Presentarán un proyecto de ley para que las empresas aceiteras y cerealeras del sur de la provincia de Santa Fe paguen el impuesto a los ingresos brutos
Presentarán un proyecto de ley para que las empresas aceiteras y cerealeras del sur de la provincia de Santa Fe paguen el impuesto a los ingresos brutos
El Diputado Provincial Alberto Cejas presentará la semana próxima en la Cámara Baja un proyecto de ley para que las empresas aceiteras y cerealeras establecidas en el sur de la provincia de Santa Fe -en conflicto con los trabajadores desde el martes de la semana pasada por incumplimiento de las leyes laborales- paguen el impuesto a los ingresos brutos, del que injustamente están eximidos.
La iniciativa incluirá -además- todas las gestiones necesarias ante el gobernador de la Provincia, Hermes Binner, para que lo incluya en el temario de sesiones extraordinarias con el objetivo de ser tratado por la Legislatura provincial en el menor tiempo posible.
Cejas, también Secretario General de la Regional Santa Fe de la CGT, fundamentó su iniciativa no sólo en el incumplimiento de las normas legales vigentes, sino también en la falta de compromiso de las empresas con la sociedad santafesina, que con sus impuestos les ha financiado las inversiones necesarias en servicios e infraestructura para que puedan instalarse y funcionar sin problemas a cambio de que generen empleos registrados. Sin embargo, a pesar de que el sector empresario haya recibido todo a su favor, a la hora de realizar su aporte vergonzosamente no lo hace en su afán acumulador, por lo tanto no tiene sentido que el Estado Santafesino siga beneficiándolos con este tipo de exención, si no hay una reciprocidad para con el Pueblo de la provincia de Santa Fe.
“Estas empresas facturan 20 mil millones de dólares por año y no pagan un peso de impuestos provinciales de ningún tipo. La única obligación que tienen es la de generar puestos de trabajo, aplicar los convenios colectivos y cumplir con lo que dicen las leyes laborales vigentes como cualquier otra empresa y ni siquiera eso hacen”, enfatizó Cejas en otro tramo de su argumentación.
Como contraparte, el dirigente gremial destacó el comportamiento de las distintas cámaras industriales y empresarias de la provincia, “con las que trabajamos codo a codo para que la crisis financiera internacional del 2008 impactara lo menos posible sobre los niveles de empleo en la provincia, y con ese esfuerzo mancomunado y gran ahínco lo conseguimos. Con orgullo decimos que nuestra Provincia es donde menos puestos de trabajo se perdieron gracias al diálogo entre los distintos sectores, y el aporte esencial del Estado Nacional a través de los REPRO”.
Por otro parte, Cejas reclamó al gobierno provincial que no se desentienda del problema ya que éste no sólo se desarrolla en el territorio santafesino sino que además las empresas también incumplen las normas sobre higiene y seguridad laboral, de competencia provincial, con consecuencias trágicas como la muerte del trabajador de la empresa Noble, Oscar González, en diciembre del año pasado”, entre otros compañeros que han perdido su vida en los últimos tiempos.
Están estirando demasiado de la cuerda, pretendiendo seguir desconociendo el justo reclamo de los trabajadores, en una postura intransigente y propia de la década del 90, añadió el legislador que representa al Movimiento Obrero. Finalmente rechazó las intimidaciones que las empresas están ejerciendo sobre los trabajadores, amenazándolos con suspensiones y otro tipo de sanciones que apuntan a reducirle los ingresos, y advirtió que en caso que las empresas avancen con este tipo de medidas, la protesta se extenderá en toda la provincia mediante la fuerza solidaria de la totalidad de las Regionales.