El Sindicato de Recolectores de Rosario mostró su preocupación por la suerte laboral de unos 35 trabajadores que hoy cumplen funciones en el relleno sanitario de Ricardone, a partir de la inminente puesta en funciones de la planta de tratamiento de residuos Bella Vista.
El próximo miércoles 9 de octubre se realizará la inauguración de la planta, que permitirá el tratamiento de 250 toneladas de residuos por día, un treinta por ciento de lo que produce diariamente Rosario. Para los recolectores, eso implicará ineludiblemente despidos en el relleno sanitario de Ricardone, a cargo de la empresa Resicom.
El gremio de los recolectores se mostró firme en que los trabajadores de Ricardone “no se van a quedar sin trabajo” y anunciaron que reclamarán que “si es necesario sean enviados a la planta de Bella Vista”.
Encuadramiento
Además, desde el ejecutivo rosarino anunciaron que en primera instancia Bella Vista se organizará con trabajadores municipales, lo que abrió un nuevo foco de conflicto con el gremio. “No lo vamos a tolerar”, sostuvo Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de recolectores de Rosario.
La intención del sindicato es quienes trabajen en la nueva planta de reciclaje sean encuadrados como recolectores y que cualquier despido que surja en la empresa de Ricardone por la caída de un cliente tan importante como Rosario sea absorbido por Bella Vista.
El complejo de tratamiento de residuos de Bella Vista funcionará en un predio municipal que se extiende por 35 hectáreas, en Godoy al 8000. Se informó que las tareas de la planta serán manejadas por 16 trabajadores dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, algo que desde el Sindicato de Recolectores consideraron “inaceptable”.
“Ponemos en aviso a la Intendencia que los trabajadores de la nueva planta de Rosario tienen que ser de la rama de la recolección”, declaró Andrada.
Medidas de fuerza
“Se agotarán todas las instancias para impedir que compañeros queden sin trabajo”, señaló Miguel Luna, secretario de prensa del sindicato y agregó: “este es un gremio muy combativo y si hay qye tomar medidas drásticas no nos va a temblar el pulso”.
“¿Qué va a pasar con la Planta de Ricardone y sus trabajadores?”, preguntó Andrada, y criticó al Concejo Municipal: “Acá se aprueba el funcionamiento dos plantas de tratamiento de residuos como la que ya existe (Ricardone) y esta nueva en Bella Vista y a nadie parecen preocuparle los trabajadores”.
El gremialista sostuvo que “un conflicto está a punto de estallar”, y con respecto a las causas dijo: “Es por la falta de previsibilidad, tanto de concejales como de la intendencia”.
Infonews
Authors: GGF
Leer más http://feedproxy.google.com/~r/PrensaGremial20/~3/obRUoHSRCwE/