Rosario se consolidó como lugar elegido por los porteños y bonaerenses en vacaciones de invierno. “El primer fin de semana la ocupación hotelera llegó al 90 por ciento”, aseguró el director del Etur, Juan Nyffenegger La escultura que recrea la imagen de Alberto Olmedo, en parque Norte, fue una de las postales más retratadas de Rosario.
Imagen:
Marcelo Bustamante
La ocupación fue del 90 % el primer fin de semana y llegó al 98 el viernes y sábado pasados. La mayoría de los turistas permaneció en Rosario entre dos y tres días completos
Definitivamente Rosario se consolidó como uno de los lugares elegidos por los porteños y bonaerenses, que así lo demostraron durante sus dos semanas de vacaciones de invierno. “El primer fin de semana la ocupación hotelera llegó al 90 por ciento”, aseguró el director del Ente Turístico Rosario (Etur), Juan Nyffenegger. Y el fenómeno no sólo prosiguió durante los días siguientes, sino que se acentuó: el viernes y sábado pasados las plazas se cubrieron en un 98 por ciento, en coincidencia con los últimos días del receso invernal. Desde los mostradores de los hoteles y los hostels ratificaron la presencia de turistas, al igual que desde los centros comerciales de la ciudad.
Ya durante los primeros días del receso invernal los hoteles comenzaron a sentir la llegada de visitantes de Capital Federal y otras localidades de la provincia de Buenos Aires. “Incluso durante los días de semana la ocupación de las plazas hoteleras fue del 75 por ciento, que es un dato más que importante”, indicó el titular del Etur, donde recaló buena parte de los recién llegados en busca de información.
La mayoría llegó en vehículos particulares, aunque tampoco faltaron los contingentes organizados. Según datos del Etur, los visitantes eligieron permanecer en la ciudad por dos o tres días, o bien durante todo un fin de semana. También están los que visitaron la ciudad de paso hacia otros centros turísticos, como Córdoba o el norte del país.
Lo cierto es que la llegada de turistas a la ciudad se hizo sentir tanto durante el primero como el segundo fin de semana del receso, unos días que las familias disfrutaron a pleno antes de volver a sus casas y a sus actividades.
“Durante la semana el flujo turístico se redujo un poco, pero aumentó nuevamente para este último fin de semana de vacaciones, cuando el nivel de ocupación osciló entre el 95 y el 98 por ciento”, indicaron desde el ente turístico.
Si bien la mayoría de los viajeros fueron porteños y oriundos de localidades bonaerenses, también llegaron algunos visitantes de provincias más alejadas, como Tucumán o Neuquén.
Con este panorama el trabajo en los hoteles se multiplicó. “Estamos completos” fue una de las frases que más sonó estas últimas dos semanas. Es que días antes del inicio del receso ya habían comenzado las consultas y luego las reservas se fueron concretando con el comienzo de las vacaciones. A lo que se sumó también actividades organizadas como ferias y congresos, que contribuyeron a la llegada de visitantes.
“Durante la semana hay eventos que hacen que estemos casi siempre completos, y a eso se agregaron las familias que llegaron desde otras ciudades a pasar unos días y que en su mayoría son de Buenos Aires”, aseguraron desde el Holiday Inn (Dorrego 450).
En el Hotel Colonial (Maipú al 1500) señalaron que “para los fines de semana la gente hizo la reserva con más de 15 días de anticipación”. Durante esos días se trabajó a pleno e “incluso durante la semana la ocupación superó de lejos el 50 por ciento”.
La situación se repitió en el Magestic. Allí hubo visitantes de Buenos Aires, pero también de algunas localidades de Córdoba y el norte del país. “Vienen por dos o tres días a recorrer la ciudad, pero también se van hasta Victoria (Entre Ríos) y rescatan siempre el espíritu pueblerino que mantiene Rosario”, dijeron desde el hotel de San Lorenzo y la bajada Sargento Cabral.
Según detallaron ayer desde el Etur, los días más fuertes de todo el período de vacaciones porteñas fueron el viernes y sábado pasados, cuando la ocupación llegó al 98 por ciento en los hoteles y al 95 en los hostels.
Así, para algunos la movida que comenzó el 20 de Junio pasado, cuando muchos visitantes llegaron desde otras ciudades para sumarse a los festejos por el Día de la Bandera, se extendió hasta ahora.
Chicos y grandes disfrutaron de sus vacaciones en Rosario y ayer partieron para prepararse a volver a las aulas y oficinas.
fuente: La Capital