Que la nueva traza ferroviaria frenará el desarrollo urbanístico y que el plan generará barreras que dividirán a las poblaciones afectadas son algunos de los cuestionamientos más fuertes que se escucharon por estos días en distintas reuniones hechas en algunas ciudades para criticar el futuro Plan ferrovial Circunvalar.
Por Marcelo Abram
No sólo al norte de Rosario arrecian las críticas al Plan Cirunvalar…
los vecinos de VGGalvez ya se movilizaron en Septiembre 2008
Estos fueron precisamente los argumentos que más se esgrimieron durante la audiencia pública que también se concretó hace unos días en Puerto San Martín para analizar el proyecto.
Disconformes
Casi cien personas se reunieron en el Centro de Jubilados local para debatir sobre el posible impacto de la obra y escuchar exposiciones de funcionarios provinciales y representantes de las consultoras que no dejaron para nada conformes a los asistentes.
Funcionarios locales, comerciantes, los presidentes comunales de Aldao y Timbúes —Rubén Pelossi y Néstor Sánchez, respectivamente—, concejales de San Lorenzo y vecinos sostuvieron un extenso debate.
Pocos datos
La reunión dejó flotando la idea de que la comunidad sabe muy pocos datos sobre esta megaobra, que comenzó a planificarse hace años, y cuyo verdadero impacto se verá recién cuando esté ejecutada.
«El Plan Circunvalar no resolverá el tema de los camiones, sino que agregará el problema de los trenes», sostuvo hace un tiempo un funcionario de Villa Mugueta cuando muy pocas críticas se escuchaban sobre este proyecto emanado de la Bolsa de Comercio y la Ferrocámara al que entusiastamente se sumaron en su momento tanto el gobierno nacional como el provincial.
Lo cierto es que a medida que avanza la información sobre el alcance del megaproyecto, los cuestionamientos que en principio fueron incipientes, empiezan a tomar mayor dimensión y contundencia.
A Puerto San Martín llegaron representantes de un consorcio de cuatro consultoras, junto con José Adjiman en representación del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, miembros de la unidad ejecutora y del Banco Mundial, quienes más allá de exponer sus argumentos escucharon una serie de críticas al proyecto.
Más de 40 obras.
Los anuncios de que se harán más de 40 obras viales, en el corredor que va desde Alvear hasta Timbúes, no alcanzaron a aplacar las críticas.
La gran preocupación de los vecinos de Puerto San Martín tiene que ver con la posibilidad de una nueva trocha sobre vías del ex Mitre, para que los trenes entren a los puertos por ese ramal y al salir lo hagan también por ahí.
Hoy los trenes por las vías del Nuevo Central Argentino que pasan por la vieja estación Cerana, en pleno corazón de la ciudad, causan demoras y aglomeraciones de autos que se multiplicarán cuando las formaciones dupliquen su cantidad de vagones, partiendo la ciudad en dos.
El municipio de Puerto General San Martín insiste en que es necesario ejecutar las obras complementarias para el acceso a los puertos, para que los camiones no bloqueen la ruta 11 como la prolongación hasta Timbúes del camino de la Cremería.
«Vamos a estudiar bien el proyecto, porque en la traza que va por la ruta 11 desde la 18 hacia el norte, notamos que todo el barrio San Sebastián estará involucrado», sostuvo Dante Gómez, secretario de Gobierno de Puerto, y agregó: «Tenemos que conversar y generar alternativas que minimicen los perjuicios hacia los vecinos, lamentablemente no se han tenido en cuenta nuestras sugerencias al realizar el anteproyecto, nosotros planteamos posibilidades de cambio, que esperemos de una vez se tengan en cuenta».
Duros conceptos.
Por su parte Sánchez, el presidente comunal de Timbúes, fue muy duro en sus conceptos: «Me parece que la calidad de los expositores fue muy mediocre, salvo excepciones, evidentemente no conocen ni las calles, y las consultoras cobraron 10 millones de dólares por esto», y agregó: «Es espantoso que confundan la calle Tucumán con un camino paralelo que va hacia el arroyo San Lorenzo, que no sepan cuál es la calle Brigadier López o Antártida Argentina donde el flujo de camiones es importantísimo. Me quedan dudas de por qué la obra muere en los puertos de Dreyfus y Noble, sabiendo que podría extenderse sobre toda la costa de Coronda».
Otro que también se sumó a las críticas fue Pelossi, jefe comunal de Aldao, quien sostuvo: «Las playas de trenes tendrán unos 200 metros de ancho por 3.500 de largo y esto nos achica notablemente el crecimiento urbanístico. Se está pavimentando la ruta que va desde Serodino a Aldao que nos conecta con las rutas 34 y 9, por eso pedimos que nos hagan una circunvalación para no quedar bloqueados cuando lleguen los camiones».
Modificaciones.
Por su parte Adjiman sostuvo: «Estamos haciendo una audiencia pública para que los vecinos puedan expresar su parecer», y destacó: «No tenemos aún una traza absoluta definitiva, por lo que este es el momento de hacer las modificaciones necesarias».
Lo cierto es que a medida que se va conociendo el desarrollo de esta megaobra comienza lentamente a levantarse una expresión emanada del seno mismo de las comunidades afectadas, que demuestran que con una vista área o una foto satelital, no alcanza para elaborar un proyecto si no se tiene en cuenta el verdadero grado de impacto sobre la vida de la gente.
Fuente: La Capital
—————–
Nota Relacionada
DADOMO y MONTI Proponen reuniones
para debatir posibles cambios a la traza del Plan Circunvalar