El sistema larga en Mayo por convenio entre el municipio, la Asociación Israelita y la FUR. Es casi la mitad del alumnado. Inaugurarán un centro de atención primaria y se derivará la alta complejidad.
El centro de atención primaria de la UNR funcionará en Rioja 1880. |
Según refleja una encuesta terminada la semana pasada, casi la mitad de los 75.800 alumnos que estudian en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) carece de cobertura médica. Por eso, desde mediados de Mayo próximo la UNR implementará un sistema de salud con atención primaria y servicios de alta complejidad por derivación para sus estudiantes, a través de un convenio que firmó con la Municipalidad, la Asociación Israelita de Beneficencia y la Federación Universitaria de Rosario (FUR). La primera etapa de inscripción permitirá que se incorporen al sistema en forma totalmente gratuita de 2.500 a 3.000 alumnos, pero la idea es que en breve la cobertura alcance a todos aquellos estudiantes que carecen de obra social o de un seguro de salud. Los cálculos más optimistas estiman que en la UNR hay por lo menos unos 35 mil chicos que se encuentran en esa situación.
Que cerca de la mitad de los alumnos de la UNR no tengan ningún tipo de cobertura médica -ni obra social, ni prepaga- constituye en sí mismo un dato alarmante. Si bien no difiere del porcentaje global de la sociedad que sólo depende de la salud pública, todo parecería indicar que el origen socioeconómico de quienes logran llegar a la Universidad debiera reflejarse también en ese ítem y mostrar mejores indicadores. Si no es así, ¿por qué?
El director de Bienestar Estudiantil de la UNR, Fernando Benítez, ensaya una respuesta. «Además de la desocupación, que también golpeó fuerte a los estudiantes y sus familias dejando a muchos sin obra social ni posibilidad de pagar una prepaga, hay que recordar algunos otros indicadores que nos revela la encuesta hecha entre las doce facultades: por ejemplo, que un 53 por ciento de nuestros alumnos no es oriundo de Rosario».
Según razona el funcionario, eso permitiría inferir que muchos de esos chicos y sus familias cuentan con algún tipo de cobertura en sus localidades de origen (incluso de otras provincias), pero que esas prestaciones no tienen alcance ni convenio con los sistemas de atención médica local.
Qué servicios se ofrecerán
En principio, gracias al convenio cuatripartito que se firmó, una casona de Rioja 1880 que pertenece a la Asociación Israelita de Beneficencia (conocida por la comunidad judía como Kehila) y que permaneció durante mucho tiempo deshabitada está terminando de ser refaccionada por la UNR como el centro de atención primaria que tendrá el nuevo sistema de salud.
En la planta baja de ese edificio habrá tres consultorios completamente montados -de clínica general, tocoginecología y pediatría, más otro de odontología que largaría un poco más tarde-, un office de enfermería, una oficina administrativa y un ingreso para ambulancias. La planta alta, por su parte, funcionará como una residencia estudiantil de la Kehila.
Según adelantó el secretario de Relaciones Estudiantiles de la UNR, Mario Romano, los cargos de los médicos y enfermeros de ese centro correrán por cuenta y gasto de la Universidad. También confió en poder sumar en breve un consultorio psicológico, lo que según la encuesta realizada representa una de las Mayores demandas de atención entre los alumnos.
Los estudiantes que deban recurrir a especialistas o prácticas de media y alta complejidad serán derivados al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar, Moreno y San Luis), que depende de la Secretaría de Salud Pública municipal. Y quienes tengan que someterse a cirugías se internarán en los hospitales que pertenecen a esa misma jurisdicción.
Para hacerse beneficiarios del nuevo sistema los estudiantes deberán llenar un formulario de inscripción que luego verificará la Municipalidad para evitar la doble afiliación (en caso de que se falseen datos) y si todo está correcto automáticamente podrán empezar a recibir cobertura.
La idea de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles es que desde el año próximo la UNR no necesite de encuestas para conocer, entre otros datos, si sus alumnos tienen o no cobertura de salud. Por eso, pedirán que la información se empiece a consignar en los formularios de ingresos universitarios conocidos como SUR.
A más largo plazo, también aspiran a que el nuevo sistema de salud esté en condiciones de ofrecer, entre otras cosas, un servicio de emergencias y guardias nocturnas y pasivas durante los fines de semana.
Los alumnos de la UTN también podrán anotarse
Los alumnos de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que suman entre 4.500 y 5.000, también podrán anotarse a partir de Mayo próximo para ser atendidos por el nuevo sistema de cobertura médica. La decisión de incluirlos fue tomada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), donde los estudiantes de la UTN (nucleados a nivel nacional en la Federación Universitaria Tecnológica, FUT) también cuentan con representación.
Fuente: diario La Capital – Imagen: Celina Mutti Lovera