Piden que Rosario sea incluida en plan turístico

Dueños de hoteles recurrieron al Concejo y a funcionarios municipales para lograr que Rosario sea incluida en el programa federal de turismo para jubilados y escolares (subsidiado por el gobierno nacional), y en el que figuran otras 17 ciudades. Aseguraron que la plaza local en los últimos tres años dejó de percibir un millón de pesos, hecha la multiplicación de los 20 pesos que paga el Estado de estadía por 500 pasajeros que podrían haber rotado durante los meses de verano.

“Hay que apurar las gestiones porque la temporada se nos viene encima. Acaban de ser incorporados 17 destinos: Trelew, Merlo, Gualeguaychú, Los Cocos, Calamuchita, Miramar, Esquel, que se suman a Chapadmalal y Embalse”, clamó ayer Daniel Perea, gerente del hotel Imperio, a la salida del Concejo. “Esto es lo que queremos: que la acción de los funcionarios haga que la secretaría (de Turismo) a cargo de (Daniel) Scioli acepte y promueva a la plaza de Rosario”.

El empresario reconoció que el plan no entusiasma a otros hoteleros por tratarse nada más que 20 pesos por pensión completa (la tarifa ronda los 40 en los de tres estrellas), pero igual rescató otros méritos: “Permitiría salvar los gastos de muchos hoteles que colmarían las habitaciones. Y además sería una acción concreta de promoción turística de la ciudad que cuenta con el atractivo natural del río y una infraestructura superior a la mayoría”.

Los hoteles que formalmente decidieron ofrecer los servicios en una hipotética incorporación al plan federal ya suman cinco: Magestic, Europeo, Rosario, Cristal, Benidorm e Imperio. “En total son unas 375 camas”, precisó Perea.

Según apuntó, los estudios indican que por cada peso que los pasajeros dejan en los hoteles otro 0,70 peso lo gastan fuera de las habitaciones, es decir en comercios y servicios. Señaló que otros cálculos dicen también que por cada pasajero se genera un puesto de trabajo.

El plan federal, creado por Perón en la primera presidencia, fue activado por Hernán Lombardi durante la presidencia de Fernando de la Rúa, con resultados que hicieron sea sostenido por el actual secretario Scioli. Acerca de las causas por las cuales Rosario nunca fue incorporado Perea dijo que da para pensar “suspicacias” ya que “siempre se hicieron las gestiones aunque no con la fuerza de ahora”.

El empresario dijo que la ciudad “tiene suficientes atractivos, no siempre advertidos por los mismos habitantes”. Y que una prueba de ello son los comentarios que vuelcan los pasajeros en los hoteles, sobre todo tras visitar la costa, islas, restaurantes y los bares y disco de la zona de Pichincha.

“Hay que entender que el turismo es un gran activador de la economía _advirtió Perea_ y debe ser incorporado seriamente por la agenda de los funcionarios. España dio una lección a todos: hoy mueve 30.000 millones de dólares anuales en este rubro”.

Compartilo en tus redes. Gracias !