Una ablación múltiple se realizó en Rosario entre las 22 del miércoles y las 13 de ayer a una donante cadavérica. Una ablación múltiple, la sexta en lo que va del año en todo el territorio santafesino, se realizó en Rosario entre las 22 del miércoles y las 13 de ayer a una donante cadavérica, informó el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio).
La operación se concretó en el Hospital Italiano, donde al cadáver de una mujer de 57 años, fallecida a causa de un accidente cerebro vascular, se le extrajeron las córneas, los riñones y la válvula cardíaca, que fue enviada al Instituto Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) de Buenos Aires.
El informe del Cudaio señala que los riñones fueron depositados en su laboratorio de Histocompatibilidad, donde serán sometidos a exámenes para luego ser distribuidos en los receptores más adecuados y las córneas implantadas en pacientes de esta ciudad.
El operativo fue coordinado por el director del Cudaio, Armando Mario Perichón, quien destacó la labor realizada por los profesionales participantes y agradeció la colaboración de todo el personal del hospital.
Esta ablación se realizó a pocos días de una práctica similar que fue llevada adelante por médicos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.
En esa oportunidad, y por medio de una extensa cirugía que demandó más de nueve horas, los profesionales extrajeron las córneas, los riñones y los huesos de los miembros inferiores de un donante cadavérico de 48 años.
El hombre también había fallecido de un accidente cerebro vascular y se trataba de un empleado del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que muchas veces había participado en operativos de donación de órganos.
Fuente: diario La Capital