Rosario: Lifschitz habilitará el primer parque huerta de la ciudad en barrio La Tablada.El proyecto integral abarca decenas de hectáreas refuncionalizadas en la zona… Lifschitz habilitará el primer parque huerta de la ciudad en barrio La Tablada El proyecto integral abarca decenas de hectáreas refuncionalizadas en la zona del corredor verde de la Ciudad Universitaria y constituye una iniciativa única en su tipo, desarrollada en el marco del Programa de Agricultura Urbana que impulsa la Municipalidad a partir de la crisis de 2001-2002, que involucra, actualmente, a cerca de 2.000 rosarinos en la producción, elaboración y comercialización de alimentos libres de agroquímicos. Ciudades de Colombia y Brasil ya se interesaron en la experiencia local en la materia.
El próximo lunes (7 de mayo), a las 11, en un acto que presidirá el intendente Miguel Lifschitz, y del que participarán el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich y el coordinador del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Latucca, quedará inaugurado el parque-huerta La Tablada, el primero de la ciudad, ubicado en el predio de J. M. Gutiérrez y avenida de Circunvalación. El mismo constituye una iniciativa única en su tipo en América latina, desarrollada por el Programa de Agricultura Urbana que impulsa la Municipalidad de Rosario desde principios de 2002, en la que intervienen alrededor de 2.000 micro emprendedores en la producción, elaboración y comercialización de alimentos libres de agroquímicos.
El proyecto integral de este parque huerta involucra unas 50 hectáreas refuncionalizadas que se integran al corredor verde de la zona de la Ciudad Universitaria, de las cuales 8 se destinan específicamente a la actividad hortícola.
El titular del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Latucca, adelantó que posteriormente se sumarán otros tres parques: en Molino Blanco, el que tendrá 4 hectáreas; en Las Flores, de 3 hectáreas; y en la zona del Bosque de los Constituyentes, también de 3 hectáreas, previéndose que antes de fin de año estarán habilitados los cuatro.
El proyecto del parque-huerta La Tablada, que será inaugurado oficialmente este lunes, fue elaborado desde la Secretaría de Planeamiento, y presentado, posteriormente, ante Vialidad Nacional, organismo titular de las tierras afectadas, que las entregó al municipio. Así, el año pasado se iniciaron los trabajos con la plantación de 1.000 árboles, en conjunto con la Dirección de Parques y Paseos. En tanto, en el transcurso de este año, se trabajó en la huerta propiamente dicha, denominada “Mamboretá”, en la zona de Acceso Sur, Lamadrid y Gutiérrez.
En este marco, el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, destacó la importancia del nuevo emprendimiento municipal “que permite el desarrollo de nuevas huertas urbanas y, por lo tanto, la posibilidad de participación de más vecinos en el marco de estas políticas socio productivas que generan posibilidades de auto sustento y comercialización, a la vez que generan redes sociales en las que la solidaridad y el trabajo compartido permiten superar, en muchas oportunidades, las difíciles condiciones de vida que aún hoy atraviesan muchos rosarinos”.
Pavicich también remarcó la trascendencia de haber comenzado a integrar la agricultura urbana a la planificación de la ciudad, lo que a su vez potencia la “visibilización” de la actividad “para que la comunidad, como lo ha demostrado hasta hoy, reconozca el trabajo y el esfuerzo de estos huerteros”.
Latucca, en tanto, destacó que en todo el proceso intervino una profesional paisajista, “dado que la idea no es hacer una huerta dentro de un parque, sino desarrollar una concepción distinta del espacio, con los servicios que el mismo puede ofrecer y sin descuidar lo productivo, con la incorporación de gente que estaba excluida de la producción”.
En el área habrá un secadero solar, para tratar algunas verduras y plantas medicinales. También un sector deportivo y recreativo, dado que allí ya existían unas canchitas de fútbol que fueron relocalizadas, las que ahora funcionarán en conexión con el parque huerta, además de una bicisenda.
De este modo, la concepción central del emprendimiento es la multifuncionalidad del espacio, donde “dialoguen” y convivan distintos usos.
Otro detalle está dado por bebederos de chapa zincada con concepción estética, rodeados de distintas especies de plantas, como lavandas.
Todos los espacios por habilitarse constituían áreas degradadas que ahora se prestigian.
En la nueva huerta se desempeñarán, aproximadamente, 20 familias, fundamentalmente de asentamientos de la zona.
Por su parte, en las diferentes huertas distribuidas en toda la ciudad, intervienen unas 1.500 personas, mientras que otras 300 están a cargo de los puestos en las diferentes ferias.
El nuevo parque huerta se integrará al corredor verde que forman las áreas parquizadas del Centro Universitario Rosario –Ciudad Universitaria–, el parque Italia, el paseo del Brazo Norte del Arroyo Saladillo y los parques del Mercado y Regional Sur.
Cabe precisar que llevan adelante este proyecto el Programa de Agricultura Urbana de la Subsecretaría de Economía Solidaria, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social; el Programa de la Costa, dependiente del Plan de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planeamiento; la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Secretaría de Servicios Públicos; y la Secretaría de Obras Públicas, con la colaboración de Inta-ProHuerta y CEPAR.
La génesis del programa
Latucca recordó que, si bien en la ciudad había algunas experiencias previas de huerta, como en los Centros Crecer u otras dependientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), las que constituían micro emprendimientos familiares para consumo o comedores, el Programa de Agricultura Urbana estaba por comenzar cuando ocurrió la crisis del 2001, con lo que entonces se potenció la idea de producir verduras libres de agroquímicos para la venta.
De este modo, el programa se inició formalmente en febrero del 2002 y, en septiembre de ese año, comenzaron a funcionar las ferias para comercializar la producción. Ya desde aquella época –consignó el funcionario–, con la búsqueda de tierras para hacer las huertas, comenzó a madurar la idea de los parques huerta.
A nivel mundial ya había antecedentes: en Amsterdam, Holanda –por caso– existen 300 hectáreas de parques huerta, los que surgieron en momentos de hambruna y actualmente perduran con función ecológica, recreativa, de conexión de la gente con la naturaleza y el campo.
Asimismo, en Sevilla hay un campo huerta denominado Miraflores, que era una zona de quintas y, al urbanizarse, quedó como parque huerta.
Esos antecedentes, entre otros, reforzaron la idea del singular emprendimiento que ya tomó forma en La Tablada. A partir de ello, se realizó un análisis de los suelos libres para la agricultura urbana, trabajándose de manera conjunta con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, en la concreción de un “mapeo” que determinó espacios libres a los costados de los arroyos Ludueña y Saladillo y a los costados de las autopistas y vías ferroviarias.
En este marco, desde la Secretaría de Planeamiento se tomó el tema de la agricultura urbana y los parques huerta como una nueva tipología de espacios.
El titular del Programa consideró que “es una experiencia única en cuanto a tamaño de producción de alimentos sin agroquímicos” e insistió en que Rosario es pionera en América latina, dado que solamente en Cuba había experiencias al respecto y ahora ya se han interesado en la experiencia rosarina ciudades de Colombia y Brasil, por citar dos ejemplos.
Latucca resaltó, además, que si bien “se solía considerar a la Agricultura Urbana como una actividad temporal para épocas de crisis, con todos los valores que ello conlleva, ahora se la ha planificado como actividad permanente”.
Así, recordó que a partir de las huertas surgieron dos pequeñas plantas de agroindustria. En una de ellas se semielaboran verduras, que se expenden en bandejas para la elaboración de sopas o tartas, y la otra está abocada a cosmética natural.
En igual sentido, destacó el apoyo al programa del Centro de Estudios de Producciones Agro ecológicas (CEPAR) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).