese perfil a través del turismo interno y así captar «oportunidades» para Rosario. «Esto ya no es una actividad del ocio, sino económica», afirmó. Con ese plan también prometió profundizar su apoyo a los «esfuerzos» que haga la ciudad en la materia desde el sector privado y el oficial.
Las expectativas cifradas en el convenio apuntan al impacto del llamado «segmento de turismo social» sobre la actividad económica de menor escala. «No se trata de gente que llega a las grandes cadenas de comercialización ni va a comer a los restaurantes de nivel internacional, sino de un consumo en pequeños establecimientos, locales de fast food, taxis y remises», sostuvo el titular del Ente Turístico Rosario (Etur), Raúl Garo.
Los primeros beneficiados serán los hoteles de hasta tres estrellas que se ofrezcan para albergar a los turistas cuyos viajes subsidia el Plan Federal. Una vez que se inspeccionen in situ sus ofertas gastronómicas y hoteleras, Rosario pasará a figurar entre las opciones turísticas para centros de jubilados, pensionados y familias con interés en esos paquetes sociales. Y deberá competir con destinos como Trelew, Los Cocos, Esquel o Miramar. Lo que se dice un desafío.
El encuentro con Scioli se realizó en la sede del Etur sobre avenida Belgrano. Además del secretario nacional y de Garo, que actuó de anfitrión, estuvieron presentes el coordinador del Plan Federal de Turismo Social, Armando Ziella, y miembros de la Cámara Empresaria Hotelero Gastronómica y la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje.
Tres elementos clave
«Ambicionamos posicionarnos dentro de los destinos turísticos del país porque creemos que Rosario tiene lo suficiente, a través de tres elementos fundamentales: el turismo histórico, el turismo cultural y el turismo naturaleza», afirmó Garo al inicio del diálogo con Scioli.
Scioli escuchó con atención el panorama que le pintaron el director del Etur y los empresarios, preocupados por la situación que atraviesa el sector. Luego alentó a los empresarios a trabajar codo a codo con el ente oficial y propuso profundizar la definición del perfil turístico rosarino. Por ejemplo, exhortó a hacer un «esfuerzo» por abrir «corredores» de turismo regionales y a promocionar como producto al patrimonio cultural, con vistas a «romper la estacionalidad» en materia de viajes y multiplicar el impacto económico.
«Hay que ver cómo a través del turismo interno se pueden captar oportunidades para Rosario. ¿Qué puede hacer el turismo en este país en crisis para crear empleo, para aumentar las ventas en las pequeñas y medianas empresas, en el marco de una lucha contra la pobreza? Esto no es una actividad del ocio, sino económica», afirmó Scioli.