Noticias de paz en las Américas

 

La innovadora agencia «Pressenza – International Press Agency», especialista en noticias de paz y de no-violencia en el continente europeo, llega ahora a las Américas. Ampliando su área de actuación a todo el mundo, la agencia acaba de formar equipos de profesionales en todo el continente americano, desde Canadá, EE.UU., México, siguiendo por América Central, el Caribe y América del Sur.

Todo comenzó en el Foro Humanista Europeo de 2006, en Milán, Italia, cuando un grupo de periodistas, comunicadores y profesionales de distintas áreas se reunieron para formar una agencia de noticias con una especialización inédita. Desde sus inicios, «Pressenza» se propuso producir noticias sobre los avances en dirección al desarme nuclear y convencional, a la retirada de tropas y todo proyecto que vaya en la dirección de la superación de la violencia en todas sus formas.

De su trayectoria se destaca su cobertura de la oposición a la instalación en la República Checa, de los radares del escudo espacial propuesto por el actual gobierno de los EE.UU. Ha acompañado además, diversas iniciativas de organizaciones que luchan por el pacifismo y la humanización, entre ellas la Asociación «Mundo sin Guerras», y su proyecto, «Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia» (www.marchamundial.org), que atravesará el mundo en el 2009.

Incentivada por dar cobertura a la Marcha Mundial, por la urgencia de producir noticias que promuevan el desarme nuclear y el fin de los conflictos bélicos, «Pressenza» da su mayor salto desde su fundación: la agencia arma una estructura en las Américas para entregar los siguientes productos:

– Noticias y reportajes escritos, usualmente acompañados de imágenes en alta resolución.

– Artículos de personalidades y líderes con actuación destacada a favor de la Paz.

– Publicación de estudios y análisis que contribuyan a la paz mundial y a la superación de todas las formas de violencia.

– Video-reportajes, entrevistas, caricaturas, ilustraciones y producción en audio que permitan llegar a diferentes públicos en sus diferentes formatos.

«Pressenza» trabaja con equipos de profesionales voluntarios que apoyan la difusión de noticias de paz y de no violencia. Los equipos están abiertos a la participación de más profesionales, sobretodo de fotógrafos, periodistas , articulistas, diseñadores entre otros.

Todo el contenido producido por «Pressenza» está disponible para sus subscriptores (medios de comunicación, agencias, organizaciones e personas) que tienen acceso gratuito a todas las noticias e imágenes, pudiendo reproducirlas y difundirlas libremente, citando sólo la fuente y los créditos. El material llega a los subscriptores a través de correo electrónico, RSS y también está disponible permanentemente en el portal de la Agencia.

La agencia incentiva la máxima difusión de su material informativo. Con ese fin, promueve activamente convenios de colaboración y acuerdos con otras agencias, y establece también vínculos de reciprocidad con otros portales, plataformas de información y otros medios de comunicación.

La agencia espera establecer una relación constructiva con todos los medios de información que perciban la urgencia y la importancia de trabajar con los contenidos que incentiven la paz y contribuyan a la superación definitiva de la violencia. Nada mejor que comenzar 2009 con un proyecto que ayude a construir la paz mundial.

 

Spread the love