PRESSENZA · Ecología y Medio Ambiente
La COP27 ya ha comenzado y ha entrado en su segunda semana. Sin embargo, se ha visto envuelta en varias polémicas que han llevado a algunos activistas a boicotearla, siendo Greta Thunberg la persona más importante en hacerlo.
Greta Thunberg, la joven activista climática sueca, ha declarado recientemente que no va a asistir a la COP este año, acusándola de «lavado verde, mentiras y trampas, etc.», según informa The Guardian.
La joven activista climática expresó su preocupación por la COP durante la promoción de su libro «The Climate Book», en el Sounthbank Centre de Londres, según informó The Guardian. Durante el acto, Thunberg afirmó que «las COP se utilizan principalmente como una oportunidad para que los líderes y la gente en el poder llamen la atención, utilizando muchos tipos diferentes de lavado verde».
El lavado verde, como explica Lydia Noyes, de EcoWatch, se refiere al intento de las empresas de convencer a sus clientes de que están tomando «decisiones positivas para el medio ambiente, a menudo a través de una verborrea eco-consciente». Si aplicamos esta definición a la COP27 o a cualquier COP a lo largo de los años, se referiría a todas las promesas y acuerdos vacíos que han declarado los diferentes líderes que han asistido a la Conferencia.
Unos días después de su declaración, Thunberg expresó su apoyo al movimiento del Espacio Cívico a través de un tuit en el que pedía justicia social, exigía la liberación de los presos de conciencia en Egipto y añadía que «no hay justicia climática sin justicia social y derechos humanos».
During COP27, we urge the Egyptian authorities to immediately and unconditionally release all those held simply for peacefully exercising their human rights, implementing criteria set by local NGOs for these releases: fairness, transparency, inclusiveness and urgency. 1/4
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) November 8, 2022
La otra cosa preocupante de la COP de este año es el hecho de que Coca-Cola es patrocinador del evento. Esto fue controvertido debido a los residuos de plástico de Coca-Cola que han aumentado entre 2019 y 2021 para llegar a 3,2 millones de toneladas, según informó The New York Times.
A pesar de que tanto Thunberg como otros activistas optaron por boicotear la COP27, otros afirmaron lo importante que es que esta conferencia se vaya a celebrar en un país africano y lo efectivas que han sido las conferencias anteriores.
Felix Dodds y Chris Spence, de la Agencia Inter Press, compartieron su opinión en respuesta a la decisión de Thunberg, que fue compartida posteriormente por Allafrica, una agencia de noticias africana independiente. Dodds y Spence pidieron a Thunberg que reconsiderara su elección, ya que las recientes COP han demostrado su eficacia, especialmente en lo que respecta a la reducción de al menos un grado del calor previsto en el planeta. Señalaron la importancia de que todas las partes asistan a la conferencia. Otros políticos como Rishi Sunak se retractaron de sus palabras de boicotear la COP de este año y asistieron a la Conferencia.
En un artículo de la BBC, sostuvieron lo esencial que es el papel de los jóvenes para abordar la crisis climática. Jóvenes de todo el mundo expresaron que están de acuerdo con la declaración de Thunberg sobre la Conferencia y que puede que no conduzca a resultados reales, pero que aún así querían marcar la diferencia y hablar con los líderes mundiales sobre la urgencia del asunto. Los jóvenes de las zonas más afectadas por la crisis climática afirmaron que «su trabajo tiene un impacto aquí», «esto es para los jóvenes, organizado por nosotros», «no puedo abandonar la esperanza de cambio», como informó la BBC. A pesar de las luchas por las que pasaron estas personas, seguían queriendo marcar la diferencia y hacer oír su voz.
La cuestión del clima debe abordarse cada año y es necesario elaborar nuevos planes para que podamos establecer nuevas medidas para enfrentarla. Boicotear la COP 27 en un entorno en el que se esperaba reunir a jóvenes de todo el mundo no puede ser la solución definitiva a los problemas de Egipto. Greta Thunberg ha sido muy influyente a la hora de sostener el diálogo sobre el clima. Su asistencia habría marcado la diferencia, aunque fuera poca.