Desde Multisectorial de Humedales, denuncian el “desguace” del proyecto de ley presentado y avalado por más de 380 organizaciones de todo el país.
Organizaciones ambientalistas reunidas en la Multisectorial de Humedales Rosario, denunciaron mediante un comunicado el “desguace” del proyecto impulsado por decenas de organizaciones civiles.
Aquella iniciativa fue consensuada en 2021 y obtuvo dictamen en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ambiente Humano de la Cámara de diputados de la Nación, para luego ingresar a la Comisión de Agricultura y Ganadería presidida por José Pitín Aragón, donde jamás trató el proyecto, lo que derivó en su pérdida de estado parlamentario.
A comienzos de este año volvieron a presentarlo y, desde entonces, se encuentra a la espera que se establezca el giro a comisiones por parte del presidente de la Cámara, Sergio Massa.
Sin embargo, el pasado lunes 11 de julio desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en conjunto con el Ministerio Nacional de Ambiente que encabeza Juan Cabandié, anunciaron que presentarán otro proyecto. “Dicen que está basado en el proyecto consensuado y cuenta con participación ciudadana. Lo que venimos a denunciar es la gran mentira que constituyen estas declaraciones”, manifestaron los ambientalistas.
Agregaron que “la dirigencia política al servicio de los lobbys utilizó las herramientas burocráticas para cooptar el proyecto de ley de humedales consensuado por el pueblo, las organizaciones y la ciencia digna; que ya tuvo apoyos de ediles, para satisfacer intereses de los poderes económicos concentrados”.
Luego recordaron que “durante los meses precedentes, se promovieron reuniones no vinculantes con las organizaciones que construimos el proyecto consensuado, que fueron utilizadas únicamente para poder decir que se cumplió con el Acuerdo de Escazú, donde se determina que debe haber participación ciudadana y se establece el derecho a la información pública ambiental. En la práctica, estos espacios no constituyeron ninguna posibilidad real de incidencia en los procesos de negociación, ni se nos brindó el acceso a la información de manera transparente”, señalaron.
“Se trata de un texto completamente vaciado de valor y de contenido, que lejos está de proteger los humedales, no es más que una estafa al pueblo y una burla a quienes dedicamos tiempo y energías a perseguir un real ejercicio de la democracia”, continúa el comunicado y agrega: “Fue modificado para convertirlo en uno funcional a los lobbys que presionan para que los intereses económicos prevalezcan por sobre la protección de la vida”.
Asimismo, en el escrito resaltan que, «durante la asunción como ministra de Economía, Silvina Batakis se refirió por un lado a los Bajos Submeridionales, humedal de millones de hectáreas de superficie compartido por Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, clasificándolos como suelos destinados a la ‘expansión de la frontera agroindustrial’. Por otro lado, resaltó la importancia de la extracción de Litio, actividad minera altamente contaminantes situada mayoritariamente en los humedales de altura; y marcó a ambos como ejes de ‘desarrollo’ sobre los cuales avanzar”.
“Somos afectados directos, especialmente desde hace unas tres semanas, por enormes incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná, en un patrón casi exacto a las quemas de 2020. Por esto también señalamos que es evidente la planificación en el corrimiento de la frontera productiva a base de fuego. Queremos nuestra ley, la que nos incluye, que construimos y que ya fue apoyada. Queremos que Sergio Massa habilite el tratamiento en comisiones del proyecto consensuado”, finalizaron desde la Multisectorial.